Pagaron para ser favorecidos en contrataciones para los metros de Maracaibo y Valencia

Siemens admite pago de sobornos para obtener contratos en varios países, incluyendo Venezuela

16 de diciembre de 2008 - La empresa alemana Siemens informó este lunes en Múnich que después de meses de negociaciones con las autoridades alemanas y estadunidenses, acordó pagar una cantidad de casi mil millones de euros (mil 366 millones de dólares) en multas por el escándalo de pago de sobornos en el extranjero.

De esa cantidad el gigante tecnológico pagará una sanción económica de 600 millones de euros (casi 820 millones de dólares) en Estados Unidos, según informó hoy la corte encargada del caso en Washington, mientras que otros 395 millones de euros (casi 540 millones de dólares) serán abonados en Alemania, según lo dispuesto por la Fiscalía de Múnich, encargada del caso.

Ejecutivos de Siemens viajaban de manera rutinaria con maletines llenos de dólares para el pago de sobornos a funcionarios de decenas de gobiernos nacionales y locales, con el fin de que se les favorezca en la adjudicación de contratos de construcción y mantenimiento de obras.

Caso se extiende a Venezuela, Argentina, México, Vietnam, China y Rusia

Según documentos relacionados con el caso, en los pagos ilegales hechos por la empresa resultan implicados el ex presidente argentino Carlos Menem y funcionarios de gobiernos locales de Venezuela y México, según documentos presentados en un tribunal del Distrito de Columbia, EEUU.

Siemens de Venezuela pagó entre noviembre de 2001 y mayo de 2007 sobornos para ser favorecidos en las licitaciones para construir el Metro de Valencia y el Metro de Maracaibo, informan varias agencias internacionales citando documentos que Siemens puso a la disposición de las autoridades que investigan el caso. Siemens obtuvo ganancias por $642 millones en la construcción de dichas obras.

Los documentos comprometen igualmente a "altos funcionarios" del gobierno venezolano y a un ex-ministro de Defensa de Venezuela.

Hasta los momentos no ha habido ningún pronunciamiento del gobierno venezolano o de los mandatarios regionales que para ese entonces gobernaban en los mencionados estados.

En Argentina, Siemens también pagó entre 1998 y 1999 $40 millones a funcionarios argentinos para ganar la licitación del contrato de emisión de cédulas de identidad que le generó $1,200 millones en ingresos.

“Por lo menos $2.6 millones se transfirieron de la cuenta de un consultor de negocios directamente al presidente de Argentina Carlos Menem, el ministro del Interior y el jefe de Inmigración para obtener los contratos”, menciona el documento.

Como parte de una investigación de los sobornos, la justicia argentina allanó en agosto pasado las oficinas de Siemens en Buenos Aires. Menem ha rechazado las acusaciones.

En México, la empresa entregó a finales del 2004 pagos ilícitos por un total de $2.6 millones a un consultor con conexiones políticas, quien transfirió parte del dinero a un alto funcionario de la estatal petrolera Petróleos Mexicanos a fin de “arreglar” disputas que surgieron a raíz de las obras de modernización de una refinería.

Con el pago de comisiones, Siemens también obtuvo contratos para instalar redes de telefonía móvil en Bangladesh y equipos médicos en Vietnam, China y Rusia. Asimismo, pagó sobornos a ministros iraquíes para tener acceso al programa de Naciones Unidas de petróleo por alimentos.

Rebaja en sanción

De los más de 800 millones de dólares que se pagarán en Estados Unidos, 450 millones fueron impuestos por el Departamento de Justicia y otros 350 millones por la Comisión Nacional de Valores (SEC). En previsión de ello, Siemens acumuló reservas en noviembre por unos mil millones de euros. Inicialmente se calculó que la multa sería de varios miles de millones de euros.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung apunta en su edición de este lunes que la rebaja de la sanción se debe a que desde que salió a la luz el escándalo, Siemens inició sus propias investigaciones internas y colaboró en todo momento con las autoridades alemanas y estadounidenses.

Por otra parte, el diario alemán Süddeutsche Zeitung afirma hoy citando investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos que el anterior presidente de Siemens, Heinrich von Pierer, y otros ex directivos del grupo estuvieron implicados en el sistema de cajas negras.

Según el rotativo, a Von Pierer se le acusa de haber conocido desde 2001 la existencia de cuentas fiduciarias en Suiza desde las que ilegalmente se transferían sumas monetarias para lograr contratos en el extranjero. Además, de acuerdo con el mismo diario, que no precisa sus fuentes, el anterior directivo, también ex asesor personal de la canciller Angela Merkel, fue informado en 2004 de la existencia de cajas negras.

Von Pierer, presidente de Siemens de 1992 a 2005 y titular del consejo de vigilancia de la empresa de 2005 a 2007, aseguró en reiteradas ocasiones que no tiene nada que ver con el escándalo. Sin embargo, en meses pasados se le acusó de presunta implicación en el pago ilegal de comisiones en negro para reavivar un contrato de digitalización de documentos de identidad en Argentina.

El contrato se firmó en 1998 bajo la presidencia de Carlos Menem y fue rescindido en 2001 por su sucesor, Fernando de la Rúa. El abogado de Von Pierer, Winfried Seibert, declinó hoy hacer declaraciones sobre las informaciones publicadas por Süddeutsche Zeitung.

Tampoco la compañía de Múnich hizo comentarios ni sobre la posible involucración de Von Pierer ni de otros ex directivos de la empresa, a los que según el rotativo alemán las autoridades estadounidenses acusan de no haber reaccionado a tiempo ante los indicios de corrupción ni haber tomado las medidas necesarias contra las presuntas ilegalidades.

El gigante tecnológico alemán se halla envuelto en un mayúsculo escándalo desde hace más de dos años. Más de 300 empleados y ex empleados de Siemens son investigados por el presunto pago de mil 300 millones de euros (mil 756 millones de dólares al cambio actual) a funcionarios y miembros de gobiernos extranjeros para conseguir o acelerar contratos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16157 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter