En la lucha por Venezuela, irrumpe el MEP

El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) jugó un importante rol en las pasadas elecciones regionales en el estado Trujillo. La tolda morada se situó en el lugar tercero en la votación del Gran Polo Patriótico, demostrando una vez más que el partido del maestro Prieto Figueroa, tiene mucho que dar en nuestro país y en el estado.

El MEP siempre tuvo un papel importante en la historia de Venezuela y debemos conocer que este movimiento nació en el año de 1967 el día 10 de diciembre, fundado por el recordado Maestro Prieto, el medico zuliano Jesús Ángel Paz Galarraga y Salón Mesa Espinoza, baluarte de la lucha contra la dictadura Pérez Jimenista.

El MEP irrumpe como el ala izquierdista del movimiento popular venezolano, en donde sus postulados políticos e ideológicos aparecen en su tesis Del Tradicionalismo a la Modernidad, que se conoce como el libro morado, escrito por el Maestro de Maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa, líder fundamental del MEP.

Este importante partido revolucionario, cuenta con valores principales, que son la erradicación de la explotación del imperialismo y de la oligarquía, la búsqueda de la Democracia Socialista que no es otra cosa que la superación de las diferencias clasista y el desarrollo integral del ser humano.

Reconocemos al MEP como el primer partido socialista del país que asume el método dialectico que fue desarrollado por Marx y Engels, inspirado de la misma forma en las ideas del Quijote Latinoamericano Simón Bolívar y en la figura revolucionaria de Ezequiel Zamora.

En el año de 1967 el Partido Acción Democrática sufre una división producto de las luchas internas por la elección del presidente de la tolda blanca. Prieto y varios líderes importantes de ese partido deciden apartarse y fundar el MEP.

Anteriormente el sector progresista de AD necesitaba una persona que fuera muy representativa y decidieron escoger al Dr. Prieto Figueroa, se prepararon a una lucha frontal y como el caudillo adeco Rómulo Betancourt no le interesaba que personas que no le eran incondicionales obtuvieran el control de AD, sabotearon las elecciones internas de la tolda blanca ordenando al CEN, anular cualquier proceso de las elecciones primarias y suspender las Convenciones Distritales que faltaban por realizarse.

Por este atropello adeco los días 8, 9 y 10 de diciembre se reunió la Asamblea Nacional Constituyente del MEP en el Teatro Boyacá de Caracas en donde se formalizó la división de AD.

Recordemos que las siglas MEP habían sido tomadas por los estudiantes de liceos que significaban Movimiento Electoral Prietistas y sirvieron de guía a la ANC para designar el Movimiento Electoral del Pueblo.

Esta Asamblea designo al Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, como candidato presidencial y sus militantes por la falta de recursos, realizaron una campaña llamada "Boca a Oreja" en donde no falto; como era de imaginarse la represión de los cuerpos de seguridad y las bandas armadas de AD.

En esos tiempos la creación MEP era trascendental, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales y de diputados al Congreso Nacional. Ese año los partidos izquierdistas en nuestro país se encontraban divididos situándose en la lucha armada contra el gobierno de Leoni y el abstencionismo.

En esa campaña electoral los partidos políticos arremetieron contra el candidato del MEP haciéndole aparecer como agente de Fidel Castro, asumiendo el coco comunista para asustar al pueblo, logrando que el MEP obtuviera 475.909 votos y su candidato 719.461 votos, convirtiéndose en la tercera fuerza política del país.

Siendo muy significativo la irrupción del MEP que propone cambios siguiendo postulados de democracia socialista, que no es otra cosa que la democracia basada en el poder de los trabajadores, la propiedad social de los medios de producción y el ingreso social repartido de acuerdo al trabajo de cada quien .

Esta tolda morada participo en la política en nuestro país, asumiendo su compromiso como ahora lo hace, pero esa es tela que cortar en otro artículo que realizaremos.

El MEP invita al pueblo a tomar plena conciencia de su responsabilidad y participación en el proceso de gobierno, para de esta forma realizar las transformaciones necesarias que vienen luchando desde hace tantos años.

En estos tiempos de tanta conflictividad, en los días en donde somos azotados por una guerra económica, en donde la inflación nos golpea día a día, el Partido Electoral del Pueblo propugna la necesidad de líderes que estén identificados con el pueblo. Profundizar en esa democracia social también divulgada por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y por esto el MEP asume como fuerza revolucionaria la construcción de la Patria con que soñó Bolívar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2539 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: