Afirmó que no hay apuro

Chávez: “estoy trabajando letra por letra” la Reforma Constitucional

Caracas, 29 de julio de 2007 / El Jefe de Estado, Hugo Chávez, durante su programa Aló Presidente , Nº 288, manifestó que está trabajando “letra por letra” en la Reforma Constitucional que entregará próximamente a la Asamblea Nacional para su debida discusión.

Reconoció que uno de los artículos donde más se ha detenido con sus asesores y juristas, debido a la complejidad del tema y sus implicaciones integrales, se refiere a la reorganización territorial de la República.

Una de las figuras de esa geometría del poder implica la creación de nuevas estructuras políticas territoriales, como por ejemplo, las áreas federales y los distritos funcionales.

Explicó que en la región donde está la Faja del Orinoco tiene pensado proponer un área federal, “sin que ello implique que quienes habiten en la región pierdan los derechos políticos de elegir alcaldes, diputados, gobernadores, sólo que el área federal traería, desde el punto de vista constitucional, obligaciones del Gobierno nacional”.

Refirió que habrá un proyecto especial para el área federal, por ejemplo, habría la potestad del Presidente de designar varios vicepresidentes e incluso, un vicepresidente temporal, para cumplir una misión.

Citó como ejemplo un vicepresidente para la Faja del Orinoco, o uno para la frontera, quienes deberán vivir en las zonas asignadas, con recursos para ejecutar los proyectos que requieran esas zonas. Indicó que es necesario un apoyo extraordinario para desarrollar estas regiones que, aún con todo el trabajo de los alcaldes o gobernadores, necesitan un apoyo extraordinario.

Otra figura que plantea es el de los distritos funcionales, y citó como ejemplo el estado Trujillo, donde en una parte de los estados andinos y riberas del Lago de Maracaibo, se pudiera crear un distrito funcional, atendiendo a las potencialidades económicas.

Señaló que este adelanto de información lo realizó con el fin de dar a conocer los cambios que requiere el país.

Asimismo se refirió a los ataques, que un sector del país, ha hecho a la Reforma Constitucional sin ni siquiera conocerla a fondo. “Mis amigos de la oposición me conocen: mientras más me ataquen la reforma constitucional, que ni siquiera la he presentado y ya están tratando de desfigurarla, yo avanzo más (…) sabré defender, exponer y convencer a la mayoría de los venezolanos de la necesidad de la reforma constitucional integral que estoy proponiendo”, precisó Hugo Chávez.

“Aspiro a que el pueblo venezolano dé otra demostración de conciencia y de respaldo a mis humildes propuestas”, puntualizó el Jefe de Estado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8736 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas