Reelección de Chávez es determinante para América Latina, afirma senador uruguayo Eduardo Lorier

Sanguino, Moreno y Baraibar en CARIFA

Sanguino, Moreno y Baraibar en CARIFA

Credito: Sección de Comunicación Embajada de Venezuela en Uruguay

  5 Feb.- Eduardo Lorier, además de ser parlamentario del Frente Amplio en la cámara alta del Poder Legislativo uruguayo, es el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, así como uno de los actores políticos de esta nación quien ha dado repetidas muestras de solidaridad con la Revolución Bolivariana. 

     En ese sentido,  los diputados Ricardo Sanguino y Julio Moreno de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se encuentran en la República Oriental del Uruguay, entre el 5 y 7 de febrero, para difundir las bondades y alcance del referéndum popular del 15 de febrero próximo, con el ánimo de aprobar la Enmienda Constitucional que ampliará los derechos político-electorales de los ciudadanos y ciudadanas para permitir que un gobernante pueda optar como candidato para un próximo período tras cumplir su mandato. 

      Las interpretaciones adversas y perversas que han tejido los actores económicos y políticos con control sobre la mayoría de los medios comerciales de difusión, han creado y promovido una serie de mensajes que tergiversan las verdaderas motivaciones que existen en torno a la propuesta de enmendar cinco artículos (160, 162, 174, 192 y 230) de la Carta Magna venezolana. 

      Los parlamentarios venezolanos en Uruguay, quienes son parte de uno grupo de 35 diputados desplegados por el mundo entero, han expresado una serie de elementos que destacan el profundo alcance democrático de la propuesta que -por cierto- impulsa la Asamblea Nacional venezolana con el apoyo de unos 6 millones de firmas. 

      Tras el encuentro con el senador Lorier, el líder del PCU asegura que “la reelección de Chávez es fundamental para América Latina”, por lo que prepara un comunicado mediante el cual dejarán sentado los sentimientos de solidaridad del grupo político que representa que, además, tiene dentro de sus filas a los mayoría de los dirigentes sindicales del país. 

      Posiciones en el mismo tenor se reciben de otros sectores con los cuales comparten impresiones los legisladores venezolanos; tal es el caso del encuentro con un grupo de 8 de los 11 ediles del Frente Amplio (FA) en  la Junta Departamental de Montevideo (consejo municipal con estatura de asamblea legislativa). Esta institución colegiada de la capital uruguaya está integrada por 31 ediles, de los cuales 2 tercios (20) son del FA. 

      En la reunión están presentes: Gerardo Núñez, Marcelo Carrasco, Dari Mendiondo, Pedro Rissotto, Edmundo Estavill, Oscar Curutchet, Julio Schiavone y  Chabela Zarrillo, quienes -al unísono- convienen que la experiencia bolivariana venezolana es vital para el continente, por lo que aseveran que van a contribuir en la difusión del mensaje que transmiten Sanguino y Moreno, con quienes desean seguir profundizando relaciones políticas en beneficio de la integración entre Venezuela y Uruguay, por lo que elevarán a la dirigencia del FA el alcance de este intercambio. 

      La jornada de aproximación que desarrollan los diputados de la AN de Venezuela con las fuerzas progresistas del Uruguay tiene un momento culminante cuando acuden a la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (CARIFA), encabezada por la dirigente y luchadora Belela Herrera, ex vicecanciller del gobierno del Doctor Tabaré Vázquez. 

      Belela Herrera agradece la “excelente y clara explicación suministrada por los parlamentarios venezolanos”, al tiempo que afirma que no tienen dudas de que lo que está ocurriendo en Venezuela es una muestra más de la profundización de su democracia. 

      La presencia de los diputados venezolanos ocurre justo en el momento cuando realiza una de sus reuniones habituales el CARIFA que, al efecto, abre un espacio para escuchar los argumentos de los representantes de Venezuela que, como la mayoría de los miembros del Poder Legislativo, son del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 
 
       Entre los integrantes del CARIFA que manifiestan su complacencia por la actividad desplegada por Ricardo Sanguino y Julio Moreno en nombre de las fuerzas bolivarianas venezolanas, están: el diputado (Asamblea Uruguay) Carlos Baraibar, el periodista Niko Schvarz y Rony Corbo (PCU), entre otros. 

      El recorrido de los diputados venezolanos por Uruguay también abarca diversos medios de difusión: diario El País, Radio Bemba (departamento Salto), Radio Centenario y FM Nosotros. El viernes  6 y sábado 7 de febrero el trabajo de difusión por la Enmienda Constitucional sigue con la misma intensidad para seguir fijando los conceptos que avalan que en Venezuela el pueblo es quien decide su destino. 
 
 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter