Nacionalizada empresa fabricante de tuberías

30 de octubre 2008. - El Parlamento venezolano declaró hoy de utilidad pública e interés social la empresa Helvesa, fabricante de tuberías de grandes diámetros para la industria petrolera, gasífera y petroquímica Nacional.

El complejo industrial, ubicado en el estado de Anzoátegui, es propiedad de Helisold de Venezuela S.A. y es una de las tres empresas que controlan el mercado de tubos para la industria petrolera venezolana.

El presidente de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, estimó que la decisión permitirá la expansión de la industria petrolera, gasífera y petroquímica nacional y contribuirá a la autosuficiencia en un área estratégica para el país.

De esta forma, el Estado venezolano tiene una participación de cerca de 20 por ciento en el sector.

Rodríguez precisó que las otras dos compañías seguirán siendo particulares: Soldaduras y Tuberías de Oriente C.A, la de mayor capacidad instalada y participación en el mercado, e Imosa, de un tamaño similar al de Helvesa.

Helvesa tiene capacidad de producción de 50 mil toneladas métricas anuales, con la utilización de un sistema de fabricación muy confiable y seguro y se proyecta ampliar en un año el potencial a 80 mil toneladas.

Las autoridades venezolanas estiman que la privatización del sector realizada a principios de los años 90 del siglo pasado favoreció la importación de tuberías para la industria petrolera.

El diputado explicó que Helvesa opera bajo muy malas condiciones, es objeto de un litigio en tribunales, tiene problemas de flujo de caja y está parcialmente paralizada desde su intervención en 1985, a raíz de la caída del Banco de Comercio.

Asimismo, existen grandes deudas con unos 250 ejecutivos, empleados y obreros por la acumulación de pasivos laborales, incluyendo seguro social, paro forzoso, política habitacional y vacaciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter