Datos de Bolivia Transparente dan 66% de apoyo a Evo Morales en revocatorio

El Presidente en el Chapare, en una inusual foto familiar junto a sus dos hijos: Eveliz y Álvaro.

El Presidente en el Chapare, en una inusual foto familiar junto a sus dos hijos: Eveliz y Álvaro.

Credito: AFP

La Paz, 10 ago (ABI).- La Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral Bolivia Transparente, de acuerdo a su muestra estadística nacional, informó que el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera, en el referendo revocatorio, obtuvieron un 66 por ciento de apoyo frente al 34 por ciento que votó en contra.

Esta entidad movilizó a 3.041 voluntarios, los mismos que fueron distribuidos en 1.770 puntos de votación en los nueve departamentos de Bolivia.

"A las 20.30 de este domingo, según nuestra muestra estadística nacional, los resultados referidos al Referéndum Revocatorio de Mandato Presidencial, nos permiten estimar los siguientes resultados: a favor del SÍ: 66 por ciento; a favor del NO 34 por ciento", señala la nota de prensa de Bolivia Transparente, aclarando que los porcentajes son a nivel nacional.

Respecto a la consulta sobre la continuidad de los prefectos esta entidad establece:

Departamentos SI NO
Beni 64% 36%
Cochabamba 37% 63%
La Paz 36% 64%
Oruro 49% 51%
Pando 59% 41%
Potosí 73% 27%
Santa Cruz 66% 34%
Tarija 61% 39%

Este trabajo fue posible, según Bolivia Transparente, gracias al compromiso cívico y trabajo de los 3.041 voluntarios, que distribuidos en 1.770 puntos de votación en los nueve departamentos del país, cumplieron con la tarea de observar el desarrollo de la jornada electoral del referéndum revocatorio de mandato popular. "Sin ellos, este esfuerzo no hubiera sido posible".

MESAS ELECTORALES

Señala que el 100 por ciento de las mesas observadas se instaló y funcionó en condiciones de normalidad y con la cantidad prevista de los jurados electorales.

Un 92.20 por ciento de las mismas se instaló en las dos primeras horas de la jornada (entre las 08.00 y las 10.00). El resto se instalaron después de las 10.00.

Por otra parte, el 99 por ciento de las mesas monitoreadas funcionaron en el local designado inicialmente por el Órgano Electoral.

CONDICIONES DE VOTACIÓN

El 91 por ciento de las mesas observadas contaron oportunamente con el material electoral provisto por la Corte. Asimismo, un 93 por ciento de las mesas contaba con carteles informativos visibles que facilitaban su identificación por parte de los electores.

Sin embargo, en muchos recintos se observó la falta de orientación suficiente del Órgano Electoral sobre el lugar que les correspondía a los ciudadanos depositar su voto.

En más del 95 por ciento de las mesas observadas se han cumplido con las condiciones básicas de privacidad y seguridad para la emisión secreta del voto.

En el 76 por ciento de las mesas estuvieron presentes, al menos, un delegado de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, organizaciones sociales y/o cívicas, lo que da muestra de la existencia de pluralidad, apertura y tolerancia política en la competencia electoral.

En el 96.3 por ciento de las mesas observadas se verificó que miembros de partidos políticos o representantes de organizaciones sociales o cívicas cumplieron con la disposición de no realizar propaganda política en los recintos electorales. Solo en 3.7 por ciento se verificó este problema prohibido durante una jornada electoral.

Si bien las campañas electorales cesaron 48 horas antes del día de la votación, como establece la Ley, hubo algunos casos de propaganda electoral indirecta, mediante spots televisivos de entidades públicas, destinados a promover la imagen y las acciones del Gobierno Nacional, en contravención del artículo 114 del Código Electoral.

Según Bolivia Transparente, también se constató en el ingreso de algunos recintos electorales de las ciudades de La Paz y Oruro la existencia de propaganda política que inducía al voto por el SI en la primera pregunta, infringiendo el artículo 124 del Código Electoral.

JORNADA ELECTORAL

El proceso electoral durante su desarrollo, de manera general se realizó en condiciones normales, de manera ordenada, pacífica y transparente.

Sólo en el 1.2 por ciento de las mesas observadas, se verificó algunos hechos significativos o situaciones de violencia, conflictos o agresiones entre participantes del proceso electoral, como el ya denunciado robo de ánforas en la localidad de Yucumo, en el departamento del Beni.

OBSERVADORES ELECTORALES CIUDADANOS

Se reportó que en 23 de las mesas observadas se procedió a la expulsión o retiro del observador voluntario por diferentes motivos; principalmente, creemos, por el desconocimiento del rol que cumplen los observadores ciudadanos.

De manera particular, lamentamos el mal trato brindado a cuatro observadores nacionales en la localidad de Pampas de Leke, en la provincia de Azurduy, en Chuquisaca, a quienes no se les permitió observar las mesas Nros. 20478 y No. 20480.

Asimismo, en el 6 por ciento de las mesas se expulsaron o se obstruyó la libre labor de representantes de organizaciones políticas, cívicas y/o sociales, obstruyendo su labor de acompañar la transparencia del proceso electoral.

DEPURACIÓN Y PADRÓN ELECTORAL

En el 10 por ciento de los puntos de votación hubo casos constantes de ciudadanos que pese a portar su certificado de inscripción 2008 y su documento de identidad, no pudieron votar porque no estaban incluidos en la lista índice.

En un 98 por ciento de las mesas observadas se cumplió con el escrutinio y cómputo de votos con la presencia de público (ciudadanos, delegados de partidos, observadores electorales), lo que garantiza la transparencia y publicidad del proceso electoral.

En un 96.2 por ciento de las mesas observadas, realizaron el escrutinio y computo entre las 16.00 y 18.00. El resto efectuaron esta labor a partir de las 18.00.

Bolivia Transparente también exhorta a las autoridades nacionales y departamentales para que respeten el procedimiento de cómputo oficial definitivo de la votación.

"Ninguno de los participantes en esta competencia electoral puede declararse ganador o perdedor hasta que la Corte Nacional Electoral haya emitido la declaración final de cómputos y resultados de la votación popular", señala la nota de prensa de esta entidad.

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA

Asimismo, la Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral: Bolivia Transparente, hace llegar su felicitación a las ciudadanas y ciudadanos bolivianos que han concurrido a votar, de manera comprometida, tranquila y ordenada.

También expresa su reconocimiento a las autoridades y funcionarios del Órgano Electoral por la conducción y organización del proceso electoral, en especial a los jurados electorales, por su concurso y participación democrática, en la jornada electoral de este domingo.

Bolivia Transparente, con la participación entusiasta de 3.041 observadores voluntarios, distribuidos conforme a una muestra estadística aleatoria en los nueve departamentos del país, observó 1.770 mesas electorales, junto a una delegación de invitados internacionales integrantes del "Acuerdo de Lima".
Pta/Dgav ABI


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter