Con Las Espuelas Puestas

Conversación con El Che

Cuando mi gran amiga, mi hermana, mi compañera de luchas por muchos años: Florentina González, me informó que en el Municipio Gómez se iba a realizar un acto en homenaje al Che Guevara y que ella tenía la intención de proponer mi nombre para que dijera algunas palabras sobre ese gran monumento a la dignidad, la valentía y el amor a los pueblos, que fue, es y será siempre: Ernesto Guevara, guerrillero heroico, le exprese que para mi sería un gran placer y un inmenso orgullo. Al confirmarme la certeza de ser el escogido para tan magno hecho, se convirtió la intención de Flor en una responsabilidad para este servidor y entonces pensé del Che Guevara todos podemos hablar y de hecho considero que todos los que aquí estamos es porque conocemos del Che, sabemos del Che y sobre todas las cosas queremos al Che. Por ello decidí no hablar del Che, sino hablar con el Che y he aquí el resultado de la conversación.

Ocurrió un día cualquiera de la vida. Yo pedí conversar con Ernesto Guevara y me respondieron que no había ningún problema. Fui conducido por un largo y hermoso pasillo adornado con árboles, pájaros y ángeles que culminaba en un gran patio en el que se encontraba un mesón inmenso y a su alrededor una gran cantidad de hombres y mujeres intercambiaban ideas y señalaban datos. De pronto ante mí apareció el Comandante Ernesto Che Guevara quien me pidió lo acompañará a un pequeño estudio y allí nos sentamos a conversar.

Emocionado, sintiendo que estaba ante algo verdaderamente mágico me dispuse a conversar con el Che y comenzamos la conversación.

Che, hace cuarenta años fuiste vilmente asesinado por miembros del ejército boliviano y rangers del imperio norteamericano. ¿Te consideras muerto?

El che me respondió; hace cuarenta años los enemigos del desarrollo de la humanidad dispararon contra mi cuerpo causándome varias heridas y acabando con mis signos vitales. Para ellos allí murió un hombre, pero lo cierto es que ese mismo día y en ese mismo momento me dieron nacimiento como un ser especial para la humanidad. Ese día se sembró en el corazón de los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor mi nombre, mi obra, mi calidad humana y mis deseos por construir un imperio de libertad, dignidad, solidaridad y humanismo en el mundo entero.

Ah. No estás muerto.

No, vivo en el pensamiento de todos los seres que en el mundo habitan. Para los enemigos de los deseos por un mundo mejor vivo como una pesadilla en su día a día. Para los que luchan por la justicia y la verdad permanezco como un símbolo, como una esperanza, como un deseo que nunca muere por alcanzar lo mejor.

Si hoy estuvieras en la tierra ¿qué harías por mejorar el mundo?

Todos los días nosotros hablamos de lo que sucede en el mundo y analizamos cada hecho, cada acción, cada paso que dan los gobernantes y buscamos de alguna manera enviar mensajes que lleven a los países por los mejores caminos de la dignidad humana. Fíjate en el caso de Bolivia, hoy después de cuarenta años tienen un presidente que de alguna manera se identifica con nuestras luchas en aquel país creado por uno de los más grandes hombres de la humanidad: Simón Bolívar.

Por cierto, Che, en estos días, en Bolivia, operaron al sargento Mario Terán, el que disparó contra ti y lograron que recuperara la visión que había perdido. ¿Qué opinas?

Es un soldado y cumplió órdenes de unos superiores que no tuvieron la valentía de disparar ellos. Es un pobre hombre y se le ha devuelto la vista para que vea el progreso y el desarrollo que alcanza su país gobernado por alguien que como nosotros, yo y los compañeros que luchamos en Bolivia, solo busca lo mejor para cada habitante del planeta tierra. Terán vivirá con el recuerdo de haber disparado contra un hombre de verdad.

Che en estos tiempos hablamos con mayor libertad en Venezuela acerca del socialismo. Creemos, siempre hemos creído en un mundo mejor y por ello aspiramos seguir tu ejemplo. Tienes alguna idea acerca de lo que sucede en mi país.

Mira tu ves aquel grupo de personas que esta allá, esos están escuchando a un cantor del pueblo, Alí Primera, lo conoces.

Claro con el compartí muchos ratos, al igual que con el Chivato de la playa, que creo se encuentra aquí también.

Aquí nos reunimos todos los que creemos en un mundo mejor y nuestro máximo líder es Jesús de Nazaret, el nos enseñó a caminar por un mundo más justo y aquí seguimos a su lado por la construcción de un mundo más humanizado. Tú me preguntas acerca de Venezuela y quiero decirte que allí las cosas van por buen camino. Ese muchacho que ustedes tienen como presidente ha transformado la realidad, no solo en su país, sino en todo el continente y más allá del mismo. Hay una verdadera transformación en Venezuela. No sólo en lo material, sino en lo espiritual, en lo humano, en la conducta que ha asumido ese heroico y combativo pueblo. Aquí estamos pendientes de las acciones mal intencionadas del imperio yanqui y hacemos una especie de escudo protector para que los venezolanos y las venezolanas entiendan cada día mejor ese hermoso proceso que ustedes están viviendo y que ha servido de ejemplo para otros pueblos como Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros. Al líder de la revolución bolivariana lo apreciamos mucho y siempre que converso con el padre Libertador, Simón Bolívar, llegamos a la conclusión de que por fin esa tierra de gracia y libertad ha encontrado un camino cierto para su transformación y liberación. Venezuela es hoy una compensación a nuestra luchas de siempre que esperamos siga por los caminos de la libertad, la dignidad, la soberanía y la solidaridad.

Comandante que opinión le merecen los acontecimientos de Irak.

En Irak, como en la Cuba heroica e imbatible el imperio pretende sembrar el terror, el temor y apoderarse de sus riquezas, pero los pueblos poco a poco crecen y se fortalecen y nuevamente, como en Viet Nam saldrán derrotados política y militarmente. El afán de tener el petróleo del mundo ha convertido a los gobierno norteamericano en una especie de asesino a placer por lograr su objetivo y la humanidad se está cansando de esta actitud y está recibiendo, el imperio, respuestas contundentes y precisas en el mundo entero.

Che, que le recomiendas a los que buscan ser revolucionarios en estos tiempos.

Ser revolucionarios es una práctica de todos los días, de todos los momentos, de todas las acciones. El amor debe estar presente en aquellos que quieran ser revolucionarios. La dignidad es la conducta a seguir por cada revolucionario. La solidaridad tiene que ser una práctica permanente. La disciplina es compañera inseparable si se quiere alcanzar el grado de revolucionario. La ética, la honradez y el cumplimiento de los deberes están ligados al día a día de quienes pretenden ser revolucionarios. El líder de un revolucionario debe ser el mejor, mi líder es Jesús de Nazaret, el seguirá siendo el primer revolucionario. La pasión de un revolucionario es la libertad y por ella debe estar permanentemente luchando, si no hay libertad de alma, corazón y espíritu nunca se llegará a ser revolucionario.

Esos conceptos definen a un revolucionario y entonces que es una revolución.

Una revolución es un cambio profundo que empieza en ti y termina en ti mismo. No puede haber revolución si no hay liberación. La revolución la comienzan los hombres y las mujeres en la búsqueda de caminos de igualdad, libertad y amor y solo será posible lograrla si todos cambiamos y abrimos nuestros corazones para compartir el hermoso derecho de vivir juntos y hermanados en los espacios de la dignidad y el desarrollo sustentable.

Hermano, permítame llamarlo hermano, usted cree que en Venezuela se vive una revolución.

Observa como han venido cambiando los venezolanos la forma de pensar y actuar, no todos pero si bastantes y cada día más, eso es la revolución y no puede ser de otra manera. Cuando el líder de un país es capaz de hablar y demostrar con hechos sus palabras es que está construyendo revolución y eso sucede en Venezuela. Algunos datos que aquí manejamos nos dicen que en la tierra de guaicaipuro hoy en día más hombre, mujeres y niños reciben atención médica, social, económica y humana. Esto significa que se quiere más al ser humano y ello es un principio básico de una revolución. El líder del proceso en Venezuela, Hugo Chávez, es un gran hombre, tiene una gran capacidad de trabajo y alberga en su corazón sentimientos nobles de profundas raíces humanitarias que lo conducen a transmitirle a sus semejantes la pasión y el amor por su tierra. En Venezuela se está construyendo una revolución inédita y por ello deben ustedes cuidarla, defenderla y no permitir que los enemigos del proceso acaben con las esperanzas de un vivir mejor para los habitantes de ese digno país.

Finalmente Che algún mensaje para los pobladores de la tierra.

Claro un mensaje para todos los que habitan el sitio en el que tanto luche para que existieran mejores condiciones de vida. Cuiden el planeta, traten con amor a la naturaleza, eviten seguir creando situaciones de conflictos que destrozan elementos naturales porque ello poco a poco disminuye las posibilidades de existencia para el mismo. Amor, amor, y amor para cada ser humano y para la naturaleza los hará cada vez más grandes porque podrán vivir más. Ah espera aquí.

De repente un grupo de personas y solo dos visibles para mí, los demás no se distinguían: Alí Primera y el Chivato de la Playa y un coro de voces que repetían: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2935 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: