Ahora son 11 ámbitos en los que actuará el Ejecutivo. A solicitud de Cilia Flores se incluyó la materia energética

Presidente Chávez podrá legislar para expropiar empresas privadas

Planean sancionar el texto en sesión de calle.

Planean sancionar el texto en sesión de calle.

Credito: JESÚS CONTRERAS

Caracas. Con el otorgamiento de mayores poderes especiales para el presidente Hugo Chávez, terminó ayer la redacción del informe para segunda discusión de la Ley Habilitante. A solicitud de la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, ahora serán once los ámbitos de la habilitación, pues se incluyó el energético.

El añadido faculta al Ejecutivo para dictar decretos con carácter de Ley encaminados a asumir el control estatal de las empresas petroleras, de gas y las relacionadas con el sector eléctrico, abriendo la posibilidad de que las mismas puedan ser declaradas de utilidad pública, en caso de que no se adecuen al ordenamiento jurídico.

La ampliación argumenta la habilitación "en aras de adecuar estas normativas a la transformación del Estado, en armonía con el principio de plena soberanía de los recursos naturales, y que permitan al Estado asumir las actividades por razones estratégicas de seguridad, utilidad o bienestar social".

Las modificaciones se refieren también al arbitraje que ejercerá el Estado en el sistema de distribución y transporte de los hidrocarburos y sus derivados, y en el proceso de migración a empresas mixtas de las asociaciones.

Aunque la semana pasada se frenó la aprobación del proyecto de Ley Habilitante por "ambiguo y poco claro", sólo la ampliación de poderes para el Presidente marcó cambios. Del resto, el documento permaneció igual, salvo una que otra modificación de forma.

Según Flores, de las reuniones con cada comisión de la AN se concluyó que el proyecto fue bien redactado, echando por tierra que no hubiese concordancia entre la exposición de motivos y el articulado.

Fuera. El tema de la obligación de consultar a la Sala Constitucional del TSJ para imprimir carácter orgánico a sus leyes, quedó fuera del proyecto habilitante.

A solicitud del segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, se le darán al Ejecutivo las mismas prebendas del Poder Legislativo. Así, podrá declarar orgánica las leyes que la Constitución denomina como tal y sólo acudirá al TSJ si le quisiera imponer ese carácter a las ordinarias.


DEBATE CON EL PUEBLO
Está previsto que hoy se le dé entrada al informe para segunda discusión de la Ley Habilitante. Sin embargo, y de acuerdo a una proposición que hará la presidencia de la AN, se discutirá mañana durante una sesión extraordinaria de parlamentarismo social de calle. "El mismo pueblo que nos acompañó en la redacción de la Ley y que aportó sus ideas, tiene derecho a estar para el momento de la aprobación", justificó la diputada Cilia Flores.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 8605 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas