Afrovenezolanidad y Reforma Constitucional un debate impostergable


La propuesta de reforma constitucional anunciada por el presidente Chávez en ocasión de su toma de posesión para el periodo 2007- 2013 sirvió de marco para que el pasado 20 de Marzo de 2007 cientos de hombres y mujeres agrupados en LA RED DE ORGANIZACIONES AFROVENEZOLANAS nos hiciéremos presentes en la RESPETABLE ASAMBLEA NACIONAL para hacer entrega formal de nuestra propuesta de REFORMA CONSTITUCIONAL.

Hoy luego de la presentación de la propuesta de reforma por parte del compañero presidente, tenemos, que una vez mas, no han sido consideradas las propuestas del movimiento afrovenezolano. Por eso queremos insistir en lo siguiente.

Los africanos y sus descendientes han hecho y siguen haciendo una contribución política, económica, social, militar, intelectual y moral a la formación etnohistórica de la actual República Bolivariana de Venezuela.

Junto al pueblo aborigen los (as) africanos(as) encabezaron las primeras rebeliones contra el colonialismo y la dominación española en tierras venezolanas, la REBELIÓN DEL REY MIGUEL sucedida en 1552 en las minas de Buria (Edo. Yaracuy) de JUAN ANDRES LÓPEZ DEL ROSARIO (ANDRESOTE) contra la compañía Guicuspoana en 1732, los movimientos cimarrones de GUILLERMO RIVAS en los valles de Barlovento (1771), la gesta independentista de JOSÉ LEONARDO CHIRINOS en la sierra de Falcón en 1795 ,junto a los miles de hombres y mujeres de origen africano que se sumaron al ejercito libertador de Simón Bolívar, y posteriormente a las filas de Ezequiel Zamora en la guerra Federal, le dan hoy en día aval y moral histórica al movimiento afrovenezolano para demandar con voz propia RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE SUS DERECHOS .

En momentos de construcción socilista, en que por primera vez el estado venezolano reconoce su deuda histórica con amplios sectores sociales permanentemente excluidos como es el caso de nuestros hermanos aborígenes, no podemos quedarnos los afrovenezolanos una vez mas excluidos o en el mejor de los casos diluidos en la trampa caza bobos del país mestizo, como ya sucedió en 1854 a raíz de la abolición jurídica de la esclavitud, en esa ocasión en lugar de indemnizar a la población esclavizada , se indemnizó a los esclavizadores dejando a miles de afrodescendientes en la mas extrema pobreza, que hoy sigue presente en la mayoría de las comunidades afrovenezolanas.

La historiografía oficial de la Cuarta República ignoró olímpicamente los aportes de los africanos y sus descendientes en la conformación de la sociedad venezolana, por eso desarrolló concientemente políticas racistas que marginaron del disfrute de la riqueza nacional a esa porción poblacional de abundante melanina reduciéndola a la desafortunada categoría despectiva instituida por los racistas europeos: NEGROS.

Hoy en plena Quinta República , una República que igualmente hemos ayudado a parir, nos conseguimos con cierta izquierda exquisita que se horroriza (igual que la derecha) de los planteamientos del movimiento afrovenezolano, al cual prefieren llamar “NEGRO” por que quizá se le hace “mas fácil” utilizar los códigos lingüísticos de los dominadores para impulsar un proceso de cambios donde sólo cabe lo que ellos piensan y parece no tener cabida las otras voces que no forman parte de su lógica eurocéntrica, o sea es la misma lógica racista de siempre.

Cabe recordar que desde la primera constitución venezolana en 1811 hasta la que actualmente se propone reformar, los derechos del pueblo afrovenezolano no han tenido capitulo alguno en nuestra carta magna , mientras que en otros países de NUETRA AMERICA los pueblos afrodescendientes han logrado el reconocimiento constitucional de sus derechos, siendo el primer país en hacerlo Nicaragua en 1987 en plena Revolución Sandinista, pero también se ha logrado en gobiernos de derecha como es el caso de Brasil en 1988, Colombia en 1993, Ecuador en 1998 y mas recientemente Perú en el 2005

A lo largo de los años del gobierno Bolivariano el movimiento afrovenezolano ha venido haciendo una serie de propuestas y demandas que en varios casos se han convertido en logros, como lo son:

a. La firma por parte del Estado venezolano del protocolo facultativo o el artículo 14 de la convención internacional contra todas las formas de discriminación racial de la ONU. Esto permite que el estado venezolano debe presentar informe cada dos años ante los 22 miembros del comité internacional contra el racismo para evaluar los avances en este campo. Luego de la presentación en agosto del 2005 del informe venezolano sobre esta temática el comité internacional contra el racismo hizo las siguientes recomendaciones al estado venezolano:

1. Reconocer a los y las afrodescendientes en la constitución, bien sea a través de una enmienda o a través de una reforma.

2. instar al Instituto Nacional de Estadísticas a levantar indicadores sobre la situación de las y los afrodescendientes con la finalidad de saber cuantos somos, donde estamos y cómo estamos, lo cual permitirá erradicar la exclusión en los actores más pobres de la población venezolana.

3. Incorporar en la currícula educativa los aportes morales, sociales y culturales de los y las africanas y sus descendientes.

4. Implementar el tercer plan de acción de la tercera conferencia mundial contra el racismo. Este plan tiene carácter interministerial.

b. Declaración unánime por la Asamblea Nacional del 10 de Mayo como día de la afrovenezolanidad y conmemoración del levantamiento heroico de José Leonardo Chirino

c. Creación con carácter permanente de la comisión presidencial para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial en el sistema educativo venezolano

d. Creación de la orden presidencial José Leonardo Chirino para aquellos activistas en derechos humanos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. 

 Con estos argumentos y otros que nos acompañan recurrimos al colectivo social venezolano, a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, al compañero Presidente Hugo Chávez para seguir construyendo juntos y juntas un país VERDADERAMENTE MULTIETNICO Y PLURICULTURAL tal como lo venimos planteando desde este movimiento hace más de 20 años.

En la PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL presentada por el compañero presidente se hace en el ARTICULO 100 una pequeña mención al tema afro cuando se señalaLa República Bolivariana de Venezuela es el producto histórico de la confluencia de varias culturas, por ello el Estado reconoce la diversidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y afrodescendientes que dieron origen a nuestra gran nación sudamericana. Las culturas populares, la de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de….”

 Esta mención nos parece importante y constituye una buena señal, pero obviamente es insuficiente, seguimos creyendo que se debe crear un NUEVO CAPITULO que consagre los derechos de las COMUNICADES AFROVENEZOLANAS tal como lo propusimos el pasado 20 de Marzo en la Asamblea Nacional, insistimos que en ese hermoso preámbulo la cosa no está completa mientras se siga omitiendo a la MADRE AFRICA. Al respecto proponemos que el preámbulo diga:

“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro libertador simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados indígenas, africanos y africanas y sus descendientes así como precursores y precursoras de una patria libre…”

Del mismo modo reiteramos la necesidad de incluir el siguiente articulado

 CAPITULO XIX

DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES AFROVENEZOLANAS

ART.127 El Estado reconocerá la tierra de las comunidades afrovenezolanas como tierras comuneras para el desarrollo sustentable, las cuales no serán a entes ni personas privadas, garantizando la conservación de los recursos naturales y su equilibrio ecológico.

ART. 128 El Estado respetará las tradiciones ancestrales de las y los afrodescendientes como parte de la diversidad religiosa de nuestro país.

ART. 129 El Estado reconoce los aportes morales, políticos, culturales, espirituales, lingüísticos y tecnológicos de las y los afrodescendientes como elementos fundamentales para su incorporación permanente en el sistema educativo formal y no formal.

ART.130 El Estado protegerá los conocimientos ancestrales de las y los afrovenezolanos garantizando su protección intelectual y prohibiendo el registro de patentes sobre sus saberes ancestrales e innovadores por parte de organismos privados nacionales o extranjeros.

ART. 131 El estado establecerá mecanismos jurídicos para combatir cualquier forma de rasismo y discriminación racial.

ART. 132 Las comunidades afrovenezolanas tienen todo el derecho a la participación política. El estado garantizará la representación de diputadas y diputados afrodescendientes de los distintos circuitos electorales geográficamente demarcados por el máximo organismo electoral. 

La construcción del socialismo venezolano no puede declararse sólo bolivariano e indo americano, tiene que ser también afroamericano, afrovenezolano. Este socialismo nuestro no puede avanzar obviando realidades que ya obviaron otras experiencias socialistas respecto al tema afro. Vamos pues sin complejos a poner nuestra historia por delante, a poner nuestro antiimperialismo ancestral por delante.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14411 veces.



Enrique Arrieta Chourio

Militante de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas.

 enriquearrieta@gmail.com      @ArrietaChourio

Visite el perfil de Enrique Arrieta Chourio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas