Presidente de Honduras no fue invitado a toma de posesión de Dilma Rousseff

Credito: Archivo

Caracas, 29 Dic. AVN .- Hasta el momento unas 47 autoridades han confirmado su asistencia a la toma de posesión de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, sin embargo el cuestionado mandatario hondureño, Porfirio Lobo, no fue invitado a la ceremonia.

De acuerdo con información emanada de la cancillería brasileña los jefes de estado de Venezuela, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Paraguay ya confirmaron su presencia para la proclamación de la primera mujer que regirá el destino de la nación carioca.

Además asistirán la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton; el príncipe Felipe, de España; el primer ministro de Corea del Sur, Chung Un-chan, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; así como otras autoridades africanas y europeas.

De acuerdo con una nota del portal del rotativo brasileño O Globo el presidente Lobo fue el “único” mandatario latinoamericano excluido de la celebración.

Las relaciones entre ambas naciones están congeladas desde que en el 2009 fuera perpetrado un golpe de estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien se refugió durante meses en la embajada brasileña de Tegucigalpa.

Por este hecho, Honduras introdujo una demanda contra Brasil en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, donde acusa a la nación suramericana de “injerencia” y “faltas al principio de la autodeterminación de los pueblos”.

No obstante y a pesar que el gobierno de Lobo anunció el retiro de dicha demanda, con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales, eso nunca sucedió.

Entretanto Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia han impedido sistemáticamente el ingreso de Honduras a la Organización de Estados Americano (OEA).

Los países que se oponen a la entrada de Honduras al mecanismo internacional, exigen el retorno de Zelaya como presidente constitucional de Honduras.

Entre los ausentes destaca la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pero por razones totalmente diferentes.

De acuerdo con información de la diplomacia brasileña, Fernández decidió recibir el año 2011 en Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, con la familia de su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Se calcula que unas 70 mil personas se concentren en la Plaza de los Tres Poderes, para participar del suceso histórico de la toma de posesión de la primera mujer presidenta de Brasil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter