Las propiedades (II)

El problema planteado con los conceptos de propiedad privada y social, estriba en los conceptos de individualismo y colectivismo. Si se apela a corrientes de pensamientos doctrinarios, se llegará al tema de roce entre funcionalismo y socialismo.

Entiéndase el funcionalismo junto al estructuralismo norteamericano, como el sustento paradigmático de las teorías neoliberales, la globalización y el capitalismo. El tema es más abstracto y difícil de lo que parece. La propiedad no se puede considerar de manera objetiva, puesto que finalmente termina siendo subjetiva.

¿Dónde reside el carácter propio de la propiedad privada? Existe una regla per se, en que se basa el concepto: Para que haya propiedad de un bien es necesario que un ciudadano reconozca legítimamente el poder que tiene otro sobre ese bien y al mismo tiempo se limita a no hacer uso de dicho bien, sin autorización alguna, de parte del propietario.
Según los académicos la propiedad es el derecho de usar y disponer de un bien de forma exclusiva y absoluta, sin más limitaciones que las contenidas en la Ley. En el Imperio Romano, antes de Cristo, ya se manejaba el concepto, aunque al principio carecían de la palabra apropiada para designar el derecho previsto en el Romano, debido a lo abstracto del tema.

En la época de Cicerón se empleó el vocablo mancipium, que designó la propiedad romana, luego se aplicó dominium, dominium legitimum y propietas, incluso desarrollaron las características y fueron evolucionando en nuevos tipos de propiedad.
En el año 1855, Andrés Bello presentó el Código Civil de la República de Chile, el cual fue inspirado en las Siete Partidas de Alfonso X –el cuerpo jurídico de más amplia vigencia en Iberoamérica hasta el siglo XIX-. Bello aplicó también en materia de bienes y posesión, el doble requisito del Derecho Romano, -exigencia de un título y un modo de adquirir para obtener el bien de las cosas-.

Evidentemente la propiedad es un concepto que se ha manejado a lo largo de la historia. El desarrollo de las sociedades modernas ha girado en torno a la propiedad privada, la cual ha sido exaltada, estudiada, discutida y garantizada en las leyes o normas que se dan los hombres para la convivencia en comunidades. A lo largo de la historia del hombre, ha habido una sistematización en el que el sentido de pertenencia está profundamente arraigado.

Los mecanismos de disposición existen, si alguien desea disponer del bien de otro, el sistema creó la negociación, el mutuo acuerdo y el intercambio, es decir la madre del mercado. ¿Es este un proceso natural del comportamiento de un organismo vivo llamado sociedad o es producto de una sistematización?
La pregunta cabe porque alrededor de la propiedad, se teje la consolidación de la vida en grupos sociales. Continúa en próximo artículo.

alcivall@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9419 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor


Notas relacionadas