Abstención venezolana se equipara con las registradas en EUA y en Colombia

Caracas, 5 Dic. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- En alrededor del 70% se ubica el índice de abstención en Estados Unidos durante los comicios parlamentarios que no incluyen la elección presidencial y, sin
embargo, algunos sectores de la oposición venezolana insisten en invocar que el 75% de ausentismo registrado en las elecciones de este domingo le resta legitimidad a la Asamblea Nacional (AN) que se conformará a partir
de enero próximo.

Estos señalamientos de las fuerzas contrarias al Gobierno también pasan por alto el hecho de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ascendió a la primera magistratura de su país en un proceso electoral en el que 80% de los neogranadinos no acudió a las urnas.

De igual manera, algunos voceros de la oposición, como el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, pretenden asociar el nivel de abstención con un fracaso personal del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Sin embargo, la tradicional poca participación en las elecciones regionales y parlamentarias en Venezuela da un vuelco cuando se trata de comicios que involucran la figura del jefe del Estado.

Así, sólo un 36,54% de los venezolanos renunció a sufragar en las elecciones presidenciales de 1998, mientras que la tendencia siguió en el referendo revocatorio de 2004, en el cual se registró un 30,08% de ausentismo en las mesas electorales cuando la abstención en las últimas 2 elecciones parlamentarias se ubicaron entre un 40% y un 50%.

Por otro lado, el Bloque del Cambio, alianza que agrupa a los partidos afines al proyecto de Chávez, alcanzó la mayoría de sus metas para estos comicios.

En ese sentido, el Movimiento Quinta República (MVR) obtuvo este domingo, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), alrededor de 2 millones y medio de votos, lo que representa casi un 20% más que el total de sufragios que esa tolda política sumó en el proceso de 2000, cuando 1 millón 900 mil venezolanos pulsaron la tarjeta del partido de Gobierno.

En las elecciones parlamentarias de 2000, los partidos que renunciaron a la contienda electoral del pasado 4 de diciembre no sumaron más del 16% de los votos válidos, cifra obtenida por AD, frente al 44% de los electores que respaldaron al MVR.

En ese momento, Proyecto Venezuela (PV) contó con 6,94% de los votos válidos; Copei, con el 5,10%; Primero Justicia (PJ), con menos del 3% y Bandera Roja (BR) con 0,32%.

Si se suman los votos obtenidos por AD, PV, COPEI, PJ y BR en las elecciones de hace cinco años, se obtiene un poco más de 2 millones de sufragios, lo que representa casi un 31% del total. Para ese momento, un 44% de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral (RE) se abstuvo de participar.

Al tomar en cuenta que el RE se ubicaba en 11 millones 705 mil personas para ese momento, se puede decir que si estos cinco partidos opositores se hubieran retirado en 2000, el nivel de abstención hubiera sido de 61,33% y el de participación de 38,67%.

Es decir, hubo un crecimiento del ausentismo en casi 20%, semejante al ascenso de ese indicador registrado en los comicios de este domingo con respecto al nivel promedio de abstención en procesos electorales parlamentarios en Venezuela.

Por otra parte, el 0,02% de votos obtenidos por las minorías en 2000, cuando en 1998 registraron un 10,86% es reflejo de cómo ha afectado al pluralismo la conformación de un bloque opositor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4237 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter