ONU no enviará observadores a las elecciones de Honduras

Credito: PL

26 de noviembre 2009.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se abstendrá de enviar observadores a los comicios convocados por el régimen de facto para este 29 de noviembre en Honduras, informó este miércoles, Farhan Haq, portavoz oficial del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El funcionario destacó que el organismo internacional no tendrá ninguna participación en esos sufragios y agregó que la Organización de las "Naciones Unidas no está envuelta de ninguna manera en las elecciones hondureñas del próximo fin de semana".

En tanto, el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó su preocupación por la celebración de elecciones en Honduras sin que se haya resuelto la crisis política derivada por el golpe de Estado que depuso el pasado 28 junio al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Según otra portavoz del organismo internacional, Michele Montás, a Ban "le preocupa el hecho de que se acerque el día de las elecciones sin que se haya logrado un consenso y en medio de opiniones divididas en la región".

Además de la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y países como Brasil, Venezuela y Paraguay, han anunciado la negativa de enviar observadores a los comicios de Honduras.

Todo lo contrario a Estados Unidos, Perú, Colombia y Panamá que han anunciado que reconocerán a la persona elegida en la votación, organizada por el gobierno de facto.

El pasado lunes, Zelaya instó a sus homólogos de América a no reconocer las elecciones ilegítimas que el régimen de Micheletti prevé realizar en su país.

"Legitimar los golpes de Estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América", puntualizó el mandatario en una carta enviada a los presidentes del continente.

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado ha convocado diversas actividades en rechazo a la celebración de un proceso electoral impulsado por el Gobierno que lidera Roberto Micheletti.

El presidente de facto de Honduras, ante las convocatorias del Frente, amenazó el pasado sábado al pueblo de castigar "severamente, tanto de palabra como de hecho" a quienes hagan llamados a la población para que se abstengan de sufragar e intenten boicotear las elecciones ilegales del próximo domingo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5364 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter