Discusiones de la Mesa 3 del Encuentro de Solidaridad con la Revolución Venezolana. Tema Cogestión

La lucha por la cogestión en el sector eléctrico (Angel Nava, FETRAELEC) Parte II

 

Exposición de Ángel Nava (FETRAELEC) sobre la cogestión en el sector eléctrico (Parte II)

Continuación de la exposición de Ángel Nava, presidente de la Federación de Trabajadores de la Electricidad (FETRAELEC) en la Mesa Nº 3 del Encuentro de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, referida al tema de la cogestión (Valencia, Edo. Carabobo, 14 de abril de 2002).

Esta exposición fue dividida en varias partes, la primera de la cuales fue publicada. Se ofrece aquí la segunda parte.

Se hicieron pequeños ajustes de forma en la transcripción del audio, guardando el máximo respeto posible por la versión original.

PARTE II

Para ver la PARTE I -ya publicada- haga “click” aquí:

http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=59229

Ganar la confianza de los trabajadores hacia un nuevo modelo organizacional

En medio de esta hecatombe, de este bombardeo, había desconfianza de los trabajadores para con este proyecto, frente a las marchas y contramarchas, por la misma situación. Los trabajadores, que de alguna manera estaban con este proceso, no estaban fuertemente comprometidos, no creían en la propuesta. Pero, nos planteamos un nuevo modelo organizacional que permitiera ganar esa confianza de los trabajadores.

Nuestra mano de obra esta socializada, es mas importante cómo nos vemos frente al pueblo que el salario que ganamos

Oyendo mucho al Presidente de la República nos planteamos, otra cosa que es importante: CADAFE es una empresa de servicios, de apalancamiento del desarrollo del país, nuestro esfuerzo se traduce en que es un servicio público, se traduce en una relación casi directa con los usuarios de las comunidades… en las oficinas comerciales tenemos una relación casi continua con los usuarios que reciben este servicio. Para nosotros es vital cómo nos vemos ante los usuarios y ante el pueblo. Nuestra mano de obra esta socializada, es mas importante cómo nos vemos frente al pueblo, que el salario que ganamos.

Recuperar la empresa con un modelo de participación protagónica efectiva en todos los ámbitos

De alguna manera sabíamos que nosotros podíamos recuperar la empresa, sí es verdad que teníamos problemas técnicos, financieros, bien importantes, como la desinversión; pero la propuesta que hicimos al Presidente fue que nos permitieran, antes de que hubiese el planteamiento de cogestión, un modelo de participación conjunta, de esa participación protagónica efectiva de la que habla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y el Presidente cada vez convoca, a todos los sectores del pueblo, no solamente a los trabajadores; nosotros lo incluimos en esa propuesta. Al final el concepto fue participación protagónica en todos los ámbitos donde se tomen decisiones de la empresa en igualdad de condiciones, con las autoridades que representan el Estado, y de alguna u otra forma proporcionen unas garantías como información de todo el proceso del negocio. Nadie puede participar conscientemente si no tiene la información, como actor social organizado.

Ese era el planteamiento de la Federación Eléctrica de Venezuela, con sus trabajadores afiliados a esta central, una sola central o una sola federación que recogía la propuesta, que la llevaba adelante, que proponía esta metodología de organización. Era una metodología que nosotros buscábamos para que hubiese una corresponsabilidad, para que hubiera compromiso de impulsar la recuperación técnica, financiera y hasta el recurso humano de los trabajadores…

Trataron de privatizar entregando nuestras labores a contratistas

Pero, muchas de las labores que nosotros realizamos fueron entregadas a contratistas, a negocios, ya que el interés de quienes estaban dirigiendo era desviar la mayor cantidad de recursos; los trabajadores prácticamente éramos una excusa, porque pagaban nuestros salarios, nos mantenían dentro de la empresa, esperando el momento para la privatización, pero el negocio se hizo de tal manera que nosotros realizábamos funciones de todo tipo técnico, y esas funciones fueron contratadas, mientras nos mantenían a nosotros dentro de la empresa.

Al llegar Chávez al gobierno, planteó la no privatización, y empezamos a luchar por la recuperación de la industria

El Presidente de la Republica, al llegar al gobierno en el 99, plantea la no privatización del sector eléctrico. Empezamos los trabajadores de CADAFE a impulsar toda una lucha por que se recuperara la industria, todavía dentro de la empresa, no del gobierno ni del Estado. Había gente que planteaba la privatización y nosotros estábamos en contra. Sectores independientes de diferentes empresas del Estado nos planteamos hacer un frente a esa posición o a esta propuesta de privatización y al final en una asamblea que se hizo con el Presidente de la Republica, el Presidente dijo públicamente que estaba en contra de la Privatización y creo que desde ese momento aceptó la propuesta de desarrollar dentro la empresa CADAFE un proceso o un modelo cogestionario.

En abril del 2003 el presidente llama a incorporar trabajadores en la Junta Directiva, pero eso aún no era cogestión

Es en abril del 2003 cuando el Presidente llama a la Federación Eléctrica y a cuatro representantes de la Junta Directiva de la Federación a incorporarse a la Junta Directiva de CADAFE, cuatro compañeros de la Federación eléctrica nos integramos a partir del 2003, en abril del 2003 a la Junta Directiva.

Cogestión no es sólo estar en la directiva; es desarrollar el modelo de participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de toma de decisiones

Pero nosotros considerábamos que eso no era cogestión, cogestión era desarrollar el modelo de participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos donde se tomaran decisiones dentro de la empresa. Es cuando planteamos a los compañeros que venían del Ministerio de Energía y Minas, que representaban al Estado, desarrollar una declaración de principios, que fuera garantía de cómo íbamos a conducir la empresa, en esta declaración de principios que firma la Junta Directiva, de alguna manera planteamos garantías, cómo debería ser nuestro rol en el manejo de la empresa, la transparencia, la información a todos los niveles en el proceso cogestionario…

Nada oculto a la vista de los trabajadores

Se dejaba claro que esa era la forma como se iba a administrar la empresa, donde tenía que haber, en todos los niveles, transparencia, para que todos los trabajadores tuvieran información, que absolutamente nada podía estar oculto desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista operativo, para encargarnos de lo que es la gestión normal de una empresa eléctrica, servicio, compra, etc.

Cómo se hizo para montar la cogestión: Los Comités de Gestión

La Junta Directiva conformó un Comité Estratégico para la refundación (de la empresa), donde se incorporan compañeros de la Junta Directiva, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Trabajo, de los trabajadores mismos…

Se trataba de tener la visión de cómo íbamos a desarrollar ese sistema cogestionario.

De ahí salió una propuesta de conformar una red cogestionaria constituyente

Lo que estábamos haciendo era que en cada ámbito donde se tomaba una decisión, un departamento, una gerencia, una división, allí se constituía un Comité de Gestión, que tenía las atribuciones en igualdad de oportunidades, consensuada y votada por mayoría. Se tomaban las decisiones financieras y en lo concerniente a las competencias de cada una de las estructuras.

Desde ese momento se comenzaron a construir comités de gestión a lo largo y ancho del país, se juramentaron alrededor de 400 comités de gestión a nivel nacional, todos ellos con una competencia y unas atribuciones. Un grupo de compañeros, desde que empezaron junto con la Junta Directiva de la empresa, el Presidente y la Federación Eléctrica, hacían asambleas para llamar a los trabajadores y de alguna manera hacer comprender los principios de que estábamos hablando y la incorporación de los trabajadores, porque es verdad también que, habiendo tanto escepticismo, desesperanza, incomprensión, no todo el mundo se planteaba este proyecto, alguna gente decía: Este es un proyecto más… ¿Qué será eso de la cogestión? ¿Con qué me vendrán ahora? Entonces había que dar los pasos para ganarse la confianza de los trabajadores, ahí es cuando la gente se compromete y se hace corresponsable. La corresponsabilidad no funciona si la gente no siente que hay confianza, que hay transparencia…

Todas las decisiones de impacto tenían que ser avaladas por los Comités de Gestión y debían ser vinculantes

La Junta Directiva fue firmando toda una cantidad de resoluciones que le daban una constitución jurídica dentro de la empresa. Esto como una normativa legal; cosas como que todas las decisiones de impacto financiero tenían que venir avaladas por los comités de gestión, cosas como las que he planteado de la transparencia, cosas como que las discusiones tenían que ser dentro del ámbito y las atribuciones de cada uno de los comités, y lo que no se pudiera discutir allí subía al próximo comité, porque tenía que ir a los comités de Estado y luego a los comités inter-filiales. Todo eso se estructuró en normativa y en resoluciones que eran de obligatorio cumplimiento, ya que las decisiones de los comités de gestión eran vinculantes a la gestión de la empresa, eran decisiones que tenían carácter legal. Esas resoluciones le dan legalidad al modelo de cogestión dentro de la empresa CADAFE.

Una manera de dignificar al trabajador

Así logramos dignificar desde el punto de vista reivindicativo al trabajador, en esos cuatro colectivos y mejoramos sustancialmente los beneficios de los trabajadores, unos trabajadores estimulados por lo que venían haciendo y porque lo que devengaban.

Es lograr que la gente ponga corazón en lo que esta haciendo, porque esta comprometida, porque esta estimulada con lo que esta inaugurando y creando. En el ultimo contrato colectivo aunque ya lo habíamos hecho en el anterior dejamos como un anexo la participación de los trabajadores en igualdad de condiciones en todos los ámbitos donde se tomen decisiones en la empresa.

Control obrero

Yo no sé cómo se llama eso, si es objetivo, si son nuestros objetivos, pero eso es un derecho de los trabajadores dentro de la empresa, es el derecho a discernir, es el derecho a la información, es el derecho a la toma de decisiones, es el derecho al control -nosotros los tomábamos como contraloría social, pero es control obrero- para detectar la corrupción, para acabar la corrupción, para mejorar la gestión de la empresa porque nos afecta a todos, porque necesitamos prestar un buen servicio y ajustarlo a una forma sana, porque cuando yo vaya a discutir un contrato colectivo necesito también colocar mis condiciones.

La cogestión ha ido ligada a la participación en otros aspectos de la revolución

Los trabajadores de CADAFE, en este proceso, participaron en la Misión Ribas. Muchos trabajadores en la zona Carabobo… Como el caso de una unidad educativa, en el campo de Valencia, tomada con mas de 20 mil “vencedores” (participantes de la Misión) en aula… En muchos de los espacios que están ocupados por la Misión Ribas, por la Misión Barrio Adentro, hay trabajadores de los sindicatos del Sector Eléctrico, de Mérida, de Trujillo, de Táchira, donde funciona dentro del sindicato una Misión Barrio Adentro, oftalmología, odontología…

Continuará…

Nota de Aporrea: Ver informaciones anteriores sobre la lucha contra los obstáculos interpuestos por gerentes que asumen un comportamiento tecno-burocrático y torpedean el proceso revolucionario saboteando desde adentro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7140 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter