Febrero: símbolo de lucha o guarimba

Febrero representa una contradicción en Venezuela como símbolo histórico en sus efemérides. Se le conoce como el mes del amor, la amistad, la juventud y la alegría, pero al mismo tiempo, se le conoce como el mes del alzamiento militar del 4- F y la rebelión civil del 27 y 28-F. Extrañamente, el mes más corto del año y, simultáneamente el de mayores expectativas. De acuerdo a las creencias zodiacales, mes del agua y el acuario, paradójicamente el mas caluroso, seco y repentinamente lluvioso. Carnavales que deberían guardar alegría y carrozas, se hacen carnavales que aguardan anarquía y abuso con las nefastas tradiciones de bombas con agua, huevos podridos, pinturas y cuanto elemento festeja quien celebra esta modalidad ofensiva.

Tan curioso parece, que previo a febrero, se colocan alfombras de desórdenes o situaciones que han pasado a la historia, es así como el 23 de enero de 1958 se derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El paso continuo de escasez y especulación de enero a febrero en 1989 previo al “caracazo”, se ha convertido en una constante conspiradora de los años recientes. Crean escasez, desabastecimiento y especulación. Las protestas y los paros se hacen previo al mes de febrero, la experiencia del golpe de abril de 2002, es un ejemplo, al igual que el paro petrolero del 2002 hasta febrero del 2003, posteriormente constituido en “guarimba” de la dizque lucha estudiantil (políticos) que voltean los símbolos patrios, queman y destrozan por los derechos humanos.

Las tomas de posesiones presidenciales se realizan en febrero, por las características que representan, es un mes ícono de lucha revolucionaria y símbolo de personajes nacionales y extranjeros, es así como una larga lista de hechos históricos componen este mes que no debe dejarse secuestrar por la ultraderecha. Es bueno recordar algunos de ellos: El 01 de febrero de 1817 nace el General del pueblo Ezequiel Zamora y en 1932 fusilan al heroico luchador salvadoreño Farabundo Martí. Un 03 de febrero nace el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. 04 de febrero de 1992 surge la insurrección militar con el MBR-200 a la cabeza de Chávez como Comandante. 06 de febrero de 1967 muere la gran cantautora chilena Violeta Parra. 06 de febrero de 1916 muere el poeta nicaragüense Rubén Darío y en 1932 nace el revolucionario cubano Camilo Cienfuegos. 09 de febrero de 1990 cae el muro de Berlín. 12 de febrero de 1809 nace el norteamericano Abraham Lincoln y se levanta en 1814 “La Batalla de La Victoria” con un ejército de jóvenes revolucionarios, se celebra entonces “el día de la juventud”. 13 de febrero de 1929 nace el líder panameño Omar Torrijos. El 16 de febrero de 1985 muere en un trágico accidente el cantor del pueblo Alí Primera y en 1998 fallece el Coronel Hugo Trejo quien se alzó militarmente el 01 Enero de 1958. 21 de febrero de 1934 asesinan al General de hombres libres, el nicaragüense Augusto César Sandino y en 1965 la CIA asesina al líder negro norteamericano Malcom X. Un 25 de febrero de 1778 nace el Padre de la Patria Argentina José de San Martín. El 27 y 28 de febrero de 1989 se levantó la insurrección popular llamada “el caracazo” que bajo la represión de Carlos Andrés Pérez arrojó más de 1.000 muertos y un 28 de febrero de 1854 muere en Perú el “Sócrates de Colombia”, Simón Rodríguez. Dijo Carlos Marx: “En todas las revoluciones, al lado de los verdaderos revolucionarios, figuran hombres de otra naturaleza”


larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3765 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor