Comisión Constituyente se reunió con empresarios

Comisión Constituyente con los empresarios

Comisión Constituyente con los empresarios

Credito: Ciudad Caracas

7 de mayo de 2017.- El Ejecutivo Nacional continuará agotando esfuerzos para lograr un entendimiento entre los distintos sectores del país como base para lograr la paz, manifestó el presidente de la Comisión Presidencial para promover y activar la Constituyente, Elías Jaua.

Durante la reunión celebrada ayer en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con más de 200 empresarios, Jaua destacó el interés de este sector no solo de asistir al encuentro, sino de sumarse al llamado del presidente Nicolás Maduro a un proceso constituyente, con el fin de aportar ideas, propuestas, observaciones y críticas “para lograr la estabilidad política, social y económica del país”.

En este encuentro, en el que también estuvieron presentes los directivos de la comisión Adán Chávez, Hermann Escarrá, Aristóbulo Istúriz, Iris Varela, Isaías Rodríguez y Nohelí Pocaterra, además del Consejo Nacional de Economía, el presidente de la instancia resaltó que el llamado del Ejecutivo para este encuentro fue amplio, incluso a la directiva de Fedecámaras y Consecomercio.

Recalcó que desde hace más de un año el presidente Maduro se ha esforzado por superar “la complejidad económica generada por múltiples variables” y poner en marcha un proceso de recuperación económica “en el ámbito de lo económico productivo, en el ámbito de la distribución y en el lanzamiento de todo un sistema de protección social”.

“El Presidente ha planteado expresamente su interés en que los trabajadores, comuneros y los empresarios participen. Ustedes elegirán un número de constituyentes que represente la voz de los empresarios. A partir de allí se iniciará un diálogo con el verdadero liderazgo del país, no con cúpulas”, agregó Jaua.

No obstante, advirtió que, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, cuando el Gobierno Bolivariano muestra una recuperación en el plano económico, han aparecido nuevos obstáculos en la vía de la recuperación económica del país con el surgimiento de actos de violencia y desestabilización.

“La intensidad de la violencia, inédita hasta ahora, hace que, sin duda alguna, la sociedad venezolana se vea alterada en su normal funcionamiento, retardando este gran esfuerzo por la recuperación económica, por la prosperidad nacional, por la paz y la estabilidad”, comentó.

Añadió al respecto que “tenemos ya un mes y una semana sometidos a diversas formas de violencia que han alterado el libre tránsito en el país, que han perturbado derechos fundamentales como el trabajo, la educación, la productividad; que ha afectado la pequeña propiedad y medianos comerciantes en zonas como El Valle, Valencia y otras partes”.

En ese sentido, afirmó que tras estos acontecimientos ha quedado demostrado que hay un sector de la oposición venezolana que no le interesa ni la recuperación económica, ni la estabilidad político-social del país.

Jaua sostuvo que la estrategia de la derecha es crear una situación de caos generalizado “para lograr tomar el poder por cualquier vía” y al respecto ratificó la alternativa del proceso constituyente “para que el pueblo tenga un libre juicio a la hora de escoger cuál es su destino y cuáles son sus mandatarios”.

La Comisión también recibió ayer en horas de la tarde a una nutrida representación de habitantes y dirigentes de los pueblos indígenas, quienes plantearon sus propuestas en materia de seguridad social e identidad cultural.
_____________

Escarrá: “Estos procesos promueven la participación”

El abogado y experto en derecho constitucional, Hermann Escarrá, sostuvo que la figura de una Asamblea Constituyente está plenamente establecida en la Constitución de 1999 y es una herramienta para reforzar la democracia participativa y protagónica.

Durante su exposición en el encuentro de ayer entre la Comisión Presidencial para la Constituyente y un grupo de empresarios, Escarrá precisó que la convocatoria a un proceso de esta naturaleza está plenamente establecida en los artículos 347, 348 y 349 de la Carta Magna.

Ante la polémica generada en sectores opositores que sostienen que la propuesta presidencial implicaría la suspensión de los Poderes del Estado afirmó que eso no ocurrirá y recordó que en el marco de la discusión que se dio en 1999 sobre el texto constitucional se estableció que podía haber coexistencia entre el poder originario representado entonces por la nueva Asamblea Nacional Constituyente y el resto de los poderes constituidos de entonces (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

LA CONVOCATORIA ESTÁ JUSTIFICADA

Escarrá afirmó que la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente está fundamentada tanto en sus atribuciones como en la situación de contingencia que vive el país, como consecuencia de los actos violentos realizados por la oposición.

“El Presidente ha actuado como jefe de Estado, como estadista, es decir, más allá de la controversia grave, delicada, violenta, colocando una crisis, o procurando colocarla, el Presidente toma una decisión de Estado, se coloca en la reflexión de un estadista y propugna fundamentalmente la paz, más allá de cualquier aplicación numérica, de costo o beneficio”, explicó.

Agregó sobre el tema que hay suficientes elementos para concluir que Venezuela se halla en medio de un intento de golpe de Estado y de una consecuente ruptura del orden constitucional.

Resaltó el hecho de que, a pesar de que existen las condiciones para declarar un estado de conmoción interna, el mandatario venezolano actuó de una manera ponderada al insistir en el diálogo como principal alternativa.

“El estadista tiene que ver un poco más allá y eso fue lo que hizo el Presidente: se colocó más allá. Un estado de conmoción interna pudiera haber, más bien, agravado la situación”, destacó.

Igualmente expresó su confianza en que una nueva constituyente representará una alternativa para alcanzar la paz que requiere el país y a la vez será un importante legado para las nuevas generaciones.

Finalmente, Escarrá resumió el nuevo proyecto como una vía para insertar en la nueva constituyente la presencia de representantes de sectores económicos, trabajadores, estudiantes y los distintos grupos populares organizados.
_____________

La tercera edad y discapacitados también acudieron

En horas de la tarde, la Comisión para la Constituyente recibió a un grupo de personas con discapacidad y de la tercera edad, quienes respaldaron la propuesta de la constituyente presentada por el presidente Nicolás Maduro.

El objetivo de la reunión fue escuchar propuestas para que los programas de protección a este sector sean garantizados con un eventual rango constitucional.

El presidente de la Comisión, Elías Jaua, ratificó en el encuentro celebrado en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro de sentar las bases para fortalecer su participación en la toma de decisiones.

“El presidente Nicolás Maduro quiere que ustedes elijan sus propios representantes, que en la Asamblea Constituyente estén los constituyentes elegidos por los pensionados y las pensionadas y por las personas con alguna discapacidad”, recalcó.

Explicó que los jubilados y pensionados tienen garantizada su participación en la Constituyente gracias al proceso de inclusión a este sector que comenzó hace 18 años con la Revolución Bolivariana y el Comandante Chávez.

Por su parte, Aristóbulo Istúriz, integrante de la misma instancia, garantizó la participación de todos los sectores populares en la nueva Constituyente, puesto que en la del 1999 el pueblo no estaba organizado y por ende no tenía la presencia que tendrá ahora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter