Ministros con una sola R

Hace pocos días escuché con preocupación los resultados del último Consejo de Ministros. Se refería el Ministro Andrés Izarra de la resolución de los Ministros en la creación de nuevos Ministerios y mas delegaciones para los existentes en toda la geografía Nacional. Pareciera que no escucharon nada de los términos Revisión o de la Rectificación, solo entendieron algo que se llamaba Reimpulso.

No podía ser de otra manera, por cuanto los Ministros recién estrenados apostaban solo por presupuestos nuevos para la ejecución de obras y colocar cientos de personas de sus entornos en los nuevos puestos a crear. En otras palabras, derroche de recursos y mayor burocracia.

A ningún Ministro patriota, se le ocurrió plantear alguna fórmula creativa para estrenarse en sus nuevos cargos. Cada Ministro quería para si, un presupuesto bien abultado para montar sucursales, como si se tratara de alguna franquicia exitosa que luego produzca resultados y se garantice el retorno de la inversión.

Estamos todos conscientes que las competencias emanadas de la Constitución Nacional hacia los Poderes públicos en general, implican cierta presencia física de infraestructuras en diversas locaciones de la República, pero de allí a pretender que cada Ministerio u organismo público existente o que se creare tenga delegación propia en cada ciudad, pueblo o caserío, ya pasa a ser exagerado.

No podemos desconocer tampoco que ciertas inversiones en infraestructura pública son necesarias y se pueden calificar asimismo como " Inversión Social ", pero siempre deben estar en concordancia con el Capital disponible en la República y una distribución justa entre todas las necesidades puntuales para acometer un desarrollo sostenido.

Es realmente preocupante ver las mismas tendencias en los diversos organismos públicos que están adscritos y dependen de Ministerios. Recientemente publicaron que Onidex estaría aperturando 15 nuevas sedes en el territorio Nacional.

Aunado a los comentarios anteriores, se tiene que aparte de pretender infraestructuras individuales, también propenden hacia la creación propia de sistemas administrativos y de bases de datos. En fin, todo lo anterior constituye una expansión desorganizada de la Administración Pública.

Como tengo por costumbre, no me limito a hacer criticas sobre problemas actuales de la Nación, sino de aportar también soluciones a esos problemas y someterlos a la consideración de los lectores en general y de quien considere le competa. He aquí mis aportes al tema:

Dado que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, otorga mayores competencias a los Poderes Nacionales en comparación a las Gobernaciones y Alcaldías, deberían existir suficientes infraestructuras de estos organismos basados en una formula demográfica y logística.
Ahora bien, como indicamos antes, se disponen de presupuestos limitados para acometer el desarrollo sostenido de la Nación, y aplicar grandes recursos en la ejecución de obras individuales para cada ente público, pondría en menoscabo otras necesidades ingentes.

Una fórmula ideal podría consistir en crear infraestructuras con multiplicidad de funciones para diversos entes públicos, que a los efectos de este articulo podríamos denominar como " Centros Gubernamentales"

Estos Centros Gubernamentales podrían tener como su eje principal una Oficina de Ipostel, que contaría con tecnología de punta, tanto para la distribución de correspondencia física, como para la interconexión de una gran Intranet a nivel nacional. Otras dependencias dentro de la misma infraestructura pública serian Banca Nacional, servicios de Onidex, transferencia de ciertas competencias de los poderes públicos a las comunidades organizadas en materia de deberes formales, la promoción de empresas de la economía de interés general y un nuevo Super Ministerio.

Este nuevo Super Ministerio tendría como función principal, ser receptáculo de las Encomiendas de Gestión contempladas en los Artículos 39, 40, 73, 75 y 129-134 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Asimismo velaría por la homologación de bases de datos a nivel nacional y posterior incorporación de todos los entes públicos a una gran red de Intranet. Contaría con empleados públicos muy competentes graduados en el Escuela Superior de Gerencia Pública y debidamente adiestrados para actuar a diversos niveles dentro de la Administración Pública.

Saludos Bolivarianos,

oscar_seidl@yahoo.com.ar






Esta nota ha sido leída aproximadamente 2948 veces.



Oscar Seidl

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: