En Venezuela tod@s son chavistas hasta la MUD y quizás Pedro Carmona

Con esto de la Constituyente si va o no va, se va notando como el finado Presidente Chávez se convirtió en parte de la nación, parte de la venezolanidad del siglo XXI el país está dividido entre los que defienden el legado, El Chavismo Critico, el gobierno que desea profundizar en su legado acabando con la constitución por Chávez enarbolada, desarrollada, enmendada, etc. Claro sin olvidar la MUD y los guarimberos (los puputovs) que dicen que defenderán la constitución vigente o sea la misma que trataron de abolir el 2002. https://www.youtube.com/watch?v=IsllyB7QXVw

Estos cambios de un gobierno que como el de Maduro no ha sido muy afortunado al desarrollar propuestas políticas públicas, económicas, productivas, monetarias que nos hagan o permitan vislumbra en el futuro cercano un perspectiva de vida mejor. Esto de hacer o asumir una constituyente como la solución a casi todos los males se me hace difícil de creer y es que una constituyente es precisamente para dar un cambio dentro de la legalidad a lo existente, claro una de las cosas que levantan suspicacias es que los mismos rostros que nos ofertaron la constitución de 1999 como la cura a todos los males de la patria son los que la desean cambiar, pero veamos y nutramos un poco nuestra idea de que es una constituyente:

Una asamblea o convención constituyente o constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de dictar las reglas que, en el futuro, regirán la relación entre gobernantes y gobernados y el funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social. Ese ejercicio soberano se conoce como poder constituyente y opera por del poder constituido.

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.

No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas. https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_constituyente

Una de las cosas de la política es que esos cambios que parecen imposibles de digerir un minuto antes, luego se vuelven el manjar más apetecido, deseado y sano de todo el banquete social, la Constitución de Chávez ya no tiene enemigos y solo faltaría que Andrés Velásquez, Ramos Allup y algún jerarca de la Iglesia Católica fueran de rodillas ante los restos de Hugo Chávez a pedir por el eterno descanso de su alma y por una larga vida a la constitución a la que durante años adversaron, hoy quienes adversan la constitución de Chávez son los que antes decían que darían su vida por defenderla y los que la "defienden" por lo menos ante la opinión pública son quienes antes intentaron por medio de Golpes de Estado, huelgas, sabotaje petrolero, piratería intentaron destruirla.

Yo me mantengo con la Constitución de 1999 y hoy defender el legado de Hugo Chávez parece ser una piedra en el zapato para aquellos que se asumen como herederos orgánicos, espirituales, políticos, artísticos y culturales del Comandante Hugo Chávez Frías.

Esto de decirse "CHAVISTA" y cambiar su propuesta política de nación es como decirse cristiano y eliminar de un plumazo los diez mandamientos. La lengua española da para todo y a veces muchas veces el pan no es pan y el vino no es vino.

Y como hombre de izquierdas y observador de los escenarios en caso que gane y no se pueda evitar una nueva constituyente voy pensando que a mis amigos y amigas, si esos que desean "humanizar, profundizar, enaltecer, desarrollar, ampliar" el legado de quien fuera un hombre intenso como lo fue Chávez, imagino que ya estarán pensando en sus candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente. Sé que para alguno podría Presidir la Comisión de Equidad de Género de la Nueva Constituyente si más preámbulo que les parece Pedro Carreño: https://www.youtube.com/watch?v=DA31fUxazHk&feature=share

Lo cierto es que en la Venezuela poschavista todos somos chavistas, casi la cuadratura del círculo.

La Historia de las naciones es así, toman de sus héroes o sus mejores hijos sus galas y alguna frase para un dia de fiesta escolar, diría mi amigo el poeta mexicano José Manuel Recillas "Como en México el PRI de Peña con el legado de Lázaro Cárdenas."

Me quedaré con esto que cada día me demuestra que despertar en tan difícil y que quizás esos años de Chávez y con Chávez fueron días intensos para la patria, con errores y aciertos, con avances y retroceso, pero con muy poco miedo para dar el paso siguiente. Maduro y los suyos no me convencen y aún menos cuando pretende pasarse por el Arco de Triunfo esa esperanza que fue nuestra Constitución. A pesar de ellos seguimos soñando.

Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

http://www.rjgeib.com/thoughts/barca/barca.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1801 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas