Bolivia: Concluyen excavaciones en las celdas del "sótano del terror"

El "sótano del terror"  en Bolivia

El "sótano del terror" en Bolivia

Credito: José Labayen /A.B.I.

12 de julio 2009. - “Las excavaciones que se realizaban al interior de las celdas del ‘sótano del terror’, en las instalaciones del Ministerio de Gobierno, concluyeron y nos permitieron rescatar importante información referida a las dictaduras de los años 60 y 70”, informó el titular de esta cartera, Alfredo Rada Vélez.

“Hemos terminado las excavaciones en las celdas que se encontraban al interior del Ministerio de Gobierno, hemos encontrado documentos de la época de los 60 y 70, lamentablemente no hemos podido encontrar de los años 80”, explicó la autoridad.

En estos ambientes se encontró una serie de documentación que evidencia que por esas instalaciones pasaron miles de personas que fueron torturadas sólo por el hecho de pensar distinto.

Tras la conclusión de los trabajos de excavación, informó el ministro Rada, se construirá en el lugar una especie de museo que permitirá a las nuevas y futuras generaciones de bolivianos conocer la realidad y la crueldad con la que actuaron los regímenes dictatoriales.

Las actividades de excavación que se realizaron en este lugar tienen que ver con la búsqueda de datos que permitan dar con el paradero de los restos de los desaparecidos en las dictaduras militares.

El trabajo fue coordinado por el Ministerio de Gobierno, la Asociación de Familiares, Mártires y Desaparecidos (Asofamd), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), además de un representante del Ministerio Público.

Para la construcción del museo, según el ministro Alfredo Rada, se está gestionando la cooperación de algunas embajadas acreditadas en Bolivia, principalmente la de Argentina, que ha mostrado bastante interés en el tema.

Torturas

En el también denominado ‘sótano del horror’ fueron torturadas miles de personas de los sectores sociales que luchaban por el retorno de la democracia al país.

“Nos colocaban agujas o alfileres debajo de las uñas, nos ponían a la picana, que es nada menos que corriente en los testículos a los varones y a las mujeres en los senos; por las noches inundaban con agua las celdas y colocaban corriente al piso”, relató el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, una de las tantas víctimas de las dictaduras militares en Bolivia.

La autoridad explicó que muchas personas ingresaron a la ‘celdas del terror’ y muy pocas salieron vivas.

Restos óseos, al Instituto Forense de Argentina

Los restos óseos que fueron encontrados en las excavaciones realizadas en las celdas del ‘sótano del terror’ en el Ministerio de Gobierno, correspondientes a las dictaduras militares en el país, fueron enviados al Instituto de Antropología Forense de Argentina, informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

En las excavaciones se encontraron varios restos óseos y, según el primer análisis de los peritos bolivianos, hay probabilidad del 70 al 80 por ciento de que se traten de huesos de humanos.

Sin embargo, esa situación, explicó el ministro Rada, deberá ser confirmada o rechazada por el Instituto de Antropología Forense de Argentina, a donde se enviaron las pruebas para su análisis.

El envío del los restos se da gracias a un convenio suscrito entre el Gobierno de Bolivia y el de Argentina, mediante sus ministros de Estado, agregó.

“Hasta el momento no hemos recibido los resultados de los exámenes en Argentina; en cuanto tengamos las pruebas enviadas por el Instituto de Antropología Forense vamos a informar al pueblo boliviano”, explicó Rada.

Las celdas donde fueron encontrados los restos óseos estaban hábilmente camufladas en el Ministerio de Gobierno y sólo fue posible encontrarlas cuando se dispuso un trabajo de remodelación de los ambientes.

Inmediatamente hallado el lugar, explicó el Ministro, se ordenó la excavación en el interior de las celdas, para ello se contó con la presencia del fiscal Marcelo Soza (representante del Ministerio Público), de las organizaciones de Derechos Humanos de Bolivia y de Asofamd.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter