Sala Situacional del CNE será instalada el 1D

Caracas, 27 Nov. ABN.- A partir del 1 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará la Sala Situacional, como una herramienta de apoyo inmediato para resolver las dudas y problemas que puedan obstaculizar el funcionamiento de las mesas de votación.

El coordinador de la sala, César Alvarado, explicó, mediante un comunicado de prensa emanado este lunes, que dicha instancia estará conformada por 150 operadores entrenados para brindar asistencia en la resolución de inconvenientes que puedan presentarse durante la instalación de las mesas, así como el día de las elecciones.

'El personal habilitado es un soporte directo a los 131 mil miembros de mesa', precisó.

El funcionario indicó que entre los problemas previstos a ser atendidos por la Sala Situacional estarían aquellos relacionados con la posible falta de material electoral, con la ausencia de algún miembro de mesa, con el funcionamiento de los equipos electorales y con los procedimientos para realizar la auditoría de cierre.

Por su parte, la rectora principal Sandra Oblitas hizo hincapié en la obligación que tienen los votantes de depositar el comprobante de votos en las cajas de resguardo.

Como se sabe, estas papeletas son expedidas por las máquinas de votación una vez finalizado el acto de sufragio, y en ellas queda impresa la siguiente información: un código de barras que indica a qué máquina pertenece el voto físico, además del nombre del candidato seleccionado y la organización política que lo respalda.

Oblitas recordó que los comprobantes son la prueba física del voto y que son fundamentales para establecer la correlación entre el conteo manual y las actas de votación cuando se realice la auditoría de cierre tras la jornada comicial.

En tal sentido, dijo que no depositar el comprobante en las cajas puede ser considerado como un delito electoral e instó a los miembros de mesa a estar atentos para evitar este tipo de irregularidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7829 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter