Ud. es venezolano. ¿Ud. es flojo (a)?

Para mayor comprensión de estas reflexiones las subdividiremos en cinco capítulos a saber: I) INTRODUCCIÓN. II) APLICACIÓN DEL MÉTODO DIALÉCTICO. III) ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA FAMA DE FLOJO DEL VENEZOLANO. IV. SÍNTESIS. V) CONCLUSIONES.

CAPÍTULO I.

INTRODUCCIÓN.

Muchas de nuestras reflexiones tienden a escudriñar en hechos muy sutiles, inocentes, e imperceptibles que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas, pero tienen un fondo, una razón de ser que requiere analizarlos a profundidad para que emane la gran verdad oculta. El hecho subterráneo que pasa inadvertido que pretendemos desvelar en este trabajo, es: ¿Qué hay detrás de la expresión de que EL VENEZOLANO ES FLOJO?, la cual se ha diseminado tanto en Venezuela, como en el exterior desde hace muchos años e incluso en algunos "venezolanos irreflexivos", ha calado esa aseveración tan peyorativa, carente de fundamentos sólidos y que no soporta argumentos válidos y racionales, pues solo es una "bola de nieve" que se deja rodar en algunos medios y se trasmite en ‘’ boca a boca.net’’.

Para destruir esa conseja debemos ampararnos en el análisis de algunos elementos históricos, económicos, sociales, culturales, psicológicos, geopolíticos, etc., esgrimiendo como herramienta fundamental para nuestro estudio el uso del método dialéctico de investigación, que consiste en configurar una TESIS, es decir, proponer, o asegurar algo, a lo que se contrapone el contradictorio o negación de lo afirmado que constituye la ANTÍTESIS, luego en base al estudio, análisis, experiencia directa e indirecta en el mundo empírico, etc., se configura la SÍNTESIS y finalmente nuestras CONCLUSIONES.

Con respecto al caso planteado, siempre buscando dilucidar la verdad y dar solución racional a la controversia, debemos destacar que este método es muy efectivo cuando hay que abordar eventos o afirmaciones muy categóricas, en muchos casos posiciones irreconciliables, pues contienen un gran contenido polémico. Nuestro objetivo con estas reflexiones es brindar un aporte para despertar la inquietud de los lectores y orientarlos para que siempre busquen la verdad.

A lo largo del trabajo expondremos nuestros argumentos en contra de tal afirmación, a manera de desentrañar cual puede ser el fondo, sustrato, esencia y su razón de ser; insistimos en que nuestro objetivo es tratar de abrir una brecha para que el ciudadano no se quede en el hecho que le presentan, es decir el FENÓMENO, lo que aparenta, lo que asoma, sino que como persona racional trate de profundizar en el porqué de las cosas, denominado NOÚMENO, y no se deje manipular por los mensajes iterados de medios que pretenden crear falsas percepciones o matrices de opinión sesgadas con intenciones subalternas. En este sentido podemos señalar que en principio nada es casual, y normalmente siempre hay un motivo o una causa.

En este caso en particular, expondremos en nuestras conclusiones, con respecto a la génesis o la razón de ser de tal afirmación, pues estimamos que el esfuerzo de realizar una investigación debe cristalizar en planteamientos novedosos y positivos en beneficio del colectivo.

CAPÍTULO II

APLICACIÓN DEL MÉTODO DIALÉCTICO.

En principio hay que definir que implica el calificativo flojo, en este caso nos apoyaremos en el diccionario "Pequeño Larousse", que en sentido figurado lo conceptúa como "PEREZOSO, HOLGAZÁN".

Estimamos que este método de investigación es el más apropiado para dilucidar generalizaciones y tratar de aproximarnos a la verdad, por tanto, partiendo de sus elementos constitutivos formularemos la TESIS que se materializa en la afirmación: EL VENEZOLANO ES FLOJO, esta es una sentencia que afirma, que TODOS LOS VENEZOLANOS SOMOS FLOJOS, como siempre hay un error inmanente al globalizar y universalizar cualquier hecho particular que involucre al ser humano como ente social, usando la palabra TODOS, hecho que es un error conceptual, ya que hay matices y términos relativos que en el ámbito social siempre tienden a estar presentes.

Es sabido, que desde hace mucho tiempo se ha insertado esta matriz de opinión sin ninguna comprobación o argumento científico, simplemente se dice y se afirma, ya por allí se desmorona toda la aseveración que pasaría a ser solo palabras huecas al considerar una serie de argumentos que desvirtúan tal dicho.

Como contrapartida a la TESIS, presentamos la ANTÍTESIS que se resume en que "HAY VENEZOLANOS FLOJOS", la que es razonable, ya que holgazanes y desocupados hay en todas partes del mundo, en algunos países más y en otros menos, pero como los diversos Estados están formados por seres humanos, por tanto, se confirma el precepto bíblico: ‘’DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR’’.

CAPÍTULO III.

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA FAMA DE FLOJO DEL VENEZOLANO.

-RELACIONES SOCIALES. Muchos autores venezolanos han tratado de enervar tan peyorativa fama aduciendo una serie de características muy positivas en cuanto al relacionamiento social y el comportamiento del venezolano, como son su amabilidad, su cortesía, relacionamiento grupal , su cordialidad, la inexistencia de xenofobia en el país, buen trato al extranjero, la ausencia de discriminación racial, etc. , pero estos atributos no son determinantes, pues una persona puede ser muy amable, sociable, agradable, dicharachero, etc., pero ello no obsta para que sea "FLOJO U HOLGAZÁN".

-VENEZOLANO MADRUGADOR.

En Venezuela, fundamentalmente, la actividad se inicia a las 5 AM, cuando las personas se despiertan y se alistan para cumplir una faena laboral o educativa, este es un índice muy importante, pues los flojos se caracterizan por dormir y perder hasta la mitad de su vida "enterrados" en una cama.

-ELEMENTOS HISTÓRICOS.

La República Bolivariana de Venezuela, hasta mediados del siglo pasado estaba entre los principales productores de café y de cacao del mundo, ello desdice aquello de que el venezolano es flojo,

-BLOQUEO ECONÓMICO ACTUAL.

En los últimos años cuando el país ha sufrido un inclemente y despiadado bloqueo económico, comercial, financiero, etc. perpetrado por Estados Unidos y sus aliados, llegando incluso sin ninguna fundamentación o justificación jurídica a robar miles de millones de dólares al Estado venezolano que habían sido depositados en bancos extranjeros y no solo eso, Estados Unidos se apropió por la fuerza de una EMPRESA PETROLERA VENEZOLANA como CITGO, con 5.000 estaciones de servicio en ese país.

El ataque internacional a nuestra Patria ha llegado al extremo inhumano e inconcebible de impedir la adquisición de alimentos e incluso medicinas en la época de pandemia, que aún vivimos, no obstante, los mercados del país se han auto-abastecido en el rubro de legumbres, verduras y otros insumos alimenticios de producción nacional.

-LOGROS SOCIALES Y CULTURALES.

Venezuela, es el único país en el orbe que en la última década ha construido más de CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL VIVIENDAS, APARTAMENTOS (4.500.000.00) aprox., para personas de bajos recursos, otorgados por el Estado a un precio ínfimo.

En el año 2.014, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, conforme a sus siglas en inglés) señaló a la República Bolivariana de Venezuela, como el quinto país con mayor cantidad de estudiantes universitarios en el mundo, y segundo en Latinoamérica. Como es fácil observar, constituiría un absurdo, al menos una contradicción que un país de "flojos" pudiese alcanzar semejante distinción.

-RECORD GUINNES, E INCORPORACIÓN MASIVA DE LA JUVENTUD A LA ACTIVIDAD MUSICAL.

La República Bolivariana de Venezuela, obtuvo en el año 2.021, el record mundial Guinness al presentar el espectáculo "Venezuela la Orquesta más Grande del Mundo", ello es producto de una política de apoyo a los jóvenes para que desarrollen sus facultades para la música, esta loable labor la desarrolla el "Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela", que ha incorporado a esa actividad más de UN MILLÓN DE JÓVENES APROX. (1.000.000.00). Recientemente, el 09-11-2.022, el país obtuvo el record Guinness de la banda de música folclórica más grande del mundo, un hito alcanzado con interpretación de "gaitas", un género de la música popular originario del estado Zulia, esto es prueba fehaciente de un trabajo continuo, permanente de miles de trabajadores y de una gerencia eficiente.

CAPÍTULO IV

SÍNTESIS

En virtud del estudio, análisis y los argumentos expuestos referidos al objeto de esta investigación, podemos establecer la SÍNTESIS que se resume en que: LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS NO SON FLOJOS, PERO HAY VENEZOLANOS FLOJOS. Consideramos que esta solución a la controversia se corresponde con la realidad.

CAPÍTULO IV.

CONCLUSIONES.

Para llegar a conclusiones con respecto a la proyección de la expresión de que EL VENEZOLANO ES FLOJO, y desentrañar lo que implica , recurrimos a factores: lógicos, sicológicos-políticos, económicos, geopolíticos etc., que presentamos a continuación:

FACTORES LÓGICOS.

Aplicando la lógica jurídica, señalamos que el Derecho Penal nos enseña que cuando queremos develar un caso y atribuir responsabilidades de determinadas acciones o delitos, nos preguntamos ¿A QUIÉN BENEFICIA LA ACCIÓN ? En ese sentido, la afirmación en cuestión pudiere favorecer a los Estados Unidos, que por su poder bélico, económico y financiero se erige como " hegemón del universo", llegando a invadir y masacrar muchos países , más de OCHENTA INTERVENCIONES EN EL MUNDO, aparte de propiciar muchísimos golpes de Estado .

FACTORES PSICOLÓGICOS-POLÍTICOS.

La expresión se dirige a un factor esencial en la psique del ser humano como es su AUTOESTIMA, ello implica que si soy venezolano, soy flojo e inservible, por lógica, si somos holgazanes, luego Venezuela es un Estado fallido, es decir, un Estado ineficaz, sin ley, sin ningún tipo de orden, transgresor de derechos humanos, etc., ahora bien, en el derecho cuando un infante queda huérfano, desprotegido o un adulto incapacitado, se les designa un representante o curador, luego por analogía en el supuesto del Estado fracasado, debiera asumirlo otro, ahora nos preguntamos ¿QUÉ ESTADO PUDIESE ASUMIR A VENEZUELA? La respuesta a la pregunta sería Estados Unidos, cuyo cartel mediático mundial lo presenta como el "paladín de la democracia y la libertad en el mundo", ello lo califica para "tutorar un país de flojos".

Es de significar, que en el 2.019, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, declaró que: "con respecto a Venezuela todas las opciones estaban sobre la mesa", "on the table", lo que estaba anunciando era una sangrienta invasión.

La campaña mundial para destruir el AUTOESTIMA del venezolano, alcanza perfiles demenciales cuando la cadena mediática CNN, de los Estados Unidos ha colgado unas comparaciones [caza bobos], entre HAITÍ y VENEZUELA, para determinar cuál es el "más pobre", ante semejante disparate, respondemos en inglés: NO COMMENT, SIN COMENTARIO.

FACTORES ECONÓMICOS-.

Hacernos preguntas siempre nos permite resolver determinados intríngulis, por ello nos asalta la interrogante: ¿Cuál ES LA MOTIVACIÓN ECONÓMICA?

La respuesta es que nos encontramos ante uno de los países que cuenta con mayor riqueza en el mundo y que posee las mayores reservas petroleras probadas del planeta tierra, que alcanzan a 300.000 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO. APROX., observo que esa inmensa cantidad puede ser mucho mayor, pues está estimada con un valor de recobro de un 20% (este es el porcentaje que se calcula puede extraerse), pero con la tecnología actual pudiese duplicarse, lo que implicarían 500.000 MILLONES DE BARRILES. APROX., evidentemente, estas reservas representan una incalculable riqueza.

A toda esta inconmensurable fortuna en hidrocarburos, habría que adicionarle ser el cuarto país con mayores reservas de oro, grandes recursos en minerales raros como coltán, torium, etc., hierro, aluminio, posición geográfica estratégica en la América del Sur, etc.

Es importante señalar, que los Estados Unidos siempre han menospreciado el valor y la importancia del petróleo venezolano, a tal punto que por los años sesenta inventaron los gigantes petroleros (de papel) del Mar del Norte y de Alaska, que al final resultaron unos fiascos con costos gigantescos por barril. Además, hasta hace poco se hablaba del "milagro’’ de la bioenergía y eso se esfumó, pues para obtenerla hay que invertir cuantiosas cantidades de energía fósil.

En este mismo orden de ideas, hoy por hoy crean otro fantasma encarnado en las energías alternativas a los hidrocarburos, como la eólica, atómica, solar, eléctrica, etc. que por sus características específicas no podrán suplantar en mucho tiempo la energía petrolera, que constituye el motor del mundo.

La importancia capital del petróleo y el gas en la vida moderna, se demuestra cuando habiendo una confrontación bélica entre Ucrania y Rusia, siendo esta última la surtidora tradicional de combustible a Europa, pero el bloqueo a sus productos propiciado por la Unión Europea ha minimizado sus exportaciones; esta coyuntura ha sido aprovechada por Estados Unidos para venderles el gas a precios exorbitantes y usurarios a los europeos, ello corrobora la necesidad ineludible del petróleo en el mundo moderno, pues sin él retornaríamos a la era de las cavernas.

FACTORES GEOPOLÍTICOS.

Recordamos aquella orientación que señala: QUE QUIEN DOMINE LA TIERRA, MARES Y EL AIRE SE APODERARÁ DEL MUNDO, luego para ello es indispensable disponer de combustibles para transportarse, pues sin éstos es imposible la dominación mundial imperial, luego controlar la fuente petrolera más gigantesca del mundo sería un objetivo esencial para tal fin. A lo anterior se adiciona la ubicación estratégica de Venezuela en la América del Sur, y que el traslado de petróleo desde los países árabes a Estados Unidos tarda más de cuarenta (40) días, en cambio desde Venezuela, demora cinco (5) días aprox.

Finalmente, queremos destacar con mayúsculas y en letras de oro que: NUESTRA PATRIA VENEZUELA ES EL ÚNICO PÁIS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD QUE EN VEZ DE SALIR A CONQUISTAR, SALIÓ A LIBERTAR Y LIBERTÓ CINCO NACIONES.

"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2131 veces.



Carlos Torrealba Pacheco


Visite el perfil de Carlos Torrealba Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Torrealba Pacheco

Carlos Torrealba Pacheco

Más artículos de este autor