Para la Unión Europea y la OEA la elección fue transparente

ELECCIONES LEGISLATIVAS: CRITICAS A LA DECISION ABSTENCIONISTA

CARACAS . ANSA, AFP Y EFE



Los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos en las parlamentarias de Venezuela avalaron ayer los resultados, que dieron al oficialismo la mayoría absoluta en el congreso, mientras expresaron "sorpresa" y "preocupación" por el retiro de los principales partidos de oposición a última hora.

"Pese a la prolongada realización de auditoría, los resultados indicaron la clara realidad de los resultados. La conclusión general de los observadores es que las máquinas de votación les parecieron muy de fiar", dijo José Silva Peneda, jefe de la misión europea.

Silva, portugués, presentó a la prensa en Caracas un informe preliminar de la observación y sostuvo que "no tenemos ninguna duda de que hubo transparencia en el proceso electoral".

La OEA, por su parte, señaló en un comunicado: "Aunque se reconoce el derecho a no participar, resulta preocupante que por el retiro de la oposición, un sector importante de la ciudadanía se quede sin representación en la Asamblea Nacional".

Para Silva la oposición anunció su retiro 4 días antes del comicio "sin argumentos razonables" y, justamente, después de que el Consejo Electoral accedió a eliminar las máquinas "captahuellas", destinadas a comprobar las huellas digitales de los votantes, a pedido de los opositores.

"La posibilidad de comprometer el secreto del voto fue evaluada por expertos de la Unión Europea, que la consideraron remota, y ciertamente más complicada que en unas elecciones convencionales", dijo en un comunicado la misión de la UE, que desplegó 160 observadores en el país desde el 7 de noviembre.

A la mayoría de los medios privados, los delegados de la UE le cuestionaron además dar mayor espacio a la oposición, "descuidando con mucha frecuencia principios periodísticos básicos", y de los medios del estado les criticó su sesgo a favor del gobierno y les recordó su obligación con la "objetividad, el equilibrio y la imparcialidad".

La OEA, por su parte, dijo en Washington que "toda democracia requiere de una oposición institucional comprometida con la vía electoral, para que pueda participar con lealtad en el sistema democrático". El organismo llevó 45 observadores a Caracas y otros puntos del país.

Luego de señalar algunas deficiencias del proceso, al que sin embargo avaló, la OEA agregó que "la desconfianza mutua constituyó un elemento central de la contienda electoral", en la que predominó "un clima de polarización y tensión política".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3136 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter