Restos simbólicos de Manuelita Saénz llegaron a la Casa Natal del Libertador

Restos simbólicos de Manuela Sáenz en la Casa Natal del Libertador, Caracas

Restos simbólicos de Manuela Sáenz en la Casa Natal del Libertador, Caracas

Credito: VTV

3 de julio de 2010.-Dentro de la histórica vivienda se tiene previsto que se realice una vigilia alrededor de una capilla ardiente donde las organizaciones sociales le rendirán tributo a la generala ecuatoriana / Presidenta de la AN, Cilia Flores destacó la actitud combativa de la heroína / Invitó a seguir rescatando figura de Saénz

El cofre con los restos simbólicos de la generala Manuela Saénz, llegaron a la Casa Natal del Libertador, Simón Bolívar, donde se le realizó un sentido homenaje por su ejemplo lucha combativa revolucionaria e independentista.

Dentro de la histórica vivienda se tiene previsto que se realice una vigilia alrededor de una capilla ardiente donde las organizaciones sociales le rendirán tributo a la generala ecuatoriana.

Asimismo, en la Plaza el Venezolano se efectuará una vigilia y ceremonia de ofrendas de parte del pueblo y en el Teatro Municipal se realizará la cantata de Amor y Libertad por Manuela, para lo cual se ha convocado a poetas, artistas e intelectuales para rendir tributo a la Libertadora del Libertador.

Previamente, a la heroína se le realizó un acto en la Plaza Bolívar de Caracas, al lado de la figura ecuestre del Padre de la Patria.

La plaza se repletó de pueblo caraqueño, hombres, mujeres, niños y niñas, quienes con banderas en mano recibieron los restos con el respeto que cuya figura merece. La Banda Marcial del Distrito Capital fue la encargada de interpretar las gloriosas notas de Venezuela y Ecuador.

Por su lucha y batalla constante, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez le confirió a la heroína y combatiente del proceso de independencia de Nuestra América, la orden Juan Francisco de León en su primera clase.

Oficiales y suboficiales, cadetes de los 4 componentes de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, la milicia, la Guardia de Honor y otros representantes del alto mando militar, le rindieron tributo a la libertadora del Libertador Manuelita Saénz.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, expresó que "Manuela Vuelve", y que este acto posee una "carga histórica, política y que está cargado de mucho amor. Es para mi un gran honor y a la vez constituye un inmenso compromiso en nombre de todo los caraqueños y caraqueñas y autoridades recibir los restos simbólicos de Sáenz".

Como mujer comprometida con la justicia y la definitiva emancipación de nuestros pueblos, Flores expresó la gran pasión que le inspiran estos dos grandes seres humanos, Bolívar y Sáenz.

Manifestó que ellos "fundidos en la historia y en el amor, hoy se juntarán en uno sólo hasta la eternidad".

Hizo resaltar que la heroína ha sido descubierta en el proceso revolucionario, al arrancar las vendas y las mordazas que ocultaban de manera interesada el pasado histórico desde "la derecha acartonada", esa que se tiene que sustituirse "con el frescor libertario y revolucionario".

Fue enfática al señalar que se tiene que rescatar a Manuelita, a la verdadera heroína, a la mujer y patriota.

Indicó que el Gobierno Revolucionario ha rescatado el carácter feminista, por ello la importancia de darle en este momento su justo lugar a Manuela Saénz.

Asimismo, la diputada Flores la catalogó de "mujer luchadora, patriota y aguerrida como las tantas nuestras americanas de ayer, de hoy y las de mañana. Una mujer que se posicionó sangre y fuego en un sitial de honor en la historia y dentro del corazón de nuestro libertador Simón Bolívar y por lo tanto en todos los corazones de los hombres y mujeres de Latinoamérica".

En estas actividades estuvieron presentes el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la jefa de Gobierno de Distrito Capital Jacqueline Faría, la presidente de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, la ministra de Educación, Jennifer Gil Laya, el embajador de la República de Ecuador en Venezuela, el canciller de la República de Ecuador, Ricardo Patillo Ramón Torres la ministra para la Igualdad de Genero, Nancy Pérez Sierra, entre otras personalidades.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6610 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas