Informe confidencial (XVII)

"las fronteras son importantes. Pero las fronteras no pueden ser un medio utilizado por terroristas para ocultarse y realizar actividades que matan a civiles inocentes". Lo anterior, fueron las declaraciones, según la AP, de la Sra. Condoleezza Rice quien estando en Brasilia atendió a los reporteros que cubrían su visita. Por alguna casualidad no se le parecen estas declaraciones al nombre del show que en la frontera colombo venezolana donde un grupo de mayameros financió dicha actividad bajo el lema “Un Concierto por la Paz sin Fronteras”. Cualquier coincidencia con el show mediático es mera casualidad. Por favor, nunca jamás lleguen a pensar mal en el sentido de que eso de “Sin Fronteras” tenga que ver con la tesis de la eliminación del Estado Moderno como lo concebimos hoy o de la desaparición de la tesis de soberanía en tanto necesidad de la globalidad a los fines del desarrollo del capital en su fase imperial. Cualquier excusa es oportuna para desmantelarnos, así los “bobos” de oficio no lo perciban; pues de lo que se trata, es de hacer un trabajo ideológico “sin” fachada ideológica.

Otra. El resguardo de “indeseables”, según la administración Bush, por parte de algunos Estados es la posibilidad de ser calificados de terroristas. Entonces, como deberán ser denominados los Estados Unidos en cuyo territorio se albergan ciudadanos calificables de tales. Eh allí el dilema.

Una papa caliente para la OEA que ahora se ve en la necesidad de mudarse a Medellín para deliberar lo que los gringos por tercera vez intentaron imponer y al no lograrlo, aprobaron con reserva lo que la mayoría quiso ratificar de acuerdo al criterio que el “Grupo de Río” en su Reunión XX adoptó a objeto de la paz en Colombia; que es también, la del Continente.

Inminente. “La Guerra de IV Generación es la carta de presión de los gringos y los cachacos junto a sus aliados de la Unión Europea para crear el escenario que les permitiría derrotar en el marco del “derecho” (sin perder el control de la OEA como ocurrió con el TIAR), tanto a Ecuador como a Venezuela”. De no concretarlo, habrían creado el escenario de guerra donde prestarían apoyo tecnológico militar a quienes en su nombre asumirán la conflagración en su nombre”. “Todo sucederá una vez la Base de Manta sea mudada totalmente a las instalaciones de “Tres Esquinas” y la Base Naval que construyen a velocidad meteórica en la Guajira Colombiana, esté lista para operar”. Lo anterior, nos lo confiesa un experto en Seguridad y Defensa quien nos advierte también: “es imperiosa la necesidad que los países del ALBA y el Mercosur se sienten de una vez por todas a estudiar y legislar sobre la nueva materia de Seguridad y Defensa Hemisférica”.

La desesperación del inquilino de la Casa Blanca es de tal naturaleza que se vio obligado en asumir personalmente los ataques en contra del Presidente Chávez.

Al respecto dijo, "Recientemente, cuando las fuerzas colombianas mataron a uno de los más importantes dirigentes de las FARC, descubrieron archivos de ordenador que sugieren la existencia de vínculos entre el régimen venezolano y las FARC más estrechos de lo que pensábamos". "Las autoridades colombianas investigan esos vínculos, pero una cosa está clara: Estados Unidos apoya firmemente, está firmemente al lado de Colombia en su combate contra los terroristas y los señores de la droga".

El propósito. Ante la ineptitud de sus subordinados y lacayos de orilla, Bush requiere torcer el rumbo de las derrotas inflingidas en todos los espacios donde ha medido fuerzas. Para él, es imperioso que de una vez por todas el Congreso de su país le otorgue al genocida de Bogotá, los recursos para continuar su guerra privada.

Al revisar los temas de la agenda de la oposición (alimentación, inseguridad, salud, etc.), nacional y concatenar su contenido con el discurso reciente del presidente Bush (que al inicio sonó como desfasado), pudimos darnos cuenta que realmente no eran ellos quienes hablaban sino él quien les había dicho que decir. Una vez más podemos confirmar que estos “zánganos” no tienen vuelo propio y definitivamente su “perorata” se las continúan dictando como cartilla desde allá.

La Historia. "No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente". Lo anterior, lo manifestó el Presidente Taft en 1912. Como vemos, la realidad no ha cambiado y el Padre de la Patria si tenía razón cuando afirmó: “Los Estados Unidos de Norte América están predestinados por la Providencia a plagar de hambre y miseria a los pueblos de América en nombre de la libertad”.

Lo anterior no es descabellado. Al revisar la historia moderna nos encontramos con que en anteriores momentos de nuestro Continente, gobiernos norteamericanos provocaron escenarios que llevaron finalmente a guerras entre países hermanos. La denominada “Guerra del balón pié” en Centro América o la promovida entre Argentina y Chile, son entre otras tantas, ejemplos palpables que nos indican que si puede ocurrir lo indeseable.

Karl Marx, a propósito de nuestro Continente escribió en El Capital que: "El descubrimiento de las comarcas auríferas y argentíferas en América y el exterminio, esclavización y soterramiento en las minas de la población aborigen caracterizan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos constituyen factores fundamentales de la acumulación capitalista". Sin comentarios.

A nuestro Legislador. Artículo 581. El español que indujere a una potencia extranjera a declarar la guerra a España o se concertare con ella para el mismo fin, será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años. Artículo 584. El español que, con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional, se procure, falsee, inutilice o revele información clasificada como reservada o secreta, susceptible de perjudicar la seguridad nacional o la defensa nacional, será castigado, como traidor, con la pena de prisión de seis a doce años.

Artículo 586. El extranjero residente en España que cometiere alguno de los delitos comprendidos en este capítulo será castigado con la pena inferior en grado a la señalada para ellos, salvo lo establecido por Tratados o por el Derecho de gentes acerca de los funcionarios diplomáticos, consulares y de Organizaciones internacionales.

Artículo 587. Las penas señaladas en los artículos anteriores de este capítulo son aplicables a los que cometieren los delitos comprendidos en los mismos contra una potencia aliada de España, en caso de hallarse en campaña contra el enemigo común.

El concierto cachaco. No obstante fuéramos informados que el patrocinio del mismo se produjo vía Miami; sin embargo, la agencia AFP difundió la lista de los presuntos patrocinantes. A saber: Diario El Tiempo, Avianca, Comcel, Cemex, Colombina, Grupo Aval, Caracol TV, RCN TV, Telmex, Organización Ardila Lulle, Corona, Muebles El Bosque, People Sound, Logística 911, Publisenales, Servientrega, TCC, DHL, Expreso Bolivariano y Fronteras, MPL, Gonzalo Villalón, Paula Jaramillo, Platinum Entertainment, Jaime Dussan, CJ Powers, Alpes Flowers, Levis, Valtec, Pat Primo, L.A. Cano, Ligths Now Ltda., Moving Lights, Sistemas Multimagen, Led Technology, Grupo Empesarial Bari, Restaurante Blue Moon, Publik, Avantel, Alcaldía de Cúcuta, Alcaldía Villa del Rosario, Gobernación de Santander, Invías, Hotel Casino Internacional, Ejército Nacional, Policía Nacional, Cruz Roja de Cúcuta, Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, Giovanni Lanzoni. Su costo fue estimado por el orden de los 4 mil millones de pesos colombianos. Como podemos observar, aparecen en la mentada lista, empresas estatales y organizaciones privadas de carácter multinacional, de sempiterna actuación contra revolucionaria.

Al Ministro Adán Chávez. Los educadores que participan de los cursos ordenados por su Despacho para actualización académica en el marco de la nueva pensa de estudios (semana antes de Semana Santa), andan despotricando de los mismos e indican a los padres y representantes de sus alumnos que hay que hacer algo para evitar la ideologización que el gobierno les quiere imponer. Para ellos, ideologización sería por ejemplo, tener que comentarle a sus alumnos sobre una nueva versión de la Historia Contemporánea de Venezuela; donde se le informe a los muchachos respecto de las atrocidades cometidas por los golpistas en el 2002; el Paro Petrolero o quien fue realmente Zamora y su Gesta Emancipadora desvirtuada por historicistas burgueses. Amén que le tendrían que dar matemáticas por medio de una nueva metodología de la comprensión relacionada con su entorno (el de los muchachos), que redundaría para algunos de ellos (los docentes), en pérdida de su tiempo personal que podrían invertir en cuestiones de su interés personalísimo. Frente a esta situación nos permitimos recomendar se produzca un debate serio en torno a que es o podría ser la ideologización. A nuestro juicio, no hacer nada también es ideología.

Nos preguntamos. ¿Cómo el pueblo norteamericano permite que usufructúen y utilicen los recursos de esa gran Nación en beneficio de un clan familiar que por lo que vemos, poco les importa la democracia o la voluntad de sus ciudadanos?

La super computadora. Pudimos conocer que la inteligencia vinculada a instancia del aparato policial y militar de la oligarquía bogotana, continuará señalando y hostigando funcionarios de alto nivel tanto del gobierno ecuatoriano como de Venezuela que según ellos, serían negociables. Cómo no sabemos que significa eso de ¿ser negociables?, sugerimos tomar previsiones para proteger a nuestra gente.

PDVSA. Un éxito por decir lo menos, el contenido de la sentencia del tribunal británico a favor de nuestra industria. Tendrán que esperar un tiempo muy largo quienes apostaban a la quiebra del país y a la salida de “rojo rojito” de esos predios energéticos, atornillado doblemente tanto por el triunfo sobre la trasnacional como por su condición de miembro natural de la directiva del PSUV. Felicitaciones a los camaradas, Alí Rodríguez Araque y Mommer, quienes estamos seguros tuvieron mucho que ver con este abrumador éxito. A nuestro juicio, es el momento de profundizar sobre los Acuerdos y Convenios energéticos con nuestros pares del Continente. El Gasoducto del Sur que por razones “extrañas” ha sido dilatado en Brasilia, debe ser retomado por razones estratégicas para todos.

A propósito de Brasil. La entrada de la señal de Telesur –aun no activada en el espectro de ese país hermano-, debería ser estimulada (en el marco de nuestras relaciones bilaterales y del Mercosur), de manera conjunta tanto por el MPPCI como por el MPPEP. El rol de nuestra Cancillería será determinante para ese y otros temas de interés a los fines de la consolidación de la integración y Unidad de los Pueblos en nuestro Continente.

A ritmo acelerado las izquierdas a nivel internacional se consolidan. En Francia por ejemplo, ganó los recientes comicios municipales con el 49,4% frente a un 47,5% de la derecha.

¿Conoces los propósitos del PSUV? De acuerdo a lo que nos hacen llegar, parte de lo que publicamos estará, según nos aseguran, expresado en su declaración de principios donde uno de sus irrenunciables propósitos sería:

“construir el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, con fundamento en la Doctrina Bolivariana, el legado cultural de nuestros aborígenes, la filosofía educativa Robinsoniana, la doctrina del socialismo científico y las corrientes del pensamiento revolucionario que han inspirado las luchas de nuestro pueblo y de los pueblos latinoamericanos por su liberación”. “En su ideario debe sustentarse en el pensamiento del árbol de las tres raíces; bolivariano, robinsoniano y zamorano, y otros próceres de la republica latinoamericana y pensadores universales, así como, en el pensamiento de cristo no como religión sino como el más revolucionario de todo el tiempo”.

Otras. “El partido considerará las condiciones sujetivas y objetivas de la época, circunstancias y realidades propia de nuestro país y defender la patria de los enemigos internos, externos, de otros continentes e imperialistas en el terreno que las condiciones lo hagan necesarias”.

“El partido debe ser un instrumento de lucha para la emancipación, una herramienta política unificadora y un órgano de control político, económico, financiero y social del gobierno en toda su estructura bajo el fundamento de la concepción comunal del partido. A tal efecto, el partido se propone a organizar el conjunto del pueblo, convirtiéndose en la herramienta política de la unidad del obrero, campesinos, jóvenes, estudiantes, educadores, intelectuales, artistas, amas de casas, mujeres, a los afro descendientes, indígenas, pescadores artesanales, personas con discapacidad, profesionales y técnicos, deportistas, transportistas, adulto mayor, movimientos sociales,.pequeños productores del campo y la ciudad, zonas insulares y peninsulares, y todos los sectores sociales progresistas en defensa de la revolución y la construcción del socialismo”.

“Velara por la soberanía de la patria, teniendo como base ideológica el antiimperialismo y el anticolonialismo, garantizando la integridad de los compatriotas, la seguridad y defensa de la nación, unidad nacional y autodeterminación del estado venezolano frente a la oligarquía y las potencias extranjeras. El partido se propone constituirse en el instrumento político para la organización combativa de pueblo en su amplia unidad antiimperialista, la lucha anticapitalista, el internacionalismo y la solidaridad con los pueblos explotados del mundo. Que se establezca como propósito suprimir todas las relaciones de producción en que se sustentan las clases sociales y los conflictos, liquidando todas las relaciones sociales generadas por esas relaciones de producción”.

“Se crean 8 Bloques Territoriales”.

* Bloque andino: (Táchira Trujillo y Mérida)
* Bloque occidental: (Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy)
* Llanos occidentales: (Barinas, portuguesa, Cojedes y Apure)
* Llanos centrales: (Carabobo, Aragua, Guárico).
* Zona Central: (Miranda, Distrito Capital y Vargas).
* Nor-Oriente: (Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas).
* Sur-Oriente: (Amazonas, Bolívar Y delta Amacuro)

Para preocuparse. Las finanzas norteamericano se tambalea y el quinto banco más importante de ese país lo venden por iliquidez al Grupo Morgan a precio de “gallina flaca”. Monedas extranjeras como el euro, yen o el real brasileño, se fortalecen y la estabilidad de nuestro bolívar es indiscutible.

La crisis capitalista mundial es imparable. De allí que sostengamos que frente a la dificultad financiera por ellos transitada y hasta estimulada, la guerra sea la salida. No olvidemos el origen y razón de anteriores conflictos como la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Aun estamos a tiempo de detener esta paranoia que de no ser atendida nos arrastrará indefectiblemente a todos.


(*) Politólogo e Internacionalista

Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3459 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: