Docentes opinan sobre las inconsistencias de la convocatoria

Libros de la Colección Bicentenario del MPPE dicen que la ANC debe ser refrendada con el Pueblo

Caracas, 30 de mayo de 2017.- Usuarios a través de la red social twitter publicaron lo que consideran una incoherencia de las autoridades del Gobierno con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Maduro y que ha generado un gran debate por negarse a que sea refrendada por los venezolanos a través de elecciones universales, directas y secretas. "La Colección Bicentenario del MPPE, en su libro de 5to grado en la página 142 dice que la Asamblea Nacional Constituyente debe ser convocada por Referéndum. ¿Entonces?. Se puede leer en la cuenta de @NicmerEvans

El texto al que se hace referencia dice lo siguiente: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tiene un capítulo titulado: De la Asamblea Nacional Constituyente, que en uno de sus artículos establece que el pueblo venezolano es el depositario del poder constituyente. El pueblo puede convocar una Asamblea Constituyente, cuando lo pida por lo menos el 15% de hombres y mujeres inscritos en el Registro Electoral. También pueden solicitar la convocatoria: el Presidente o la Presidenta de la República en Consejo de Ministros; las tres cuartas partes de quienes integran la Asamblea Nacional; y las tres cuartas partes de quienes integran los concejos municipales. La convocatoria la aprueba o la niega el pueblo mediante un referendo consultivo: cuando la mayoría de votos es SÍ, se aprueba la convocatoria; en caso contrario no se convoca.

Puntodecorte.com se encargó de entrevistar a varios docentes al respecto. Estas fueron algunas de sus opiniones: "Evidentemente Elías Jaua, quien es uno de los defensores a ultranzas de este convocatoria y, que además, ha gastado todo tipo de argumentos para tratar de convencernos que la participación del pueblo venezolano no es necesaria, no ha leído el libro editado y publicado por el Ministerio que él encabeza", así lo expresó la maestra de primaria Anabella Rodriguez quien presta servicios en una escuela pública.

"¿No es una inconsistencia entre las orientaciones emanadas por el MPPE para educar a nuestros niños y niñas en el marco de la democracia participativa y protagónica  y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que se niegan a que sea refrendada por el Pueblo, método antidemocrático defendido por el Ministro de Educación Elías Jaua?", se pregunta otra docente de nombre Anahís Querales.

"Evidentemente la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de la manera cómo se ha hecho es una contradicción de los autodenominados hijos de Chávez. Es tan claro que en la CRBV del 99 se protegía el Derecho a participar de la gente, que fue asentada en los libros de primaria de la Colección Bicentenario, como para que quedara como un aprendizaje de los estudiantes de este país. Me imagino que el Ministro Eías Jaua, quien además juega un papel importante en esta convocatoria espuria mandará a recoger los libros de la Colección Bicentenario, capaz ordena que arranquen las páginas que se refieran a la participación democrática del pueblo. Así como impuso que los docentes le leyerámos las "bondades" de la Constituyente a los representantes sin tomar en cuenta nuestra opinión como educadores y como ciudadanos de esta República", manifestó la Profesora Carla Manrique especialista en el área de Ciencias Sociales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16191 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter