Como acabar con Dólar Today

En realidad la causa de la existencia de Dolar Today pareciera ser más producto de una ingenuidad supina en el manejo de nuestras divisas ,que de cualquier otra cosa.

Necesitamos una concepción agresiva y más prometedora con respecto a todo el proceso de intercambio comercial en el que el dólar se hace indispensable .Una en la que deja de ser medio de pago para convertirse en lo que realmente es por naturaleza y en lo que el propio sistema lo ha convertido : Capital .

Nadie en su sano juicio vende su capital, no cuando le está produciendo excelentes beneficios o es indispensable para continuar con su actividad económica. No importa la forma que este haya cobrado en un mundo en el que el valor de cambio y el valor de uso parecieran a veces confundirse uno con el otro .Sin embargo nosotros en Venezuela todos los días confundimos el carácter de una moneda que no sólo sirve para comprar cosas en los mercados internacionales y nacionales.Sino que además es una divisa tan importante ,que abastecerse de ella a veces se torna más difícil que acceder a alguna novedosa y rara tecnología .

Veamos nuestra terrible realidad por ejemplo.Toda nuestra economía está en este momento siendo controlada usando a DólarToday como " marcador " de los precios de bienes y servicios de consumo final y - por supuesto - de los bienes de capital .La situación es tan dramática que pareciera no tener solución .

Pero al plantearse el problema colocando al dólar solo como un bien de capital y no como simple medio de pago,surge casi mágicamente una posible solución a tan complicado problema .Me refiero a que en vez de vender dólares a las empresas importadoras y productoras de bienes y servicios,deberíamos más bien prestárselos.De esta forma se cuidarían de que no se depreciara - y menos artificialmente - pues al tener que cancelar el préstamo tendrían comprarlos en el
mercado interno -Venezuela - a un precio mayor del que lo compraron al recibir el " préstamo " y sus ganancias en bolívares se reducirían significativamente.

Por ejemplo,un importador necesita 100.000 dólares para traer harina de trigo.En vez de vendérselos a un tipo de cambio - precio de la divisa en cuestión aplicando " x " método-le préstamos esa cantidad al tipo de cambio existente en el mercado " libre".Escojamos el precio de nuestro inefable DolarToday a la fecha, eso es más o menos unos 16.000 Bs por dólar .Entonces al proporcionarle los 100.000 dólares nos quedaría debiendo 1.600.000.000 de Bs es decir un millardo y 600 millones más .Al finalizar su operación -de importación o producción nacional - para que no sufra pérdidas debería cancelar los 1.600.000.000 Bs más algún tipo de interés por el préstamo , que pudiera ser fijado de común acuerdo.De esta forma los mismos capitales nacionales e internacionales serán los primeros en procurar que el precio del dólar en el mercado venezolano se mantenga estable .Con el beneficio de que estarán trabajando con nuestros dólares y no con los suyos,por una razonable tasa de interés que no deberá ser muy alta,pues el objetivo es mantener estable el precio del dólar para devolverle el equilibrio a toda la actividad económica.

Las empresas transnacionales que quieran enviar sus ganancias a sus casas matrices en el exterior tendrán que comprar los dólares al precio que marque el mercado libre venezolano .La primera vez será alto, pero su estabilidad garantizara en el futuro inmediato la obtención de esas ganancias a las que estaban acostumbrados .

Si los capitales nacionales e internacionales insisten en manipular hacia la alza el precio del dólar,tendrán que pagar el aumento que artificialmente ellos mismos provoquen.Su otra opción sería abandonar el país y continuar su actividad económica en otra parte.Una alternativa que no es muy popular entre inversionistas que saben lo difícil que es volver a empezar en otra locación y más fuera de país en el que habían estando desarrollando la actividad económica .

Los que quieran Dolares que no sea con el objetivo de producir ,es decir que lo quieran para gastos para consumo de bienes y servicios finales lo pagarán al precio del mercado libre ya estabilizado . Un mercado que no deberá tener grandes variaciones .

El gobierno nacional deberá ajustar los salarios al nuevo tipo de cambio una vez más,pero será la última vez,pues la estabilidad que proporcionaría el sistema detendría el acelerado ritmo inflacionario que se había estado provocando .

Claro esta que lo anteriormente expuesto es sólo el perfil de una idea que tendría que trabajarse a profundidad para evaluar su factibilidad técnica ...inventamos o erramos .


27/08/2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8274 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía