Definitivamente la globalización en la decada de los años ochenta del siglo pasado se convirtió en una propuesta hegemonica en el plano economico, financiero y cultural. No estar "globalizado", era no estar en nada. Los proyectos economicos financieros, a través de las grandes multilaterales impusieron proyectos de integracion que practicamente condujo a la anulación de los Estados Nacionales y las soberanias. Proyectos como el ALCA (area libre de comercio de las Americas), y proyectos para Africa como Iniciativas para el NUevo DEsarrollo para Africa (NEPAD), intentaron homogenizar e integrar frozademente al llamdo tercer mudo, bajo la direccion hegemonica de las ciento veinte compañias transnacionales que gobiernan gran parte del mundo entre las cuales destacan: Chevron-texaco,Cocacola, Mac Donald, Protecter and Gamble, Colgate-Palmolive, Good Year, entre otras. Esta compañias quitan e imponen gobiernos y al mismo tiempo imponen un modelo unico cultural y de pensamiento.
¿QUE ES LA RELOCALIZACION CULTURAL?
Frente a esa globalizacion financiera, económica, juridica y cultural, los pueblos, a través de sus movimientos sociales y el surgimientod e nuevos liderazgos comenzaron a despertar contra la globalización perversa. En primer lugar desmotaron el proyecto hegemonico del ALCA, con el surgimiento de liderez en Venezuela, ECuador, Bolivia y NIcaragua, comenzaron a exigir la soberania y la reividicación del Estado Nacion y con ello el proyecto de identidad cultural como arma de lucha contra la dependencia y las nuevas formas de colonialismo. El siglo XXI, es el tiempo de volver a las raices, es volver a lo local sin dejar de ser global. Se trata de la RELOCALIZACIÓN CULTURAL como la asunción de nuestra dimensión cultural ubicada en el tiempo y en el espacio, es decir mi historia y mi espacio, construido socialmente. La relocalización cultural es unos de los elementos constitutivos de la CULTURA DE RESISTENCIA de los pueblos para no diluirse en la cultura hegemonica.
BARLOVENTEÑIDAD Y RELOCALIZACIÓN CULTURAL
Nuestra barloventeñidad formada historicamente a traves de un hermosos proceso de cimarronaje tiene en su seno mas de cien expresiones culturales, muchas en estado de extinción las cuales debemos recuperar a traves de investigaciones y un buen plan de difusion a traves de las escuelas y los medios de comunicació, pero sobre todo cada barloventeña y barloventeño debe asumirse como lo que somos "barloventeños Na ma". Relocalización y barloventeñidad van juntos de la mano en tiempo de globalización perversa.
jesuschuchogarcia@hotmail.com