El puente Morillo (II)

Valencia, esa ciudad donde la vida de muchos transcurre preguntando "¿CUAL ES TU APELLIDO?" y siempre sumando a los que entran a gobernar a la pléyade de adoradores de lo fatuo, servidores de Juan Vicente Gómez y luego "adoradores del padre Montes de Oca", Prefectos de Pérez Jiménez y luego Adecos de antología.
 

Así, los hechos hacen lo que la palabra niega.
 

El caso del "Puente Morillo" es dramático, nada vale ser la primera mayoría electoralmente hablando, sacar votos en el sur de la ciudad y hacer "foros en el norte".
 

Pablo Morillo, invasor, cruel realista, sanguinario general español, conserva en la ciudad un nombre.
La España "REALISTA" desmonta estatuas de Francisco Franco, aquí en Valencia, "SALVEMOS EL PUENTE MORILLO".
 

¿Se le ocurrirá a algún moscovita colocar el nombre de "III REICH" a alguna construcción? ¿Algún Republicano Español le colocaría a una calle de su barrio "FRANCISCO FRANCO"? Claro que no.
 

La calle seguirá existiendo, pero el nombre no va.
 

Ahora en Valencia la de Venezuela, defendemos el nombre de MORILLO, sin pena de ningún tipo, con espectáculos y actividades, defendiendo "RAZONES" del hecho.
 

Les coloco una nota de las que aparecen en la red acerca del Mariscal Pablo Morillo:

Entre los años 1815, 1816 y 1817 la «guerra a muerte» se extiende a la Nueva Granada, en donde el general Pablo Morillo la ejecuta con la mayor crueldad. Entre las numerosas víctimas de Morillo se pueden destacar el científico Francisco José de Caldas, los estadistas neogranadinos Camilo Torres y Manuel Rodríguez Torices y los patriotas venezolanos Andrés Linares y Francisco José García de Hevia. A pesar de haber sido Bolívar el autor del decreto de guerra sin cuartel, en varias ocasiones consideró la posibilidad de la derogación de dicho instrumento. En tal sentido, en su proclama de Ocumare del 6 de julio de 1816, expresó que: «...La guerra a muerte que nos han hecho nuestros enemigos cesará por nuestra parte: perdonamos a los que se rindan, aunque sean españoles. Ningún español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla»; lo cual obviamente buscaba humanizar la contienda militar. Finalmente, el 26 de noviembre de 1820 se celebró en Trujillo, en el mismo lugar donde se proclamó la «guerra a muerte», el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual derogaba el decreto de 1813.
 
Son cientos de sitios donde se habla de la crueldad del militar español y nuestra "ALCALDIA BOLIVARIANA" mantiene y defiende ese nombre cargado de oprobio y de miedo. Buscando a vuelo de pájaro, encuentro otro texto acerca del Mariscal Morillo.
 
 Colombia ha sido un país terriblemente afectado por el terrorismo.

El primer acto de terrorismo a grande escala lo padecimos de España –no como dice Chávez por la conquista española y por la colonia, que es una de las más grandes gestas que se han cumplido en la Historia humana, el más grande fenómeno de transculturación conocido–. Me refiero a la época de la independencia, cuando las colonias españolas se sublevaron y su majestad el Rey resolvió mandar un pacificador, Don Pablo Morillo.

Don Pablo no ganó militarmente a Cartagena, sino que la ganó por el hambre. Tomó a los supervivientes de aquella defensa heroica y los fusiló. Hoy son los nueve mártires de Cartagena. Posteriormente siguió hacia el interior del país y asesinó a toda una generación.

Curiosamente no mató a un negro, ni a un indio, Don Pablo Murillo no fusiló sino españoles o hijos de españoles, toda una generación de letrados.

Todo ello produjo un odio radical contra todo lo que significaba España. Y bajo ese signo del odio siguió la guerra de la Independencia que terminó cuando Simón Bolívar –que escapó de las garras de Don Pablo Morillo– derrotó a las tropas de ese bárbaro que fue Pablo Morillo. Ese fue el primer gran terror .
 
¿Qué hacer? mantenemos la economía, MERCAL funciona, CDI para todos, pero la memoria es de teflón y nada se nos pega,  la Alcaldia de Valencia realiza actividades y concursos. Les envío una nota de Aporrea donde se realiza un festival en "Morillo",  el puente:

"Valencia: Clausura del I Simposio Nacional de Escultura

 

07 abr 2009.- Durante clausura del I Simposio Nacional de Escultura realizado en el municipio Valencia
del estado Carabobo del 2 al 5 de abril en el Puente Morillo de la ciudad, donde 20 escultores de distintas partes del país transformaron la piedra caliza en obras culturales, la Fundación para la Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, otorgó la premiación del jurado y por votación popular (571 votos) a los escultores ganadores quedando de la siguiente manera:
..."

Creo que el desconocimiento ha permitido que se cometan este tipo de incongruencias, pero el mantenerlas es un acto dramático y de flatulencia politica.

Un día, que no recuerdo cuándo, un miembro del gobierno de la "ALCALDIA BOLIVARIANA" de Valencia me decía palabras más, palabras menos, que el nombre de ese puente es una tradición. Otro amigo en plena discusión comentó "tradición fue la Edad Media, pero llegó Galileo".
 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5811 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social