Para la consolidación y mantenimiento de la planta física universitaria

Fundación Misión Sucre Ejecuta Plan de Infraestructura

Credito: MCI

5 de mayo 2009.- En octubre 2003 se crea la Misión Sucre, como una estrategia de inclusión social dirigida a municipalizar la educación superior a través de la creación de nuevas modalidades, oportunidades y espacios de estudio en todo el territorio nacional, con la finalidad de potenciar y fortalecer las capacidades nacionales, regionales y locales.

Esta estrategia ha permitido trascender los espacios físicos que tradicionalmente ocupó la universidad. Comienza entonces una cruzada de uso intensivo de escuelas, liceos y unidades educativas, en los cuales centenares de miles de estudiantes universitarios asisten las noches y fines de semana a clases.

De esta manera la infraestructura educativa del país está al servicio de todos y todas, permitiendo la inclusión de varios niveles educativos en un solo espacio. Esto sin lugar a dudas representa no sólo un aprovechamiento óptimo de los recursos, sino un mecanismo de vinculación escuela-comunidad. Iris Lander, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el marco de la Misión Sucre, comparte su pupitre con un escolar del plantel donde cursa sus estudios, ella comenta: “Le dejo mensajes y dibujos a mi compañero de pupitre, un niño de 7 años, invitándolo a cuidar lo nuestro y recordándole que en la noche ese asiento es útil para otra persona”.

Es así como a estos ambientes se le fueron sumando construcciones propias para el desarrollo de los 24 Programas de Formación que ofrece la Misión Sucre.

En el año 2004 se inicia la formulación de planes para la construcción de las llamadas aldeas universitarias, que son edificaciones específicas con un diseño común para el uso de la educación municipalizada.

La necesidad de ampliar las sedes, hizo que el Presidente Hugo Chávez en el 2005, por el Decreto Nº 3.609, aprobara el “I Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la Construcción de la Planta Física Universitaria hacia la Universalización de la Educación Superior”, con el objetivo de construir treinta y siete (37) aldeas universitarias en distintos municipios del país. Cabe destacar que de estas 37 aldeas, dos fueron paralizadas por inconvenientes con los contratistas.

En el 2006 se decreta una nueva etapa de construcción, mediante la cual se aprueba el “II Plan Excepcional De Desarrollo Económico Y Social Para La Construcción De La Planta Física Universitaria Hacia La Universalización De La Educación Superior”, con el objetivo de construir ciento cincuenta (150) aldeas universitarias en distintos municipios del país, de las cuales la Fundación Misión Sucre está a cargo de la construcción de setenta y siete (77) aldeas.

Estos procesos de construcción dieron como resultado cuarenta y nueve (49) aldeas construidas actualmente en uso. Igualmente, existen aldeas cuya construcción fue paralizada por diversas razones con un 80 por ciento de ejecución física, éstas están siendo culminadas por parte de la Fundación Misión Sucre. Y finalmente existe un conjunto de obras que se encuentran paralizadas hasta tanto se culmine con los trámites legales pertinentes para reiniciar los procesos de construcción.

Cabe destacar que todas las obras de infraestructura que ha emprendido la Fundación Misión Sucre se han llevado a cabo con recursos extraordinarios. Es a partir del presente año cuando se están destinando recursos del presupuesto ordinario para la construcción y mantenimiento de las aldeas universitarias.

Este año se han realizado una serie de acciones tendentes a mejorar la situación actual. En primer lugar, se realizó un levantamiento de información sobre el estado de las aldeas a nivel nacional para proceder a planificar las obras de culminación de aldeas y de nuevas construcciones o ampliaciones, así como el mantenimiento de las que ya se encuentran funcionando. Es así como la Fundación Misión Sucre aprobó la culminación de 17 aldeas para el primer semestre de 2009. En este sentido, es importante destacar la participación que en estos proyectos tienen las alcaldías y las gobernaciones de los estados, pues son los organismos encargados de la dotación de los servicios públicos como electricidad, aguas blancas, aguas servidas, etc.

Eduardo Cartaya, Director de Infraestructura de esta institución informó que de este grupo cuatro aldeas presentan un 98% de avance en su construcción. Las nuevas aldeas universitarias se encuentran ubicadas en los municipios Zamora (Guatire), estado Miranda; Píritu (Esteller), estado Portuguesa; Tinaco, en Cojedes y José Félix Ribas (La Victoria), estado Aragua.

“Estas cuatro aldeas están por concluir en contrato original de obras civiles. Esto quiere decir, que están listas todas las edificaciones que componen la estructura y sus áreas exteriores. Falta por terminar la colocación de los servicios, que dependen exclusivamente de las alcaldías”, manifestó Cartaya.

Por otra parte, siguiendo las políticas educativas lideradas por el Presidente Hugo Chávez, se ha construido en el municipio Guanarito, estado Portuguesa, una aldea universitaria, y las primeras etapas de las aldeas universitarias en los municipios Ospino y Turén, igualmente del estado Portuguesa, quedando pendiente la construcción e inauguración de la segunda etapa de las referidas aldeas, las cuales se encuentran actualmente en trámites legales para su culminación, dado que las empresas con las cuales se suscribió el contrato han incumplido el mismo.

En este mismo sentido, prontamente será inaugurada la aldea universitaria en el municipio Esteller, y se estudia la posibilidad de la construcción de una aldea universitaria en el municipio Unda. Por otra parte, según informó el Consultor Jurídico, Dr. Carlos Siso, la Fundación Misión Sucre en cumplimiento con el plan de culminación de la planta física de las aldeas universitarias está realizando los trámites jurídicos y las acciones legales pertinentes con respecto a las empresas constructoras que incumplieron con la entrega de las aldeas universitarias en los municipios Guanare y San Genaro de Boconoito, entre otras, con la finalidad de preservar y proteger los intereses patrimoniales del estado venezolano y darle continuidad a los planes socioeducativos del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas