Informe Confidencial XLVI

USA. Las dos convenciones (la demócrata y la republicana), que se realizan en esta y la próxima semana, definirán las candidaturas de ambos partidos a objeto de presentar en una terna ante los norteamericanos para que eligen el que será su próximo líder. En ese sentido y siendo que para muchos analistas cualquiera de los dos que llegue a la primera magistratura de ese país, será igual para los latinoamericanos y en general para todo el mundo pues la agenda de la política exterior es invariable en términos de la Seguridad de Estado que sería para algunos estudiosos igual a decir, del capital corporativo que allí gobierna. Sobre el particular y no obstante que podría existir algún acercamiento a la realidad en ese análisis último, es nuestro criterio habrá en cuanto a Venezuela se refiere, una importante diferenciación del manejo de la agenda por parte de la Casa Blanca en caso de llegar la dupla Barack Obama Joseph Biden o en su defecto, el Sr. John McCain; que como sabemos será un excelso continuador de la política exterior de la actual administración sin importar quien lo acompañe en la Vice presidencia.

Continúa. Al respecto es importante destacar que el candidato demócrata no está vinculado a sector alguno relacionado con los petroleros beneficiarios del alza mundial del preciado combustible en tanto que los Bush y su continuador si lo están. O sea, pese a los conflictos aparentes con la Casa Blanca al menos por ahora, al grupo Bush no le conviene ni les interesa la salida de Chávez en tanto que el time encabezado por Obama ya tiene planes concretos. Su plan ‘B’ fue develado por Joseph Biden en su discurso del miércoles pasado. A todo evento activarán un mecanismo de contingencia para darle respuesta a una posible futura crisis en ese sector. Es decir, no seguirán dependiendo del petróleo extranjero pero si tienen que hacerlo, lo tomarán al mejor estilo del viejo, pero eficiente oeste. Esa es la historia de USA.

Más. De lo anterior se desprende que de ganar la dupla OBAMA – BIDEN (casi que suena al nombre compuesto del célebre terrorista activado por la CIA para contener a los rusos en Afganistán que después presuntamente se les escapó de las manos), el gobierno bolivariano deberá desde ya activar un plan de acercamiento a través de ‘lobistas profesionales’ que garantice no surjan situaciones indeseadas para no desestabilizar la agenda política interna bolivariana y de unidad de los pueblos en la Subregión.

Finalmente. Debemos recordar que el futuro Vicepresidente que acompañaría a Obama no es precisamente un ponderado demócrata (a falta de Hilary buenos son Joseph). Antes por el contrario, es un cuadro impuesto por la rancia derecha demócrata; la misma que negociaba sin tapujos ni pruritos con sus homólogos los republicanos el reparto de jugosos recursos en dólares y euros, para reconstruir países a los que le violentaron su soberanía en nombre de la libertad, la democracia y el libre mercado.

El papel de este Vicepresidente será por tanto, garantizar que Barack Obama no produzca giros inconvenientes a la agenda internacional neo imperialista. Al respecto, los expertos aseguran que será el hombre que lo sustituya si se pone ‘sentimental’ e ‘impertinente’. Pese a su procedencia étnica y visto su segundo de abordo, Barack deberá pensar y actuar como un ‘Red neck’ o simplemente lo sacan del juego tal como lo hicieron con el difunto JFK.

CANTV. En la net circula un email a través del cual denuncian presunto fraude y extorción telefónica que hacen personas inescrupulosas; por creerlo del interés de la comunidad toda, del gobierno nacional y de la propia empresa de telecomunicaciones, copiamos a continuación su contenido: “Me llegó este mail. Antes de pasarlo me tomé el trabajo de llamar al 155 de CANTV para verificar y preguntar si era cierto lo denunciado. Para mi sorpresa, me dijeron que si y que efectivamente estaba ocurriendo lo que a continuación trascribimos:

1 –le llaman por teléfono (fijo), diciendo que son del servicio técnico de CANTV
de una empresa contratista que trabaja para ellos preguntando si dispone de
marcación de tonos.

2- Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de la
línea, piden que marque 90# (nueve-cero-numeral).

3-Una vez que lo han hecho, le indican que no hay problemas dándole las
gracias antes de trancar.

4-Resultado: han convertido su línea en receptora de llamadas del teléfono
desde el cual lo han llamado a Ud., con lo cual todas las llamadas
que hagan ellos se las terminan adosando a su recibo de cobro. Las compañía telefónica (o sea CANTV), no saben como detener esta trampa, ni como evitar este fraude y a usted le terminan cobrándole así no haya realizado las llamadas lo que indican los lectores.

5-Advertencia: a los USUARIOS DE TELÉFONOS FIJOS Y CELULARES Si recibe un mensaje en su celular, indicando que llame al número 011-4145-5414, No lo responda bajo ningún concepto o su factura aumentar hasta el infinito, mediante el uso fraudulento de su Celular. Allí está la estafa y es a gran escala”...

Colombia. La situación se le pone crítica a Uribe pues organizaciones sociales a nivel de todo el país convocan a una movilización nacional permanente para detener la crisis de Estado y Gobierno allí reinante. Convocan a una ‘Gran Coalición Democrática’ que estaría conformada por disímiles sectores de la sociedad neogranadina. ¡Si sale él y su mentor también se va, habrá paz en el Continente!

Cemex. A propósito de la empresa mexicana de cemento recientemente nacionalizada, me permito hacer memoria sobre el papel que ésa jugó en el golpe de Estado de 2002 y las acciones anti-dumping aplicadas a la industria nacional por empresarios brasileños para que no pudiéramos colocar directamente nuestro producto en esa región norte de Brasil desde Venezuela.

Continúa. Poseían ellos, o aun tienen, una oficina que para la época era gerenciada por un ciudadano de nacionalidad venezolana (venido de las filas de AD quien luego de la privatización leonina pasó a formar parte de la nómina mayor de Cemex Brasil; cuya prole por cierto, mantenía estudiando en Miami), activo militante de la desaparecida Coordinadora Democrática. La traición era por partida doble, no por que fijara postura política, sino por que apoyaban por mampuesto a los seudo empresarios amazonenses que monopolizaban la compra venta del preciado producto. Los mismos, consideraban que los precios del cemento venezolano eran muy barato (no les cuadraban sus cuentas), llevándoles a entablar una querella amañada contra la República que hasta el sol de hoy existe impidiendo podamos vender nuestro cemento en buena lid. Por cierto, misma situación ocurre con los hidrocarburos y sus derivados; de hecho en algún momento PDVSA (tiempos de Gusty), quiso aperturar una estación PDV que como consecuencia de un acuerdo presuntamente entrampado no se pudo concretar en Manaos (el futuro socio brasileño resultaba un vagabundo y su empresa un fiasco), razón por la cual al verse descubierto el ‘paquete chileno’, hubo de trasladarse dicho proyecto a la capital del estado de Pará.

Más. Lo interesante de todo esto, es que Cemex vendía nuestro cemento a esa región norte del gran país del sur, en forma triangulada desde alguna de sus estaciones en el Caribe (con otro formato y sello de origen distinto al nacional). Lo anterior, estaba cuadrado entre los empresarios maula (brasileros y mexicanos), quienes gozaban de una importante tajada de comisión junto al sistema judicial corrupto que sin base legal y económica alguna, sentenció en contra de Venezuela.

Otra. Nos parece bien que se diga públicamente (es un derecho constitucional), que le garantizarán la estabilidad laboral a los trabajadores. Sin embargo, la situación preocupa cuando pensamos que los nómina mayor y menor tendrán (como efectivamente lo es), el mismo perfil del gerente aquel que tenía la responsabilidad de las oficinas en Manaos y de quienes una vez nacionalizadas otras empresas (sector eléctrico y telecomunicaciones), se quedan saboteando la gestión y cuales ‘quinta columna’ solo anhelan que sus antiguos amos retornen a controlar de las mismas. Ellos son orgullosamente ‘pitiyanquis’. Son los mismos que atacan todo lo que les huele a socialismo (aun cuando no sepan que es), chavismo o revolución e inutilizan cuanto proyecto social emane de ellas.

Finalmente. Cuando Chávez les dice, “Patria, Socialismo o Muerte”… Ellos le contestan entre dientes: “Te Venceremos”… o simplemente se quedan callados pues se les atraganta la glotis que a lo sumo les permite decir, Patria, pero pensado para sus adentro, no en Bolívar o Martí sino en Pluto, Mickey Mouse y el Pato Donald.

Politólogo e Internacionalista

Magister en Seguridad y Defensa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2407 veces.



Manuel José Montañez Lanza


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: