ACNUR y Venezuela firman carta de entendimiento para mejorar cooperación

Carta de Entendimiento.

Carta de Entendimiento.

Este lunes 15 de abril la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), suscribieron una Carta de Entendimiento a los fines de afianzar las labores de protección de los derechos humanos de las personas con necesidad de protección internacional en Venezuela.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Institución Nacional de los Derechos Humanos, ubicada en la Avenida Urdaneta, en Caracas, y fue presidida por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo y Enrique Valle, Representante Encargado de Acnur en Venezuela.

Al respecto, Ruiz dio la bienvenida a la delegación de Acnur y comentó que desde sus inicios la Defensoría del Pueblo ha trabajado para salvaguardar los derechos de los refugiados, refugiadas, asilados, asiladas y grupos vulnerables dentro del territorio venezolano.En ese sentido, el Defensor indicó que el ente defensorial contribuyó a la creación de la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas, promulgada el 3 de octubre de 2001.

También agradeció el apoyo de la Acnur para poder trabajar con las instituciones y comunidades que trabajan en las fronteras en pro de los derechos de refugiados y refugiadas. Así como los convenios y planes de trabajo conjunto que ambas instituciones vienen desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2018, en el marco de la Asistencia Mutua.

Por su parte, el Representante Permanente de Acnur dijo que la firma de esta carta de entendimiento y el Plan de Trabajo 2024, profundiza el trabajo que se ha realizado durante los últimos años con la Defensoría del Pueblo, y resaltó la labor que ha realizado el Estado venezolano para preservar y garantizar el derecho de las refugiadas, los refugiados, y los solicitantes de refugio y las personas migrantes retornadas al país, refiere nota de prensa del ente.

Es importante recalcar que la presente carta de entendimiento tiene por objeto establecer mecanismos y modalidades según las cuales las partes cooperarán para alcanzar objetivos conjuntos en la promoción, protección y realización de los derechos humanos de las personas refugiadas y grupos vulnerables dentro del país.

La Carta de Entendimiento establece como acuerdo conjunto la capacitación con instituciones gubernamentales, organizaciones populares sobre DD.HH., en contextos de movilidad humana y otros temas de interés en común, así como realizar incidencias, apoyo, asistencia legal y actuaciones ante instituciones gubernamentales, organizaciones sociales o comunitarias y actores sociales para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas de interés.

Por la Defensoría del Pueblo asistieron su titular, Alfredo Ruiz, María Reyes, Directora General de Promoción y Divulgación, Edward Ferraza, Director de Materias de Especial Atención y Zurely Díaz, Defensora Delegada Especial con Competencia Nacional para la Protección de Personas Migrantes, Refugiadas y Víctimas de Trata de Personas.

Por Acnur estuvieron presentes el Representante Encargado de Acnur en Venezuela, Enrique Valle junto a su equipo de trabajo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3491 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter