Alertan: «Casi 5 millones de estudiantes venezolanos están reprobados en matemáticas y habilidad verbal»

14 de octubre de 2022.-

Cactus24: Evely Orta Corresponsal Caracas

Los resultados del informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), correspondiente al año escolar 2021-2022, que presentó la Escuela de Educación de la UCAB este miércoles; mostraron que 67,70% de los estudiantes en la asignatura de matemáticas, (es decir, casi siete de cada 10) resultaron reprobados.

La calificación promedio obtenida por los alumnos (de 6to. grado a 5to. año de bachillerato) en instituciones privadas fue de 9,80 puntos sobre 20, mientras en las públicas-subvencionadas fue de 7,87/20.

En habilidad verbal, la realidad fue levemente mejor, pero igual de grave: 60,98% de los alumnos reprobó, es decir, seis de cada 10 no obtuvieron los conocimientos mínimos sobre la materia. La nota global promedio entre los estudiantes de colegios privados fue de 10,48/20, mientras que en los del sector público fue de 8,20/20 puntos.

Este estudio ofrece un diagnóstico acerca del nivel de aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en materias fundamentales. Se realizó a partir de más de 16 mil pruebas (51,69% de matemáticas y 48,31% de habilidad verbal) aplicadas a igual número de estudiantes de más de 50 instituciones de Caracas y 17 estados del país, que cursan desde 4to grado de primaria hasta 5to año de bachillerato.

84,73% de los participantes estudian en instituciones privadas y 15,27% reciben clases en colegios públicos- subvencionados.

El estudio confirmó que los alumnos del sistema educativo venezolano no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal, su nivel de competencias en estas áreas se deteriora a medida que avanzan en bachillerato y la brecha de aprendizaje es mayor entre los estudiantes de colegios privados y los de colegios públicos.

«Uno de los niveles más importantes para contrastar el rendimiento académico en matemáticas es tercer año, ya que en ese curso termina el ciclo general básico y se da paso al cuarto año, cuando comienza el ciclo diversificado o profesional. En las instituciones públicas, por ejemplo, pudimos observar que en tercer año el rendimiento en matemáticas fue muy bajo, apenas 6,39 puntos sobre 20, con altísima dispersión y apenas 14% de alumnos aprobados«, comentó el profesor José Javier Salas.

Comparando resultados con el año 2020 (cuando fue publicado el último informe del Secel), el deterioro también es evidente. Para entonces, la calificación promedio obtenida por los alumnos en matemáticas fue de 8,95/20, mientras este año la nota global bajó a 8,1/20. En habilidad verbal, la calificación cayó de 12,71 en 2020 a 9,34 puntos sobre 20.

«Nos estamos jugando los próximos 100 años del país», sentenció el director de la Escuela de Educación, Carlos Calatrava, al hablar sobre las implicaciones a mediano y largo plazo de estos resultados. Para explicar el panorama, Calatrava extrapoló las cifras del Secel a un plano macro:

«En Venezuela casi 11 millones de jóvenes tienen entre 6 y 18 años, y por ley están obligados a ir al colegio. De ellos solo asiste el 69%, o sea, que nuestro sistema educativo está excluyendo a casi 3 millones que nunca han pisado un plantel. 7 millones sí van, pero el 81% de ellos está en los peores promedios, es decir, casi 5 millones de venezolanos no están alcanzando ni siquiera la nota 09 en matemáticas y habilidad verbal, que son las bases en lo demás», puntualizó.

La profesora Lizette Martínez habló del camino de las soluciones para superar este dramático diagnóstico.

«Creo que estos resultados ponen a trabajar en lo sustancial de una asignatura como Castellano y Literatura. Hay que entrenar a los estudiantes para que hagan una lectura realmente comprensiva y la única manera de mejorar la escritura es escribiendo. Y quizás es eso lo que hay que seguir reforzando», dijo la directora de la Escuela de Letras.

José Javier Salas reiteró el trabajo persistente que se viene haciendo desde la Escuela de Educación de la UCAB para superar estos números.

«La crisis del sistema educativo es severa, necesita diagnósticos imparciales y precisos, además de iniciativas que trasciendan los llamados de alerta. La Escuela de Educación viene demostrando con hechos su compromiso con la educación de calidad, un compromiso materializado en diversas acciones que se vienen realizando y se seguirán haciendo».

El profesor anunció que Educación UCAB aplicará las pruebas del Secel a 10 instituciones públicas o subvencionadas, de forma confidencial y gratuita. Para ello, pidió a los directores de esos planteles interesados en la evaluación enviar un correo electrónico a jsalas@ucab.edu.ve para validar las condiciones mínimas que permitan la ejecución del proyecto.

Cactus24//13-10-2022



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9045 veces.


La fuente original de este documento es:
Cactus24 (https://cactus24.com.ve/2022/10/13/alertan-casi-5-millones-de-estudiantes-venezolanos-estan-reprobados-en-matematicas-y-habilidad-verbal/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter