Ministro Eduardo Samán: "Alba es el escenario perfecto para consolidar integración de los pueblos"

Ministro de Comercio, Eduardo Samán

Ministro de Comercio, Eduardo Samán

Credito: Archivo

Cumaná, 16 Abr. ABN.-'El Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es el escenario perfecto para consolidar el intercambio y la integración no sólo con los países miembros, sino con otros países invitados', dijo este jueves el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán.

Desde el Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre, en Cumaná, estado Sucre, el ministro sostuvo: “Tenemos una gran perspectiva de esta reunión que es de suma importancia para nuestro pueblo y para la construcción de la Patria Grande”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este jueves a la ciudad de Cumaná, estado Sucre, para dar inicio, junto a sus homólogos de Honduras, Nicaragua, Dominica y Bolivia, a la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Para esta reunión, que se llevará a cabo en el Castillo de la Eminencia de Cumaná, están desplegados más de cinco mil funcionarios en toda la ciudad, para velar por la seguridad de los jefes de Estado, así como la de todos los participantes de la cumbre, cuya finalidad es seguir reforzando la integración suramericana.

Esta importante cita se realiza justo antes de la celebración de la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago, donde el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, planteará el tema del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que mantiene cercada a la isla por más de 40 años y el cual es rechazado por la mayoría de los países del Sur.

La última reunión del Alba se celebró en Caracas el pasado 26 de noviembre para analizar el impacto que la crisis financiera mundial sobre sus miembros y finalizó con una reunión de dos horas en apoyo al Gobierno de Bolivia y la firma de un acuerdo de cooperación alimentaria.

La agenda comenzó con la firma de un acuerdo de cooperación en soberanía alimentaria, que consistió en la apertura de un fondo especial por 100 millones de dólares para desarrollar programas agroindustriales, tanto en esas naciones como en el Caribe.

También se creó una red de comercialización para enfrentar la especulación y sobreprecio en los alimentos.

Los mandatarios asistentes a la cumbre se comprometieron a coordinar planes de acción conjunta en sus respectivos países en respuesta al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para atender la crisis alimentaria.

Tras la firma de los acuerdos los mandatarios se retiraron del palacio presidencial de Miraflores, con breves intervenciones que fueron transmitidas en cadena de radio y televisión.

En esa oportunidad asistieron los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), y Carlos Lage, Vicepresidente de Cuba en representación de Raúl Castro.

El Alba es una iniciativa de Venezuela y Cuba dirigida a la integración de países latinoamericanos y del Caribe y enfocada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Propone como mecanismos de acción la Colaboración y la complementación política, social y económica, en lugar de la competencia, y surgió como una respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), promovida por Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3629 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter