Durante tres años consecutivos mantenemos la mortalidad en 0

Venezuela ejemplo en el mundo en el tratamiento de la fibrosis quística

Credito: Archivo

17 de noviembre de 2011.- Venezuela como país es el único en el Continente y ejemplo en el mundo en cuanto a la atención y tratamiento de la Fibrosis Quìstica, siendo éste un logro del gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chávez, ya que antes del 2005 de cada 25 niños que nacían con esta patología 24 se morían antes de cumplir los 2 años de edad. De acuerdo a soportes estadísticos en los últimos 3 años la política de salud que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de Fibrosis Quística ha mantenido esta mortalidad en 0 de los pacientes registrados en dicho programa.

Cabe destacar que la Fibrosis Quística es una enfermedad genética no contagiosa, que se manifiesta desde el mismo momento del nacimiento. Es incurable y ocurre con mucha más frecuencia en la raza blanca. Dentro de sus manifestaciones clínicas afecta muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y grados. Sin embargo la complicación pulmonar, es la condición más grave y en la mayoría de los casos determina el pronóstico, en virtud de la ocurrencia de continuas infecciones respiratorias que fácilmente pueden confundirse con bronquitis y neumonías hasta llegar en ocasiones al transplante.

Los síntomas se caracterizan por presentar: tos o sibilancia, infecciones respiratorias frecuentes, con riesgo a desarrollar neumonías y bronquitis; falta de aire y atrofia del crecimiento, a pesar de tener apetito, también existe una tendencia a sufrir bloqueo intestinal, llamado íleo meconial, en un recién nacido ( causado por el espesamiento de las deposiciones de los bebes durante sus primeros días de nacido) deposiciones grasosas, voluminosas y fétidas y disminución de la talla y peso con una marcada desnutrición.

Carmen Guedez, coordinadora del Programa Nacional de Fibrosis Quística del MPPS, señaló que en la actualidad de acuerdo a la data estadística existen unos 582 pacientes registrados hasta la fecha en el programa, los cuales reciben una atención oportuna, de calidad, humanizada e integral y con un costo que asume el Gobierno Bolivariano en promedio de 45 mil bolívares al mes. Siendo este uno de los mayores logros.

Dijo que antes del 2005, esta población se encontraba excluida de todos los planes, políticas y estrategias de salud, aumentando el nivel de insatisfacción y la deuda social con este grupo de la población vulnerable por su discapacidad biológica producto de sus alteraciones fisiológicas, anatómicas, bioquímicas e inmunológicas.

Toda una red asistencial especializada al servicio del pueblo

Indicó que actualmente existe un protocolo para el tratamiento y la atención, además de la orientación y el apoyo desde el punto emocional y psicológico, a través de la red de Unidades Funcionales Intrahospitalarias de Fibrosis Quística, las cuales se detallan a continuación: Hospital “Luís Razetti”, en Barcelona Anzoátegui, Hospital Central de Maracay, Estado Aragua, Complejo Hospitalario “Ruiz y Páez” Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Hospital “ Luisa Cáceres de Arismendi” del Complejo Hospitalario “José Ignacio Baldó” (El Algodonal), Caracas, Hospital “Luís Gómez López, Barquisimeto, Estado Lara, Hospital de Niños “ J. de Los Ríos” Caracas, Hospital “Ángel Lisarraga de la Ciudad Hospitalaria “Enrique Tejera”, Valencia Edo. Carabobo, Hospital Luís Gómez López” Barquisimeto Edo Lara, Hospital Universitario de Los Andes, Mérida, Hospital Universitario “Manuel Núñez Tovar” en Maturín Edo Monagas, Hospital Central de San Cristóbal “José Gregorio Hernández , San Cristóbal, Edo Táchira, Hospital Central de Valera Edo. Trujillo y Hospital Centro de Especialidades Pediátricas de Maracaibo. Edo. Zulia.

Lo que demuestra el esfuerzo y el trabajo articulado que se viene haciendo para dar respuesta a esta población y mejorar su salud y calidad de vida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13794 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas