Grito libertario

La magnificencia de los hechos de abril de 1810 ha pretendido ser escamoteada por quienes ni tienen noción de patria ni calibran en su justa dimensión la trascendencia del bicentenario, hoy, de aquel grito libertario. La amnesia y el autismo de nuevo colman el escenario de la mediática criolla, articulados por los voceros de los descocados sectores de la oposición venezolana que dicen NO al bicentenario.

Los llamados académicos de la historia se colocan al lado de los recalcitrantes opositores que argumentan: "Chávez nos robó el bicentenario"; "el bicentenario alude a los hechos del 19 de Abril de 1810, este es un evento civil, no militar". La Iglesia venezolana, a través de la CEV, acaba de terciar en el asunto: "Un país se construye con ciudadanos y no con soldados" (sic). Esos grupos, defensores de la historia petrificada y de mausoleo, pervirtieron el nombre de Bolívar y cosificaron la historia.

Abril de 1810 está marcado por el fragor de un debate ideológico y de circunstancias políticas que colocaron a Hispanoamérica en la disyuntiva de una gesta libertaria impulsada por hechos diversos, dialécticamente vistos, que movieron, en el sentido del trastocamiento de las estructuras coloniales, a los jóvenes líderes de la independencia de estas naciones a partir de lo ocurrido en Caracas. No hay aquí hechos aislados.

¡Libertad, igualdad, fraternidad! La independencia de las provincias del Norte de América en 1776; la trascendencia de la Revolución Francesa; los hechos en la Península Ibérica; el desgaste de las estructuras coloniales; el clamor libertario que impregnó en los territorios americanos a pesar de la censura, del Santo Oficio y de los libros prohibidos. He aquí la impronta.

Lo que inicia el gesto libertario del 19 de abril concluye para Venezuela el 24 de junio de 1821 con el triunfo que marca la Batalla de Carabobo. Fueron 11 años de una cruenta guerra que puso a prueba el conocimiento y manejo de las tácticas militares por parte de nuestros guerreros: se enfrentaba a uno de los ejércitos más importantes de aquel tiempo. ¿Hecho civil? ¿Hecho militar? Se pretende manipular y confundir. Es una guerra sin cuartel. Sin eufemismos, importantes batallas sellaron la independencia gradual en esta América.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2924 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor