Nueve temas propone el presidente Maduro para el debate constituyente

Presidente Maduro lidera clausura de la Expo Venezuela Producción Soberana

Presidente Maduro lidera clausura de la Expo Venezuela Producción Soberana

Credito: AVN

9 de mayo de 2017.- Al convocar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 1 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó nueve temas para ser incorporados a las discusiones de los constituyentistas y que permitan perfeccionar, mejorar y consolidar la Constitución del año 1999.

En una alocución ofrecida desde el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado propuso como primera línea de debate la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación. En ese sentido, se espera que la ANC reafirme los valores de la justicia, "de la no impunidad", y que a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional, se puede "construir la paz verdadera, la paz con democracia, con libertad, con participación, con justicia".

Como segundo objetivo, la Constituyente debe ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano "para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post petrolero".

En este sentido, "tiene que ser explícito el concepto, las formas y los mandatos constitucionales del modelo postpetrolero" que permita avanzar hacia una economía productiva, diversificada, mixta, "integrada e integradora, de economía potencia".

El tercer punto propuesto por el Jefe de Estado es constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas en estos 18 años, para afianzar el modelo de justicia social destinado a garantizar el derecho a la salud, la educación, el trabajo, el empoderamiento del pueblo, entre otros aspectos.

El presidente Maduro también propuso, como cuarto aspecto, ampliar las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo, que comprenderá " todo lo que es el sistema policial, investigativo, preventivo, el sistema penitenciario y el sistema judicial" con el establecimiento de nuevas penas para delitos contra personas y contra la República.

"Yo quiero constitucionalizar nuevos elementos de una justicia severa. La lucha contra el terrorismo aquí no aparece, contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas", por lo que definir los mecanismos para combatir esos flagelos es "una gran tarea además, necesaria y bonita para la patria", expresó.

En quinto lugar se refirió a las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, por lo que propuso constitucionalizar el Poder Comunal, es decir, incluir en la Carta Magna nuevas formas de organización como las comunas, los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

"¿Qué es el Clap? Democracia directa económica. ¿Qué son los consejos comunales? Democracia directa en lo social y en lo político, democracia protagónica, participativa, directa", explicó el Mandatario Nacional.

El sexto tema a discutir por la Asamblea Nacional Constituyente es la defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas. Este punto se vincula a la defensa de la integridad de la República y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico.

El Jefe de Estado considera que en el debate constituyente debe incorporarse, como %u015Beptimo punto, la reivindicación del carácter pluricultural del país, mediante la defensa de la "diversidad cultural de la patria, el tema de la espiritualidad y del recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y del arte en Venezuela".

La octava línea de discusión planteada en la garantía de futuro de la juventud venezolana, con la inclusión en la Carta Magna de un capítulo que consagre los derechos de ese sector de la población. Por tal razón, el presidente Maduro convocó a los estudiantes sin intermediarios a que participen en el proceso constituyente.

En la agenda de discusiones, la Asamblea Nacional Constituyente debe deliberar sobre la preservación de la vida en el planeta, basada en la definición de derechos soberanos sobre la preservación de la biodiversidad y el fomento de una cultura ecológica en el país, indicó el Mandatario Nacional.

Al proponer esta agenda, el jefe de Estado reafirma su disposición de entregar el poder "al Constituyente originario, al soberano, al pueblo".

En ese sentido, indicó: "Si para algo es el poder de un presidente revolucionario es para activar la soberanía absoluta del único dueño de este país, a través del voto popular, directo y secreto, bajo reglas electorales muy estrictas para la postulación y elección de una Asamblea Nacional Constituyente que tome el poder político de la patria".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7209 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter