Ejemplos cubanos de austeridad y derroche capitalista

El primer Convenio de Cooperación Integral entre Venezuela y Cuba, firmado hace 20 años (30/10/2000) por Hugo Chávez y Fidel Castro, es ocasión propicia para reafirmar la consolidación del Sistema Socialista en la isla caribeña, a pesar del criminal bloqueo impuesto unilateralmente desde hace 58 años por USA.

Una pregunta ¿Cuál es la base? ¿De dónde proviene el apoyo mayoritario de los cubanos a su sistema político iniciado el 1° de Enero de 1959? Sin duda, la fortaleza de este proceso tiene su origen en el buen ejemplo de austeridad y disciplina de su clase gobernante, y una lucha a fondo contra la corrupción y a toda desviación burocrática, desde el comienzo mismo de la revolución hasta la presente fecha.

Del gran respaldo popular que tiene este sistema socialista, puedo opinar y escribir con propiedad, en virtud de haber viajado siete veces a la tierra de José Martí. Parodiando al apóstol, creo conocer la sociedad cubana, porque he compartido en sus entrañas, desde las grandes urbes hasta los más alejados caseríos de la isla.

La penúltima vez que estuve en La Habana fue del 26 de Agosto hasta el 07 de Septiembre de 2019, invitado por el Instituto de Historia de Cuba, para una consulta de investigación histórica en los archivos del primer Embajador que tuvo la revolución en Venezuela, el Dr. Francisco Pividal.

Como todas las anteriores, esta nueva vivencia me acentuó la convicción que tengo sobre el carácter austero, disciplinado y no burocrático del sistema socialista cubano. Veamos detalles de esta penúltima experiencia:

1.- La Lic. Yolanda Delgado que me atendió durante los 10 días en los archivos de Pividal, es la misma persona que con alegría y entusiasmo a las 7,00 AM realiza las labores de limpieza en dicho recinto, señal inequívoca de que la burocracia está fuertemente limitada en el aparato estadal cubano.

2.- El chofer que me esperó y realizó los traslados internos y retorno al aeropuerto, el Camarada Arnaldo Castañeda Vilanova, es igualmente el mecánico de la unidad que sirvió de transporte. Al cuarto día el mismo le reparó los frenos del automotor.

3.- Todo el personal del Instituto, incluido su presidente, Yoel Cordoví, bajan a un modesto local donde disciplinadamente dispensan los almuerzos, con trato igualitario para todos en general, No hay discriminación por jerarquía.

4.- El Ingeniero Luis Monte de Oca uno de los directivos del instituto, en la oportunidad de buscarme el día que Castañeda Vilanova reparaba los frenos, me comentó que el mismo realizaba el mantenimiento de latonería y pintura de su vetusto y particular vehículo.

5.- En este penúltimo viaje, también visité al héroe de la revolución, General Harry Villegas "Pombo" en su apartamento (Calle Bartolomé Mazo N° 328 entre General Aguirre y General Suarez), pudiendo comprobar lo modesto de su habitación. A Pombo lo conocimos en Maracaibo cuando presentamos el 11 de Octubre de 2014 su libro Conversaciones con Pombo. Harry Villegas falleció en La Habana el 29 de Diciembre de 2019.

Por estas contundentes evidencias de austeridad y disciplina en los principales equipos dirigentes del proceso cubano, es una gran certidumbre augurar una segura continuidad del socialismo en la isla.

¿Ocurre lo mismo en Venezuela? Lamentablemente algunos episodios dicen lo contrario. Un ejemplo no los brida el bochornoso despilfarro puesto de manifiesto con la celebración de los recientes Festivales Gaiteros en El Estado Zulia. Tomo como referencia esta actividad en virtud de las numerosas quejas que hemos recibidos del público en general, de las cuales transcribo algunos párrafos, omitiendo los nombres de los denunciantes en resguardo de su integrad personal, previendo eventuales represalias.

Una de las fuentes dice que el jurado fue alojado desde el Viernes 16/10 a las 8 AM hasta el Sábado 17/10 a las 12 m., en el Hotel Oceanía de esta ciudad, con esquicitos desayunos, almuerzos y cenas, incluido brindis la noche del Viernes en el que sirvieron Whisky Buchanan y sangría de la buena. Eligieron las 10 gaitas premiadas con Dólares americanos.

En momentos cuando la mayoría de los venezolanos se están comiendo un "cable", resulta indignante e inaceptable un despilfarro de esta naturaleza por parte de los gobernantes. Tales prácticas son reñidas con el socialismo

Otro quejoso advierte que mientras el Presidente Maduro rema por relanzar el uso del Petro, aquí el Gobernador y los alcaldes de Maracaibo y San Francisco, repartieron a los mismos oponentes gaiteros de siempre $134.000, OO. Todo arreglado. El Jurado de la gobernación eligió en 4 dias 15 gaitas de 521 participantes y en la alcaldía de Maracaibo en 2 días eligió 10 de 170 agrupaciones, ¿Puede ser objetiva esta selección en tan breve tiempo?, sin dejar constancia a los participantes y sin dar la oportunidad al público de escuchar sus gaitas preferidas, eliminando la mayoría sin previa auditoria.

Otro zuliano insatisfecho recuerda que ya en 1964, con la Gaita "Madre Zuliana" del Conjunto Gaitero "Los Dragones" cantada por Hugo Huerta, se cuestionaba el veredicto de los jurados, cuya infelices decisiones no favorecían a las gaitas más escuchadas y prefijadas del público radio escucha.

El transcurso del tiempo ha demostrado la reiteración de este impopular comportamiento de los jurados en la selección y premiación de las mejores gaitas.

Para evitar este irrespeto a la participación popular, se recomienda un proceso de registro, selección y premiación cónsono con un proceso revolucionario inclusivo.

Para impulsar esta y otras iniciativas llamamos a votar en las elecciones parlamentarias del 06 de Diciembre de 2020, con las Tarjetas del PCV y su gallo rojo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1714 veces.



Alirio Almao

Abogado Memorialista.

 alirioalmao@hotmail.com      @AlirioAlmao

Visite el perfil de Alirio Almao para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: