Carlos Matus inspiró la gestión de gobierno de Hugo Chávez Frías (I)

Carlos Matus Romo, nació un 19 de noviembre de 1931. Hoy estuviera cumpliendo 86 años. Murió en Caracas, Venezuela, un 21 de diciembre de 1998, justo un día después de que nos reencontráramos con Chávez, en la Viñeta, lugar y fecha, donde hablamos de Matus e intenté, nuevamente, concertar con él una cita entre ambos. No lo logré. Aspiré conversar luego, con Chávez, sobre esta posibilidad y no se pudo. Al otro día, el silencio final convocó al Maestro. Nada es casual. Chávez nunca pudo conocerlo personalmente. Por eso expresó:

"Aquel chileno a quien conocí no personalmente pero sí lo he leído mucho desde hace años, Carlos Matus, murió aquí por cierto hace pocos años, profesor universitario, conocido por muchos de ustedes estoy seguro, en la Universidad Central, en el Zulia hizo escuela Carlos Matus, es más me atrevo a recomendarle a todos los que aquí están ejerciendo funciones de gobierno, en cualquier nivel, señores Alcaldes, Alcaldesas, gobernadores, gobernadoras, ministros, ministras, les recomiendo las lecturas de Carlos Matus. Uno de ellos se llama "El líder sin Estado Mayor" y tiene que ver, precisamente, con la oficina del gobernante, como funciona la oficina de un gobernante en cualquier nivel. Son buenos métodos sobre todo para incrementar la eficiencia de la toma de decisiones, del flujo de las informaciones y del impacto de esas decisiones sobre una realidad a transformar..." Hugo Chávez en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional, del 15 de enero de 2004, en su Mensaje Anual a la Nación.

En esos días, de diciembre de 1998, recién electo Chávez, fueron testigos de excepción, de mi angustia e interés, para que Carlos Matus conociera y asesorará a Hugo Chávez, gente cercana a él muchos de los cuales han ocupado responsabilidades importantes en el gobierno: Ronald Blanco La Cruz, Ramón Moreno, Iván Freites y Edgar Hernández Berehms. Ellos pueden dar testimonio de esto que expreso públicamente, hoy día. Y lo hago, sinceramente, con cierta nostalgia y pena, porque no pude cumplir con mi misión. Tal vez, algunos de ellos nunca comprendieron mi insistencia y pudiendo ayudarme a cumplirla con mayor celeridad, por el contrario, la obstaculizaron e incluso se rieron e ironizaron de mi iniciativa, misma que me autoimpuse por amor a Venezuela y porque tenía plena conciencia de la importancia de los conceptos, métodos y técnicas que había desarrollado el maestro, al lado de un importante grupo de profesionales e intelectuales latinoamericanos.

Desde el 06 de diciembre de 1998, a través de artículos de prensa, comencé a advertir, alertar y sugerir ideas. Lo venimos alertando (Sábado, 27/02/2016) en:

https://www.aporrea.org/ideologia/a223633.html

Recuerdo ahora que el día de su 66 cumpleaños, el 19/11/1997, en Isla Negra, en un paréntesis del Seminario sobre: "Política, Planificación y Gobierno", nos expresó y aún lo conservo grabado en VHS y no sólo en mi memoria:

"El método PES y la teoría que lo soporta, es realmente una creación colectiva, aunque yo aparezca como su creador. Muchos de los participantes de mis cursos y seminarios han contribuido, con sus intervenciones y sus interrogantes, a nutrir y enriquecer la teoría y el método PES. El que nos está grabando y está detrás de esas cámaras es uno de ellos y hoy quiero reconocerlo públicamente…"

Aprovecho, este espacio, para dejar constancia, ante la historia, que también se comprometieron a impulsar esta iniciativa y luego, más bien, la obstaculizaron, más adelante, los ex ministros: Jorge Giordani, Yadira Córdoba e incluso Héctor Navarro, quien quiso ayudarnos al comienzo y luego desistió, tal vez influido por comentarios de pasillo y esa envidia que no cesa en el juego triádico de poder. No lo sé, como tampoco sé si uno u otro "francotirador de la maldad" nos disparó y dio en el blanco. Eso sí, tod@s tienen en común que son: universitari@s, socialistas, camaradas y chavistas. Por eso dicen que no hay peor cuña que la del mismo palo o como dijera Olafo: "al fin descubrí al enemigo, somos nosotros mismos". Dicho esto, debo manifestar nuestro reconocimiento y agradecimiento a: Wilmar Castro Soteldo, Rafael Ramírez, Olga y Filinto Durán, Florencio Porras y Ronald Blanco La Cruz, quiénes, a pesar de sus comprensibles dudas, colaboraron para hacer realidad la ESCOLAG; proyecto de Matus que juré intentar hacer realidad, en gratitud a mi maestro. No ha sido fácil ni lo será. Ahí vamos, a paso de morrocoy, como nos lo indicó Alí Primera.

Continuemos: Un poco antes en noviembre de 1997, justo hace 20 años, traté de que Carlos Matus y Hugo Chávez se conocieran. Lo volví a intentar en marzo de 1998, cuando llamé desde Isla Negra, Chile, a Brigitte Bernard para que contactara al comandante Chávez porque Matus estaba dispuesto a conversar con él e incluso a dictarle un curso acelerado, junto a todo su equipo. Matus presentía que Chávez pudiera ser el próximo Presidente de Venezuela. Yo lo había "profetizado", en 1995, cuando le hice la dedicatoria de mi libro sobre Creatividad. Nunca me interese en acompañarlo en esa titánica cruzada. Es más, desprecié sus llamados a incorporarme, a veces me arrepiento. Era comprensible: dude de sus buenas intenciones y yo estaba "pica'o de culebra". Sin embargo, siempre lo apoyé a distancia y él a mí. Hoy, ya no es posible hacerlo salvo en un plano de la realidad esotérica, metafísica o extra sensorial que no comprendemos.

En resumen: Nunca logré que Chávez y Matus se conocieran, al menos personalmente. Tal vez lo logré, indirectamente, haciéndole llegar a Chávez libros y videos de Matus. No puedo confirmarlo, aunque lo vi enarbolando y hablando de sus libros muchas veces y en esa época era muy difícil tener acceso a sus libros y aún hoy, salvo a través de CIGOB en Argentina, sigue siendo difícil acceder a ellos, aunque en internet se consiguen algunos de sus libros y unos pocos videos de sus exposiciones. En ESCOLAG, tenemos numerosas grabaciones de sus presentaciones, incluso seminarios y cursos completos. Están a la orden para quienes estén interesad@s.

De algo si estoy completamente seguro: Carlos Matus inspiró y orientó, en muchos aspectos, la gestión del Presidente Chávez: La Constituyente, las misiones, el triángulo de gobierno...fueron inspirados en las ideas, conceptos y teorías de un chileno excepcional, Carlos Matus Romo, ex Ministro de Economía, de Fomento y Reconstrucción del Presidente Socialista Salvador Allende. Quien, para el momento del golpe de Estado, en septiembre de 1973, liderado por Augusto Pinochet, era Presidente del Banco Central de Chile

Volveremos sobre Carlos Matus y su relación con Chávez y, sobre todo, sobre sus aportes teóricos, conceptuales y epistemológicos, así como su método de planificación, el Método PES o Método de Planificación Estratégica Situacional. Por ahora, no quería dejar pasar este aniversario de su cumpleaños e informar y compartir, parte de mi experiencia y de mis modestos y aún limitados conocimientos sobre este tema. Ojalá pudiéramos organizar, a nivel nacional, un evento nacional que permita reflexionar e intercambiar en colectivo los aportes del maestro Carlos Matus y su influencia en la gestión del gobierno de Hugo Chávez y su potencial aporte al gobierno del Presidente Maduro. Ojalá.

FINALMENTE:

Deseo culminar con el último párrafo de este artículo que escribí en el 2013

Ver: Hugo Chávez, Carlos Matus y la Escolag (Viernes, 10/05/2013)

www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

Tenemos una deuda con Hugo Chávez y con Carlos Matus Romo, este insigne intelectual latinoamericano, que nos legó, no sólo una Teoría de la Acción Práctica, como la "Teoría del Juego Social" y un enfoque de Planificación Estratégica, como el Método PES, mucho más potente y riguroso que los métodos tradicionales de planificación, sino que nos dejó esbozado uno de los proyectos educativos más importantes, no sólo para América Latina y el Caribe, sino para el Mundo: el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, que ahora llamamos, más ampliamente: Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG), estoy convencido que si Chávez hubiera conocido este proyecto con detalle y no hubieran existido, como existen, tantas resistencias de parte de actores claves que pudieron haber ayudado a construirle viabilidad, hoy, este proyecto tendría la fuerza telúrica suficiente como para transformar completamente la teoría y la práctica de nuestros maltrechos gobiernos, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina y el Caribe, y también, por supuesto, de nuestros gobernantes que como insistentemente sentenciara Carlos Matus: "No saben que no saben".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4179 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: