Parlamento

División y fractura

División y fractura en el seno de los oposicionistas venezolano. El PSUV, reafirma que ya han designado el 100% de sus testigos de mesas, para las megaselecciones del próximo 21 de noviembre. Igualmente informan que por cada cargo de elección el PSUV, tiene un solo candidato unitario, es decir 3081 candidatos de los 70 mil candidatos para estas elecciones en su mayoría de la oposición. Por cada candidato de la revolución, la oposición tiene más de diez candidatos, es lo que ocasiona la dispersión en la oposición y desmoraliza a sus simpatizantes. El próximo proceso electoral en Venezuela, envía un mensaje al mundo del profundo espíritu democrático y amor por la Patria, de los venezolanos, y la confiabilidad en las diversas instituciones del Estado. Igualmente podemos decir que la contra parte hace lo suyo por desmoralizar al pueblo venezolano: Alex Saab, CPI.

Es público, notorio y comunicacional que las oposiciones venezolanas, no tienen iniciativa propia, cada vez más desprestigiadas, quizás por su doble discurso y doble moral, y un verbo radical. Para efectos de identificar la contra parte que confronta al Chavismo, la denominamos las oposiciones por la diversidad que representa, han presentado más de 70.000, candidatos. Las oposiciones están bien separadas una de las otras, que además tienen carácter sectario, así encontramos la conformada por los factores reunidos en México, cercanos a las fracciones políticas originales de Primero Justicia (Borges-Capriles), Voluntad Popular (Leopoldo López-Guaidó), Nuevo Tiempo (Manuel Rosales) y Acción Democrática de Ramos Allup. A esta tendencia de derecha se le denomina "G-4". Que tiene bajo su control a Monómeros y Citgo, igualmente recibe recursos de la Casa Blanca, también se le señala de ser muy corrupta.

También encontramos en las oposiciones una tendencia denominada Alianza Democrática, que reúne a Avanzada Progresista de Henry Falcón y los llamados "alacranes", la Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez, Primero Venezuela, disidente de Voluntad Popular, COPEI, Venezuela Unida, Movimiento ecológico de Venezuela, Unidad Visión Venezuela, Compromiso País, Bandera Roja, UPP89, Opina, Soluciones de Claudio Fermín, Movimiento Republicano, NVIPA, Prociudadanos, MAS, Min-Unidad, Alianza Centro. Este grupo de la derecha tiene presencia en la Asamblea Nacional, son considerados por el G-4, como una derecha relacionada al gobierno. Igualmente encontramos en los oposicionistas la tendencia más radical conformada por María Machado, Antonio Ledezma y Andrés Velásquez, quienes promueven la aplicación del TIAR y la invasión norteamericana con sus aliados de la Unión Europea y Canadá.

Con las elecciones regionales y locales a la vuelta de la esquina, y el desafío de convencer a la ciudadanía, que quiere un cambio de que el voto sirve para derrotar al chavismo, la oposición venezolana se enfrenta a múltiples fracturas e, incapaz de mostrar en público una imagen de unidad, multiplica sus disputas. La mayor grieta se ha observado en un estado clave, el céntrico Miranda que cuenta en su seno con buena parte del área metropolitana de Caracas-, donde el candidato David Uzcátegui, promovido por varios alcaldes, se enfrenta a Carlos Ocariz, quien cuenta con el respaldo de Henrique Capriles. La división y fractura que ubicamos en el Estado Miranda, la encontramos en el grupo oposicionista denominado el G-4.

La oposición, en vez de haber planteado un "gobierno interno", debió concentrarse en las condiciones electorales, de igualdad de condiciones para todos los participantes en las megaselecciones acordadas para el 21 de noviembre. Porque a la fecha el apoyo internacional se debilitó, y las sanciones son rechazadas por más del 81% de los venezolanos, y las presiones de la Casa Blanca y sus aliados de la Unión Europea y Canadá no han logrado la salida del Presidente Nicolás Maduro, de Miraflores. Concluimos señalando que los oposicionistas al Chavismo están: divididos, fracturados y con mucho rechazo de los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1057 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: