Invita el Foro Social Mundial Temático Venezuela

Primer Encuentro “Visibilizando a los pueblos indígenas y afrodescendientes" este 22 febrero en el Celarg

Credito: Archivo

19 de febrero de 2013.- El Foro Social Mundial Temático Venezuela, convoca al Primer Encuentro “Visibilizando a los pueblos indígenas y afrodescendientes: por una estrategia para la erradicación de la Discriminación, el Neocolonialismo y el Racismo en Venezuela”.

Viernes 22 de febrero de 2013

Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG), Biblioteca Isaac J. Pardo

Horario: 6:00 p.m- 8:00pm.

Invitamos al pueblo venezolano a debatir y construir desde los movimientos sociales una estrategia popular para la erradicación de la Discriminación, el Neocolonialismo y el Racismo en la República Bolivariana de Venezuela que permita hacer visibles por sí mismos a los pueblos indígenas y afrodescendientes así como una mayor solidaridad con estos pueblos.

Actualmente, a pesar de los avances legales logrados en el proceso de transformación revolucionaria que se está desarrollando en nuestro país, el Racismo tiene consecuencias terribles y desastrosas para estos pueblos, para su existencia, su cultura, sus ecosistemas, para sus aportes al Buen Vivir de la Humanidad, perjudicando tanto el pasado como el presente, e incluso el porvenir que nos es común.

El Racismo implica destrucción, desprecio, invisibilidad, distorsión de la imagen propia, muerte de las personas mismas, muerte de la memoria colectiva, muerte de la cultura y del ecosistema natural, integración al capitalismo e imitación de su modelo de vida, neo-colonialismo, despojo territorial, explotación del trabajo humano y de la naturaleza, estigmatización, entre otras problemáticas que es necesario visibilizar, denunciar, y contribuir como movimientos, comunidades y personas a resolver.

Para articular una estrategia para la erradicación de la Discriminación, el Neocolonialismo y el Racismo se hace necesario un plan común de acción, y en razón de ello, como iniciativa del conjunto de colectivos y personas integrantes del Foro Social Mundial Temático Venezuela (FSMT Venezuela), invitamos al pueblo en general a participar junto con nosotrxs a la construcción colectiva de esta estrategia, para lograr el reconocimiento, visibilización, valoración y respeto hacia los pueblos indígenas y afrodescendientes en nuestro país y la revaloración de sus experiencias y aportaciones para el Buen Vivir como concreción de que SÍ ES POSIBLE otro Mundo, otra Humanidad.

A tal fin comenzamos este año 2013 invitando a debatir y elaborar colectivamente propuestas y estrategias de carácter autónomo y autogestionario, que nos permitan contribuir con la erradicación del flagelo del Racismo, en momentos donde se ha aprobado la Ley contra la Discriminación racial como logro de nuestro proceso Revolucionario Bolivariano.

Buscamos articular planes de acción como parte de la Campaña Anti-racista que incluyan acciones de calle, artísticas, mediáticas, educativas, así como el desarrollo e impulso de debates comunitarios, investigación popular y académica, educación popular, encuentros de diversa índole (populares, institucionales, etc.), así como el fortalecimiento de la unidad en la diversidad en la acción entretejida entre diferentes pueblos indígenas y afrodescendientes y el conjunto de la población que les apoya voluntariamente en sus luchas, resistencias y en la construcción del Buen Vivir.

La estrategia colectiva para impulsar esta Campaña ha de provenir del concurso de las personas que deseemos impulsarla, y para construirla el FSMT busca abrir el debate sobre la misma, sus planes de acción y actividades a coordinar e implementar; a tal fin, hemos invitado a tres conferencistas para abrir el debate en este Primer Encuentro:


Conferencistas:


· José Gregorio Linares, abordará los temas de Indianidad y Africanía: el legado de los Incas y de los Caribes, del socialismo Indio y el aporte indígena al socialismo, y el Buen Vivir indígena; la discriminación y violencia esclavista, las rebeliones libertarias afrovenezolanas en Cumbes y Quilombos, y la revolución Haitiana. (José Gregorio Linares (1958), revolucionario, Historiador (UCV), Profesor de la Cátedra “El Socialismo en America Latina” en la Escuela de Historia de la UCV, y de “La Resistencia Popular en Venezuela” en la Academia Militar del Ejercito Bolivariano de Venezuela. Actualmente labora en la Imprenta de la UBV. Participó en la elaboración de la Colección sobre la America insurrecta denominada “America Socialista: la Utopia posible” -editada por el IPASME, 2011-, de cuya autoria son los folletos “América Indígena Comunitaria y el Nuevo Socialismo” y “La Africanía y el Socialismo en Nuestra America”).

· Daisy Barreto, disertará sobre la Discriminación y el Racismo contra los pueblos originarios indígenas. Antropóloga (1977), Doctora en Ciencias Sociales (UCV), profesora a dedicación exclusiva de la Escuela de Antropología de la UCV-Dpto. Etnología y Antropología Social, estudiosa de los pueblos indígenas, en particular, de los pumé-yaruro de los Llanos venezolanos. Entre sus publicaciones: D. Barreto y E. E. Mosonyi (1979) Literatura Indígena Warao. Escuela de Antropología, UCV/ Dirección de Literatura, UCV/ Dirección de Literatura, CONAC; Identidad, Etnicidad, Antropología (1995). Boletín Americanista. Vol. XXXV. Nº 45: 7-21. Barcelona-España; D. Barreto y P. Rivas (2007) Los Pumé (Yaruro) En: Salud Indígena en Venezuela. Vol. II. Ministerio del Poder Popular para la Salud/ Fundación La Salle, Caracas; 2010. Territorios indígenas y Estado Nacional. El caso Pumé-Yaruro. Venezuela. Ponencia. VI Jornadas de Investigación en Antropología Social, 3 al 6 agosto. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Presentación en CD; The indigenous question: winning and losing with Bolivarian socialism. En: Dialectical Anthropology: Volume 35, Issue 3 (2011), Page 261-263.

· Jesús María Herrera Salas, abordará el tema del Racismo en Venezuela, como un elemento fundamental de la ideología y prácticas hegemónicas en Venezuela desde la Conquista hasta nuestros días, con la función de justificar y legitimar los privilegios económicos y políticos de las élites dominantes. Asimismo indica que “racismo” y “clasismo” aparecen frecuentemente entrelazados como formas de exclusión y de explotación del pueblo, y afirma que cuando los grupos dominantes sienten amenazados el tipo de economía política en que se asienta su dominación, se visibiliza el racismo. Como ejemplo de esto señala lo ocurrido en la Conspiración de Gual y España a finales del siglo XVIII, en la confrontación antiimperialista de Cipriano Castro en los inicios del siglo XX, y en la Revolución Bolivariana a comienzos del siglo XXI. (Jesús Herrera Salas, Licenciado en Derecho en la UCAB (1979), Master en Estudios sobre el Desarrollo (1982), PhD en Antropología (Universidad de Columbia, Nueva York, EEUU, 1994). Profesor Titular de la USB. Ha publicado “Sobre la mentalidad del colonizador” (1991), “El Negro Miguel y la Primera Revolución Venezolana” (2003), “De cómo Europa se apropió de la leche de las madres africanas en el Caribe”(2005), y otros textos sobre Cultura y Poder. De su autoria es el texto “Economía Política del Racismo en Venezuela” (Fondo Editorial Mikhail Bajtin, 2012).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Afrodescendientes


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas