Se abre la primera causa civil contra El Vaticano por pedofilia

Credito: Google

Nueva York, junio 30 - El abogado estadounidense Jeffry Anderson, defensor de numerosas víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos de ese país, presentó una denuncia contra el Vaticano en California que dio lugar a la primera acción civil contra la Santa Sede.
    
La acción legal, a nombre de un hombre que fue molestado sexualmente por un cura salesiano llamado Titian Miani, tiene lugar después de que la Corte suprema estadounidense no se pronunciara sobre el pedido de la Santa Sede de aplicar al Vaticano y a sus más altos representantes el derecho a inmunidad por un caso de paidofilia en el estado de Oregon.
   
La decisión de la corte otorgó el vía libre a la posibilidad de realizar juicios civiles contra el Vaticano, por acusaciones de ocultamiento de abusos a menores cometidos por parte de religiosos.
   
La demanda encarada por el bufete de Anderson es la primera acción legal de este tipo y acusa a las altas autoridades vaticanas, a los superiores de la orden de los salesianos y a los obispos responsables de una escuela de Bellflower, en el estado de California, de haber ocultado las molestias sexuales de Miani, conocido como "el padre Jim", hacia sus alumnos.
   
Anderson y sus asociados convocaron a una conferencia de prensa en Los Angeles tras hacer oficial la acusación.
   
"Durante muchos años las órdenes religiosas con base en Roma transfirieron con impunidad al exterior a sacerdotes paidófilos para evitar rendir cuentas a la justicia", dijo el abogado.
   
Miani, de 83 años, había sido arrestado en 1983 por un caso de paidofilia, una causa que luego prescribió.
   
Aquellas no eran las únicas acusaciones en su contra: en los años cuarenta del siglo pasado, cuando era seminarista, se lo acusó de molestar a un niño de 13 años durante un retiro espiritual en Italia; luego se registraron quejas en un colegio salesiano de Edmonton, Canadá, y también en la diócesis de Stockton, en California, Estados Unidos.
   
Según Anderson, "el Vaticano había sido advertido pero el Papa y la Congregación para la Doctrina de la Fe no removieron al cura paidófilo". 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter