Evo Morales saluda la propuesta para que la OEA sea mediadora en el diálogo

(La Paz 28 de agosto, de 2008).- El Presidente Evo Morales ponderó hoy la idea de que la Organización de Estados Americanos (OEA) sea la mediadora en un futuro diálogo entre el Gobierno y cinco prefectos opositores, en busca de la igualdad e unidad de todos los bolivianos.

“Es deseable la participación de la comunidad internacional en el tema de la mediación, pero en los últimos días hemos visto que el mejor mediador es la conciencia del pueblo boliviano, esperamos que el diálogo sea para el bien de Bolivia para la unidad, igualdad de todos los bolivianos y bolivianas”, dijo el Mandatario durante el acto de aniversario del Grupo Aéreo de Caza (GAC-31) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a cinco prefectos opositores, decidió pedir a la OEA y a la Iglesia Católica facilitar el diálogo con el Gobierno, no obstante, optó por realizar un paro y un bloqueo de caminos indefinidos hasta lograr que el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) retorne a las arcas de las cinco regiones. Estos recursos se utilizan para el pago de la renta Dignidad que reciben los mayores de 60 años.

Pese a esta posición, el Presidente dijo que el Gobierno está siempre abierto al diálogo, para que los bolivianos “se escuchen y de esta manera apostar por el desarrollo de nuestra querida Bolivia”.

El 13 de agosto, tres días después del Referéndum Revocatorio, en el que el Presidente fue ratificado con el 67,4 por ciento, el Ejecutivo llamó a un encuentro a los siete prefectos ratificados, excepto el de Santa Cruz, Rubén Costas, todos asistieron. Allí el Gobierno planteó un pacto constitucional-autonómico, uno institucional y un pacto fiscal.

Sin embargo, las autoridades departamentales de oposición abandonaron la reunión con el argumento de que su prioridad es la supuesta recuperación del 30 por ciento del IDH que se utiliza para la renta de vejez. Así quedó trunca la iniciativa, en principio, del Gobierno Nacional.

Tras una huelga de hambre del grupo opositor al Gobierno afincado en la denominada media luna, que fracasó y de un paro y bloqueo de caminos, medidas también insuficientes, los prefectos rebeldes resolvieron acrecentar sus medidas, pero a la vez pedir el diálogo.

Hoy en el GAC-31, Morales recordó que antes del Revocatorio, los opositores criticaron a la OEA como facilitadora de un encuentro al que también llamó el Poder Ejecutivo, sin embargo, ahora son ellos quienes recurren a este organismo internacional. De todos modos el Mandatario saludó esta iniciativa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3570 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter