Portuguesa: Operación Siembra Soberana es para el campesino una herramienta productiva

Credito: hort.purdue.edu


Guanare, 14 Abr. AVN.- Para los campesinos de Portuguesa, en los llanos del país, la Operación Siembra Soberana 2015 es una herramienta con la que el Gobierno nacional les garantiza asistencia técnica y financiera para integrarse plenamente al sistema agroproductivo.

El plan, que arrancó este martes desde la entidad llanera como parte de la Gran Misión AgroVenezuela, apoyará la siembra invierno con créditos, insumos y maquinaria y atenderá de manera directa a 2.391 productores del país. La inversión de la banca social será de más de 1.090 millones de bolívares.

"Tenemos los recursos financieros y logísticos para sembrar, así que no hay excusas para dejar de hacerlo", manifestó Julián Piña, uno de los 255 productores de Portuguesa que recibió financiamiento, semillas y fertilizantes para iniciar las labores de cultivo.

Con estos recursos, Piña acometerá la siembra de maíz blanco en una parcela de 30 hectáreas, ubicada en el sector El Playón, municipio Santa Rosalía. Se propone arrancar con tiempo para superar los 4.500 kilos por hectárea que obtuvo el año pasado y "aprovechar al máximo" el apoyo del Gobierno.

Consideró que este apoyo es "una prueba más del compromiso de la Revolución con los hombres del campo y con la producción de alimentos" y recordó que "antes no había ayuda para cultivar superficies pequeñas, porque todo se lo daban a los grandes productores".

La Operación Siembra Soberana comenzó en Portuguesa con la entrega de 18 tractores, seis cosechadoras y créditos para, en esta primera fase, atender el cultivo de 10.236 hectáreas de arroz y maíz.

Jesús Montilla, del municipio Turén, recibió un crédito y un lote de semillas para establecer 20 hectáreas de maíz. Coincidió con Piña y otros campesinos en que "en la cuarta República nadie nos apoyó y fue en Revolución cuando comenzamos a ser atendidos para producir alimentos para el pueblo".

Advirtió que "la intención de la derecha es poner al pueblo a pasar hambre y echarle la culpa al Gobierno" y de allí la importancia de que los pequeños productores del campo "hoy podamos poner a producir la tierra para contribuir con la seguridad alimentaria y que nadie nos golpee en el estómago".

La Operación Siembra Soberana invertirá en Portuguesa 626,29 millones de bolívares para impulsar el cultivo de 108.709 hectáreas de cereales, con financiamiento del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y de Agropatria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter