No debería sorprendernos el cambio del Presidente de PDVSA ni las decisiones, tal vez, radicales que pronto vendrán

"En Pdvsa se instalaron y enquistaron mafias de corrupción. Vamos por una limpieza en Pdvsa. Limpieza y más limpieza. Para revolucionar a Pdvsa"

Presidente Nicolás Maduro
Domingo, 26 de Noviembre de 2017

LAS INESPERADAS SORPRESAS

Nuevamente el Presidente, Nicolás Maduro, nos sorprende gratamente para ayudar a rectificar, corregir o reajustar entuertos, muchos de ellos heredados de acumulaciones previas que él ha tenido que asumir, algunas veces en silencio, para asi poder, en medio de numerosas dificultades, retomar el camino correcto.

UNA ANÉCDOTA PREVIA

En el mes de junio de este año fui invitado, en Pdvsa Occidente, a dictar una conferencia sobre la crisis en Venezuela y la importancia de apoyar la iniciativa, del Presidente Nicolás Maduro, de convocar e instalar la Asamblea Nacional Constituyente. Era la segunda oportunidad que asistía, invitado por la Gerencia de Asuntos Públicos, quienes aprovechaban mi estadía en Maracaibo y nuestra permanente disposición a colaborar con la industria clave del país.

En ambas oportunidades el auditorio, en el que desarrollé las ideas y reflexiones, lucía vacío. Además, el evento comenzó una hora, o un poco mas, después de lo programado. Sin embargo, a la hora del almuerzo tod@s querían salir puntuales, media hora antes, para hacer su cola. Pregunté acerca de este hecho y me confirmaron que eso era lo "habitual", que más bien, ese día, había asistido mucha gente y lo del retraso era intrínseco a la actual cultura institucional de la "Nueva Pdvsa". Quedé sorprendido y preocupado.

Aún me cuesta creer que después de 15 años de haber rescatado Pdvsa esa sea la nueva cultura, casi "neoliberal" e indisciplinada, de comportarse un sector importante de la "Nueva Pdvsa". Cuáles son sus causas? Pareciesen mas preocupad@s en alimentar sus estómagos que sus pensamientos.

Incómodo, por esta situación, al comenzar mi intervención me atreví a reclamar y llamar la atención, públicamente, y asi debe haber quedado registrado en la grabación que se hizo ese día. Palabras más, palabras menos, expresé:

"Esta indisciplina y falta de compromiso que hoy observo, en estos espacios de Pdvsa, que se expresa en el retardo del inicio de este evento y la escasa asistencia, impensable en otros tiempos, es la manifestación de como la ineficiencia, la indisciplina, la falta de compromiso y sentido de responsabilidad se ha venido apoderado de quienes hoy trabajan en una empresa otrora ejemplo de productividad, calidad y excelencia. No tengo dudas que parte de estas fallas obedece a niveles gerenciales no comprometidos con este proceso y que deben ser evaluados y cambiados urgentemente. Ya está bueno de tanta guachafita e indisciplina. No se extrañen si próximamente un militar, con elevada capacidad gerencial, compromiso y disciplina prusiana asuma la conducción de la industria petrolera a fin de poner orden. No les parece? -pregunté para ver que les parecía la idea - Hace falta disciplina, elevar la eficiencia, productividad y rentabilidad del negocio petrolero, incrementar el compromiso y el aporte más efectivo de PDVSA al proceso de cambio y transformación política, económica, social e incluso espiritual que hoy vive Venezuela".

Para sorpresa mía, recibí como respuesta numerosos aplausos apoyando y ratificando su identificación con esta idea que me vino a la mente en ese momento molesto por lo que me parecía, no un desaire a mi persona sino a quienes eran lo organizadores y convocantes del evento que pretendía ayudar a elevar la conciencia y la formación política

Incluso, ese dia aproveché la intervención del ponente anterior, el profesor de LUZ, Astolfo Sangroni, quien en su intervención se lució con sesudos argumentos, incontrastables cifras, gráficos y estadísticas para fundamentar su idea fuerza: "En Venezuela existe una situación de guerra". Basado en esta tesis me permití preguntar al público presente y sigo preguntándome: Asi es como PDVSA va a responder y actuar en situación de guerra: de manera irresponsable, ineficiente, improductiva e indisciplinada? Los asistentes, que supongo eran en su gran mayoría hombres y mujeres revolucionarias, comprometidas con este proceso, gente honesta y responsable, respondieron al unísono: NO. A pesar de que, probablemente, se han visto influidos por su propia practica burocrática y la actitud apática y poco comprometida de sus compañer@s de trabajo e incluso, de algunos de sus jefes, quienes no terminan de dar buen ejemplo de hombres y mujeres patriotas y mucho menos de verdaderos revolucionari@s.

HAY QUE REVOLUCIONAR A PDVSA

Voy a decir en público una apreciación que he mantenido en privado: En Venezuela existirá verdadera y profunda revolución cuando veamos revolucionada a Pdvsa y no como producto de circunstancias como las del golpe petrolero de diciembre de 2002 o por una orden o decisión del poder ejecutivo nacional,sino como una voluntad: firme, consciente, autónoma, libre e independiente de l@s trabajadores de PDVSA y sus filiales. Especialmente, de los que conforman la llamada nómina ejecutiva o nómina mayor.

Revolucionar, de verdad verdad, a PDVSA y a otras instituciones publicas del estado venezolano es iniciar una verdadera y profunda revolución en Venezuela.

Hoy, Pdvsa puede ser la vanguardia de los cambios y transformaciones que demanda y exige el Estado venezolano. Modernizar y revolucionar al Estado pasa por hacerlo antes, o simultáneamente, en PDVSA y me atrevo a agregar a PEQUIVEN, SENIAT, entre otros.

Venezuela está en crisis, en buena medida, porque PDVSA y PEQUIVEN están en crisis. Y la principal crisis es de incapacidad gerencial y de crisis de valores, cuya expresión mas dolorosa son los importantes niveles de corrupción que alertamos desde hace mas de 10 años y no tuvieron eco en los altos niveles de decisión. Nunca es tarde. Solo que ahora el esfuerzo es mayor y las medidas deben ser más radicales.

ALGUNAS SUGERENCIAS DESDE AFUERA

Para revolucionar y limpiar de ineficiencia y corruptelas a Pdvsa, se debería:

1. Realizar una auditoria integral y una evaluación rigurosa de los estados financieros de los últimos años Asi mismo, deben realizarse evaluaciones económicas, estrictas y rigurosas, de todos los proyectos existentes y, en adelante, hacer un seguimiento permanente, a los mismos, en su etapa de ejecución. Para ello sugerimos instalar una Sala de Control de Gestión de Responsabilidad Compartida, un Sistema de Petición y Rendición de Cuentas por Desempeño o Resultados, en base a una Gerencia por Operaciones. En adelante, según opinion de algunos expertos, se debería eliminar o suspender todo proyecto que no sea rentable.Ejemplo de ello es la información técnica que se tiene del desperdicio y las fallas cometidas en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco, por errores técnicos y, por lo visto, por actos inmorales que deben ser castigados sin contemplaciones

2. Evaluar y rediseñar el llamado Plan de la Siembra Petrolera y de todos y cada uno de lo planes y proyectos que se encuentren vigentes. Para ello, sugerimos aplicar el enfoque de la Planificación Publica o método de Planificación Estratégica Situacional, a fin de lograr establecer prioridades y estudios que garanticen la viabilidad de los planes y proyectos, asi como el manejo de escenarios y eventuales sorpresas. Debe revisarse, con seriedad y sin temores de ser calificados de neoliberales o capitalistas, la rentabilidad y productividad del actual "negocio petrolero". Pues su ineficiencia productiva la termina pagando el pueblo. Por ello, como me escribió un viejo amigo, experto en materia petrolera y comprometido con este proceso: " tenemos que recuperar el norte estratégico por excelencia de la empresa (Pdvsa) que es la creación de mayor valor con mayor eficiencia y productividad...mas barriles que llegaran al pueblo" O corremos o nos encaramamos. O hacemos rentable y productiva a Pdvsa o matamos la gallina de los huevos de oro

3. Evaluación, ajustes y rediseño e incluso, de ser necesario, reingeniería de la nueva organización y estructura organizativa de Pdvsa, tomando en cuenta la macroinstitucionalidad y las prácticas de trabajo que favorezcan la eficiencia, calidad y productividad, asi como el cumplimiento de los planes acordados

4. Evaluar y corregir las fallas en el proceso de selección, reconocimiento, formación y la asignación de responsabilidades directivas, sobre la base de la nueva macro organización que se diseñe. Establecer una nueva "meritocracia" con criterios no solo técnicos sino políticos, ideológicos, éticos morales y espirituales. Punto importante es poner énfasis en la capacitación y formación de personal, especialmente en el área gerencial y supervisoria y en las áreas técnicas, llamadas medulares, tales como: Yacimientos, Estudios Integrados, Exploración, Comercialización y la mal llamada área de Producción que no es nada mas que Extracción vinculada a las actividades de Perforación. Entre otras áreas prioritarias que deben ser identificadas en conjunto con l@s propi@s trabajadores.Otro tema que debe ser evaluado es el del aparente exceso de personal en PDVSA, por lo que debe reajustarse y adecuarse a los nuevos planes y orientaciones. Se dice que con 65.000 personas es suficiente. Por supuesto, eso dependerá de la magnitud y posibilidades de los nuevos planes que deben desarrollarse.

5. Identificar focos de corrupción y tomar medidas urgentes y ejemplares. Y en amplias, democráticas y transparentes asambleas, con los propios trabajadores, diseñar mecanismos de monitoreo, seguimiento y control social que permitan identificar indicadores claves que sirvan de señales de alarmas y alertas tempranas para que no siga sucediendo que nos damos cuenta muchos años después de los errores que hemos cometido. Hasta cuándo seguimos perdonando la ineficiencia y la incapacidad gerencial?

Sugiero, finalmente, para que no se pierdan los esfuerzos realizados por la actual directiva de PDVSA, bajo la dirección de Nelson Martinez y de anteriores directivas, especialmente las dirigidas por Ali Rodríguez, Rafael Ramirez y Eulogio Del Pino, que la ANC los convoque para realizar una interpelación pública a cada uno de ellos a fin de que nos expliquen y rindan cuentas públicas de sus ejecutorias, nos ilustren por qué existe tal deterioro en la industria petrolera y hagan recomendaciones que puedan ser tomadas en cuenta por la nueva directiva que recién se inicia.

Finalmente: Aplaudimos la decisión del Presidente Maduro y deseamos muchos éxitos al nuevo equipo de trabajo que liderará el Mayor General, Quevedo y nos ponemos a su orden, dispuest@s a colaborar si lo considera necesario



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3524 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: