Obama afirmó que “la violencia no es la respuesta” al conflicto en Libia

21 de marzo 2011.-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso a su par de Estados Unidos (EE.UU.) acelerar y perfeccionar el campo del libre comercio con el fin de fortalecer no sólo el intercambio de bienes y servicios sino innovar en el campo de las ideas, la ciencia y la tecnología, luego de la reunión sostenida en el Palacio de la Moneda en Santiago.

Piñera se comprometió a mantener el desarrollo de su economía “donde Chile busca superar el Tratado de Libre Comercio” y pidió a su par norteamericano “una colaboración en ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento”.

“El libre comercio tiene que ser no sólo de bienes sino de ideas, no sólo de servicios sino de conjuntos y no sólo de inversiones sino de tecnologías”, señaló ante medios de prensa el mandatario chileno.

Instó al presidente Obama a levantar la misma voz hacia otros países como Colombia y Panamá con el fin de incorporar una zona comercial a ambos lados del océano Pacífico.

En ese sentido dijo que su compromiso apunta a establecer una “lucha contra la pobreza y las desigualdades excesivas y colaborar junto a EE.UU. para aportar a otros países de América Latina el aprendizaje y la expericencia exitosa en el combate de los males de la sociedad moderna”.

Sostuvo que la finalidad de esos mecanismos de desarrollo pretenden “evitar que sigan proliferando las amenazas nucleares pues en su opinión “las aspiraciones no es que uno países tengan armas nucleares y otros no, sino que lleguemos a un mismo punto sin armas”.

Obama y las relaciones con Chile

Durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moneda (sede del Gobierno chileno), el presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló que uno de sus socios más cercanos en América es Chile.

“Este país ha construido una democracia firme, ha sido una de las economías más abiertas del mundo”, expresó Obama.

“Seguimos adelante por expandir el comercio y la inversión” en la nación suramericana, enfatizó el mandatario estadounidense.

“Nuestros comercios se han dedicado a crear puestos de trabajo en ambos países”, agregó.

Obama señaló que en los acuerdos firmados con Chile “estamos expandiendo las asociaciones de energía limpia (…) Quiero felicitar a Piñera y al pueblo de Chile por acordar temas como el de los glaciares que se están derritiendo en los Andes”.

“Nuestros gobiernos también están acordando compartir experiencia para tratar desastres naturales”, añadió.

El mandatario estadounidense manifestó que en los próximos años “nuestras asociaciones serán más firmes que nunca”.

Por otra parte, Barack Obama dijo que tanto él como su homólogo chileno “hemos hablado de algunos asuntos urgentes como la resolución de Naciones Unidas, que habla de proteger al pueblo libio”.

El premio Nobel de la Paz y presidente de Estados Unidos, país que encabeza la agresión imperialista junto con Francia y Reino Unido contra Libia, dijo que “la violencia no es la respuesta”.

Fuente: Con información de teleSUR


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter