Presidente Correa reiteró insatisfacción sobre documento final de Cumbre de las Américas

Los presidentes Correa y Obama se saludan en un momento de la V Cumbre de las Américas

Los presidentes Correa y Obama se saludan en un momento de la V Cumbre de las Américas

Credito: Agencias

Caracas, 18 Abr. ABN.- El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó su insatisfacción con el documento final de la V Cumbre de las Américas, a la salida de la reunión efectuada en horas de la mañana de este sábado entre los presidentes que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el primer mandatario de Estados Unidos, Barak Obama.

La reunión precedió a la primera sesión plenaria del encuentro continental que se celebra este fin de semana en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Correa fundamentó su insatisfacción en que el texto previsto para la clausura de la cita americana no incluye temas que considera trascendentales e inherentes al desarrollo regional.

“Le faltan muchísimas cosas que se debieron haber considerado con mayor profundidad”, dijo, en referencia a temas como la crisis económica mundial que, tal como dijo, no se aborda como lo que representa verdaderamente: la debacle estructural del capitalismo y la necesidad de buscar alternativas frente a un sistema que va a colapsar.

Otro aspecto que criticó el mandatario, por haber sido abordado de forma superflua, fue el planteamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, así como con el resto de las naciones latinoamericanas.

Correa hizo referencia también a la criminalización que el país del norte aplica contra la movilidad humana, lo cual calificó de insostenible.

“Es inaceptable que Estados Unidos, promotor de la globalización, de la movilidad de mercancías y de la movilidad de capitales aún penalice la movilidad humana, eso es inaceptable”, sostuvo.

Tales señalamientos se vinculan con la contundente negativa a suscribir la declaración final que arrojará la esta quinta edición de la Cumbre de las Américas ratificada este sábado por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

El Jefe de Estado venezolano ratificó esta postura en virtud de lo que ha sido considerado un documento descolocado en el tiempo y en el espacio y que no refleja las necesidades reales de la región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7883 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter