ALBA: Comercio regional a través del Sucre estima superar anualmente los $ 2 mil millones

Caracas, 17 Abr. ABN.- Se estima que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a través del Sistema Único de Compensación Regional “Sucre”, logren alcanzar transacciones anuales que superen los 2 mil millones de dólares.

Así lo señaló el Secretario Ejecutivo de Coordinación Permanente del Alba, Amenothep Zambrano, a la víspera de la IX Cumbre de los países miembros de esta iniciativa de desarrollo compartido, que se realizará la próxima semana en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela.

En opinión de Zambrano, resulta completamente plausible alcanzar esas metas comerciales, dada la voluntad política que existe en el seno de los países integrantes del Alba: Antigua y Barbuda, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Cuba, Mancomunidad de Dominica, República de Ecuador, República de Nicaragua, San Vicente y Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela.

Con el propósito de sustituir al dólar de los Estados Unidos de Norte América (USD) en el intercambio comercial de la región, el Sucre fue aprobado en octubre de 2009, durante la VII cumbre del Alba, en la ciudad de Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante los primeros días de enero de 2010, la Asamblea Nacional (AN), anunció la promulgación del instrumento que regula el funcionamiento de la moneda virtual: La Ley Aprobatoria del Sucre.

“Con la creación del Sucre, los países del Alba cuentan con una moneda virtual para transar todas sus operaciones comerciales sin necesidad de requerir de dólares o euros”, comentó el alto representante del Alba.

Agregó que aun cuando hasta la fecha se tienen logros modestos en cuanto a la moneda común, ya se cuenta con la ratificación de la misma por parte de Cuba y Venezuela.

Ambos países ejecutaron la primera operación con el Sucre a finales de enero de este año, con una exportación de arroz venezolano hacia la nación antillana.

Entre los avances que presenta el nuevo sistema monetario, Zambrano mencionó que el mismo ya cuenta con un departamento de tecnología y una excelente arquitectura, para transar lo que se necesite entre los países de América Latina.

El Secretario Ejecutivo de Coordinación Permanente del Alba señaló que se prevé que el Sucre sea ratificado por el resto de los países que conforman el Alba antes de que finalice el primer semestre de este año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7478 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas