Mario Sanoja: “El socialismo está reñido con la dictadura”

(Caracas, 18-7-07) “El Socialismo no es una receta universal. Y están equivocados quienes insisten en identificarlo con el de la Unión Soviética. El Socialismo es, fundamentalmente, democrático y se refiere, particularmente, a los cambios en la calidad de vida de las personas en todos los órdenes, incluyendo el político. El Socialismo, definitivamente, está totalmente reñido con la dictadura o con los regímenes que no sean democráticos”.

La aseveración corresponde al profesor Mario Sanoja, quien fungió como ponente en el foro: Historia de una Revolución: Venezuela 1999-2007, el Giro Revolucionario de la Democracia, que celebró la Asamblea Nacional este miércoles en la biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” del Palacio Federal Legislativo.

Sanoja, quien es doctor en antropología, profesor titular en la Universidad Central de Venezuela, investigador nacional e individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, resaltó los errores que muchos “especialistas” están cometiendo al vincular vehementemente la propuesta de Socialismo del Siglo XXI del presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el Socialismo de la antigua URSS. En tal sentido, recordó que en el año 1917 la Unión Soviética tuvo que responder a una problemática muy particular.

“Para pasar de una sociedad feudal a una potencia mundial, la única manera de hacerlo a corto plazo era implementando un régimen que por la fuerza lograra el desarrollo del país. Pero el Socialismo no es eso”.

Durante su intervención, el profesor indicó que la economía ya no es el motor determinante en el desarrollo de un país, por lo que considera que el Socialismo del Siglo XXI debe construirse dentro de los parámetros de la democracia participativa.

Puntualizó que la Revolución Bolivariana no se produjo en medio de un país pobre como ocurrió en otras revoluciones. Por el contrario, Venezuela es un país medianamente rico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10393 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas