Culmina visita de Obama a México sin acuerdos concretos

Presidente Barack Obama

Presidente Barack Obama

Credito: Aporrea.org

México, 17 Abr. ABN.- La esperada visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México donde mantuvo una reunión con su homólogo Felipe Calderón, culminó este viernes sin acuerdos concretos, ya que sólo se firmó un convenio sobre cambio climático.

El único aspecto concreto que abordaron estos mandatarios fue un acuerdo en el marco de cooperación en la lucha contra el cambio climático, a pesar de que las conversaciones incluyeron cuestiones comerciales, migratorias y la lucha por el narcotráfico y la violencia asociada, recordó el canal Telesur.

No obstante, Obama insistió en que “las relaciones entre Estados Unidos y México no deben verse definidas únicamente por la lucha contra el narcotráfico”.

En el tema de migración, Obama ratificó su deseo de alcanzar un acuerdo que ordene el flujo migratorio, aunque aclaró que regularizar la situación de los indocumentados, implicaría que éstos sean acreedores a una multa por violar la ley de Estados Unidos.

En este sentido, indicó que las conversaciones abordaron también asuntos como el compromiso de su Gobierno a una reforma migratoria exhaustiva que enmiende “un sistema fracasado”.

En materia comercial, Calderón propuso tres medidas para agilizar el intercambio de bienes en la frontera: Mejorar la infraestructura con 200 proyectos de diversa envergadura, impulsar la cooperación aduanera para agilizarla con formatos únicos y, por último, avanzar hacia la homologación de estándares en normas.

Los dos países abordaron también cuestiones comerciales, mientras Obama afirmó que la relación con México puede ser más fuerte aún, pero en su discurso faltaron los compromisos concretos.

Luego de una reunión con su homólogo mexicano, los mandatarios ratificaron su voluntad de renovar los vínculos bilaterales y se comprometieron a “ponerle fin a la guerra de la droga”, como la llamó Obama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter