Indígenas y afrodescendientes expusieron sus desafíos en Foro de la Diversidad Cultural

Ministra Maldonado flanqueada por voceros indígenas.

Ministra Maldonado flanqueada por voceros indígenas.

Credito: Prensa CDC

Caracas, agosto 29 - En el 7mo Foro de la Diversidad Cultural, que se realiza en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, autoridades y representantes de los pueblos indígenas Yekuana, Mapoyo, Kariña, Piaroa y Wayúu, así como voceros de las comunidades afrodescendientes expusieron sus derechos y responsabilidades como parte de las discusiones que se realizan desde este lunes.

Los voceros de los pueblos originarios del país resaltaron la protección de sus idiomas, la demarcación del territorio y la defensa de la identidad cultural como asuntos prioritarios consagrados entre sus derechos.

En el panel que abordó el tema Deberes y Derechos de los Pueblos Indígenas, estuvo presente la Ministra de Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quien resaltó algunos alcances en materia legislativa como la aprobación de la Ley Orgánica para las Comunidades y Pueblos Indígenas.

Asimismo, Maldonado pidió prestar atención a las denominaciones de los pueblos originarios y a respetar el nombre original de ellos, destacó que entre los errores que se comenten está el llamar guajiro a los Wayúu o motilones a los Barí. «Muchas veces se les llama de una manera y el indígena no se concibe así».

Criticó las intenciones de algunos académicos de querer separar a los pueblos indígenas del Estado, y resaltó la participación política que actualmente tienen en Venezuela las comunidades originarias, como la representación de tres diputados que hay en la Asamblea Nacional.

Asimimo, destacó que las comunidades han mostrado su satisfacción con los derechos constitucionales que los protejen. «La Constitución Nacional les ha permitido hablar, decidir, relacionarse con nosotros (las instituciones)».

El capitán Mapoyo, Simón Bastidas, dijo que actualmente las culturas indígenas son reconocidas, y cuenta que ahora puede hacer respetar el territorio de su comunidad llamada El Palomo, en el estado Bolívar, con el título de tierras otorgado por el Gobierno Bolivariano.

Del pueblo Piaroa, Gregorio Rodríguez, destacó también la responsabilidad de los pueblos indígenas de planificar políticas para sus comunidades y presentar los proyectos a las autoridades del Gobierno Nacional. En este sentido, apuntó entre las necesidades prioritarias: la demarcación del territorio y el resguardo de la identidad cultural de la población aborígen.

En el panel sobre Los Deberes y Derechos de los Pueblos Afrodescendientes: El desafío del orgullo étnico, del estado Falcón, Reina Álvarez, representante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, destacó que se plantean exigir una Enmienda Constitucional para incluir un capítulo dedicado a las comunidades afrodescendientes.

Destacó que los resultados del pasado Censo de Población y Vivienda, que incluyó una variable para determinar cuantas personas se reconocieran como afrodescendientes, constituye una herramienta para que políticas públicas vayan orientadas a ese sector.

«Los que se definieron como negro o negra, moreno o morena, marroncito, etc, son tomados en cuenta y con los que nos denominamos afrodescendientes formamos un segmento mayoritario».

La inclusión de los aportes de la cultura afrodescendiente en los textos de estudio, así como la creación de un Ministerio para los pueblos afrodescendientes e instituciones en los estados con población afro para atender las necesidades de este sector, son algunas de las propuestas que expusieron en el Foro de la Diversidad.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, apuntó que una gran revolución cultural está en marcha. «La gran hazaña de transformar este país tiene en la batalla cultural el pilar fundamental, sin ella todo lo que estamos haciendo será en vano, sólo la transformación de la consciencia, la liberación de nuestro pensamiento y el reencuentro de nosotros con nuestras raíces, nuestra espiritualidad nos podrá salvar».

Los deberes y derechos económicos también fueron temas para el debate y entre las propuestas surgió la creación de un Sistema de Escuelas de Luthería para que garanticen la dotación de instrumentos musicales a programas educativos como el plan El Cuatro va a la Escuela y la inclusión de los artesanos de la construcción en el registro de proveedores de los ministerios para que estos cultores sean llamados directamente y no sean subcontratados por empresas. Igualmente, pidieron que se mire con atención ¿cómo viven nuestros cultores?.

Este miércoles 29 de agosto también se discutió sobre los deberes y derechos ambientales y se abordó el tema Del Poder Público, la administración y la función pública: El Desafío Institucional, mientras que el jueves 30 de agosto los debates tocarán el tema de la justicia y el poder judicial así como lo legislativo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18628 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Afrodescendientes


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas